ExpoweedMéxico ya cuenta con la participación confirmada de Paul Stanford, fundador de The Hemp and Cannabis Foundation y una figura representativa del movimiento antiprohibicionista en Estados Unidos; Stefan Martin Meyer; Lorena Beltrán, Directora de CannabiSalud; Zara Snapp, autora del libro Diccionario de drogas; Martí Canavés y Amber Marks.
La expo llega en un momento crucial para México en el tema de la mariguana, tras declaraciones de la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que después de asumir el Cargo el próximo 1 de diciembre, propondrá legalizar la cannabis para fines lúdicos y recreativos, así como su siembra, cosecha y trasiego.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La próxima semana se realizará en la Ciudad de México por tercera vez consecutiva la ExpoweedMéxico que a través de conferencias y expositores busca ser un espacio incluyente y desmitificar la cannabis.
La expo llega en un momento crucial para México en el tema de la mariguana, tras declaraciones de la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que después de asumir el Cargo el próximo 1 de diciembre, propondrá legalizar la cannabis para fines lúdicos y recreativos, así como su siembra, cosecha y trasiego.
“No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las Fuerzas Armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, enfatizó en una entrevista con la AFP.
Sánchez Cordero se ha declarado en favor de la despenalización de la amapola como uso medicinal y de la mariguana como uso lúdico. “Despenalización, porque trae farmacéuticas a que puedan comprar directamente la amapola para los fármacos que tienen que procesar, como la morfina. Sería un éxito total”, dijo en entrevista para El Financiero.
En su entrevista con el medio de comunicación afirmó que el primer paso es la despenalización de la cannabis. “Primero, despenalización de la mariguana y en un próximo paso, de la amapola para las farmacéuticas. Únicamente de forma medicinal la segunda, la primera debe ser uso lúdico”.
Juilio Emil, quien forma parte del comité organizador de este evento, explicó a Magazine que Expoweed es "un encuentro comercial donde también se llevan a cabo conferencias y talleres así como algunos actos de comedia y de música y entretenimiento".
"Lo que pretende es desestigmatizar a la planta de la cannabis y mostrar la industria que existe alrededor de la misma", contó Emil y agregó que lo que se busca es que se logre el "desarrollo de esta industria en el país, aprovechar el recurso natural que representa la cannabis de forma regulada" además de poder ver los beneficios industriales y medicinales que se pueden aprovechar en este país.
Alrededor del mundo se realizan este tipo de eventos que buscan concientizar y desmitificar el uso de esta planta; Julio señaló que "exposiciones como esta se desarrollan en diferentes partes del mundo con gran éxito, hay lugares por ejemplo en Barcelona que se lleva a cabo la Spannabis que lleva su edición número 18 me parece y es una feria muy grande con cientos de expositores; en Estados Unidos también se llevan a cabo algunas ferias similares".
De acuerdo con el organizador, en otros países como Canadá y EU tienen reformas a las leyes que permite su aprovechamiento, tanto industrial como lúdico y medicinal; "México representa un puente natural entre el resto de América para llevar a cabo transacciones comerciales que tengan que ver con este producto".
"Son muy interesantes los cambios que se han dado, hubo algunos pequeños avances durante este sexenio, digamos que son las declaraciones recientes de la posible futura Secretaria de Gobernación la verdad es que el panorama se puede ampliar de una manera formidable y lo que nos gustaría es tener igualdad de capacidad comercial con países vecino, por ejemplo, Colombia que también tiene un pasado violento desarrollado con las drogas ahora se están aprovechando estos recursos, ya hay compañías dedicadas a la extracción de aceites para hacer medicamentos y creo que todo esto es una tendencia mundial y no podemos permanecer ajenos a ella", dijo Julio Emil.
ExpoweedMéxico ya cuenta con la participación confirmada de Paul Stanford, fundador de The Hemp and Cannabis Foundation y una figura representativa del movimiento antiprohibicionista en Estados Unidos; Stefan Martin Meyer; Lorena Beltrán, Directora de CannabiSalud; Zara Snapp, autora del libro Diccionario de drogas; Martí Canavés y Amber Marks.
"Viene de Inglaterra Amber Marks que es una persona especialista en derecho y ha sido artífice de muchos cambios legales alrededor del mundo; viene Stefan Martin Meyer que es un científico investigador... también viene Paul Stanford que es un especialista en cultivo y un activista desde hace muchos años".
Sensi Seeds, DNA Genetics, AMECA, Phytoplant Research, Ta Suave, Chamaleon Glass y Blunt Wrap, la primera marca de papel para fumar que desarrollo un sistema de presentación homogeneizada, se encuentran entre los expositores de esta expo en la que se realiza un importante encuentro de la industria cannábica de nuestro país, además de brindar conocimiento sobre los usos medicinales y ancestrales de esta planta.
"Vienen talleristas, viene Stephen Clarke que es especialista en cáñamo industrial y va a demostrar cómo se pueden hacer construcciones a partir del tallo de la cannabis", refirió Emil.
El Museo del cáñamo de la mariguana también estará presente con una muestra de todos los productos que se pueden hacer como cosméticos, papeles, alimentos, productos textiles, materiales para construcción de piezas de autos y plásticos.
"Expoweed es una forma de acercar a especialistas como a público en general a aprender muchas cosas acerca de la planta; hablaremos de cultivo, hablaremos de medicina, hablaremos de aspectos legales".
Julio explicó que este evento genera muchas expectativas pero que al no existir una regulación clara del mercado todavía existe un vació legal que hace que diversas compañías grandes aún no se unan para poder ofrecer sus productos.
"Que exista la posibilidad de un desarrollo, de industria a nivel internacional donde México se pueda plantar como un productor, así como producimos tomates, aguacates de gran calidad podemos producir cannabis de gran calidad para darle un uso domestico y exportala con todas las de la ley", agregó.
Este evento, que tuvo su origen en Chile, se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto en las instalaciones de Expo Reforma en la colonia Juárez. y espera de 6 a 10 mil asistentes. Dentro de las actividades se encuentra un acto musical que realizará Alika el primer día, es decir, el 3 de agosto.
MARIGUANA MEDICINAL
En octubre de 2017 la pequeña Graciela Elizalde Benavides, que padece del Síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), cumplió dos años utilizando un medicamento derivado de la mariguana; antes de usarlo se convulsionaba hasta 400 veces en 24 horas, no tenía control de tronco y se le dificultaba la movilidad, ahora puede hasta caminar distancias cortas con ayuda y sin tener que usar una silla de ruedas.
“Grace ha disminuido considerablemente sus crisis epilépticas, al inicio padecía cerca de 400 diarias, sin embargo, actualmente se han reducido hasta en un 80 por ciento, además de que ha incrementado su apetito”, dijo su madre, Mayela Benavides, en una entrevista para SinEmbargo realizada el año pasado.
"Sinceramente sus cambios han sido muy significativos desde que dentro de su tratamiento se agregó el CBD. Antes de que lo tomara era imposible que pudiéramos tener una terapia normal, ya que solamente en mi hora convulsionaba 50 veces o más. Antes de consumirlo era una niña con muy baja fuerza muscular, y tenía demasiados movimientos involuntarios”, aseguró Ana Gabriela, licenciada en Fisioterapia, y quien ha trabajado directamente con la menor.
Grace fue la primera persona con acceso legal al medicamento derivado de la mariguana en México, esto tras una batalla legal emprendida en Nuevo León por los padres de la niña.
Con el triunfo de los padres las autoridades sanitarias se vieron obligadas a garantizar la obtención de cannabidiol, un aceite terapeutico que ayuda a reducir los ataques; esto despertó la esperanza de otros padres y familiares de personas enfermas pero también la de personas que buscaban su uso recreativo.
Su caso es una excepción dentro de las leyes prohibicionistas mexicanas, pero su historia ya despertó las esperanzas entre familias que padecen casos similares y que también celebraron la reciente decisión de la Suprema Corte de autorizar el cultivo y consumo recreativo de la planta a cuatro personas.
El 20 de junio del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que legaliza la mariguana con fines científicos y terapéuticos en todo México.
MÉXICO, PRODUCTOR DE CANNABIS
De acuerdo con datos de la consultora KPMG, la industria de elaboración de productos a base de cannabis, por sí sola, tiene un valor potencial cercano a los dos mil millones de dólares para los próximos diez años. En el mercado mexicano el uso recreativo de esta planta asciende a mil millones de dólares, según cifras del fondo Privateer Holdings.
Actualmente, México produce aproximadamente entre 15 mil y 27 mil toneladas de mariguana al año, según Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que se coloca como uno de los principales productores de cannabis del mundo.
Legal o no, el consumo de mariguana en México es un fenómeno que va en escalada. En los últimos 38 años, entre 1988 y 2016, el uso de mariguana de la población mexicana de entre 12 y 65 años aumentó en al menos 84.5 por ciento [pasó de 1.03 a 1.9-2.4 por ciento de la población], según cifras comparadas de la Secretaría de Salud. En el caso de “cualquier droga”, el incremento mínimo fue de 114 por ciento [pasó de 1.23 a 2.7-3.2].