Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Los diputados mandaron a la “congeladora” -hasta septiembre o en el mejor de los casos a un periodo extraordinario-, la reforma constitucional en materia de transparencia, que dotaría de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI), y fomentaría la rendición de cuentas de partidos políticos, sindicatos y municipios.
Los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados no lograron ponerse acuerdo en el método de designación del pleno del IFAI y el futuro de los actuales comisionados, por lo que decretaron un receso para buscar renegociar el dictamen.
La discusión se empantanó esta tarde cuando se presentó a las comisiones unidas un dictamen que plasmaba todas las propuestas del Partido Revolucionario Institucional sobre la designación de los comisionados del IFAI y que incluía la posibilidad de que la Cámara de Diputados designara -por cuota partidista- al presidente del órgano garante de transparencia.
Legisladores panistas denunciaron que los del tricolor “patearon” la reforma hasta el siguiente periodo de sesiones, con su obstinación por mantener “secuestrado” al IFAI y por presentar un nuevo dictamen con “retrocesos” para obstaculizar la transparencia de recursos públicos.
“Quieren ellos decidir quien presida. Justamente lo que observamos es que el PRI está buscando que en México exista un órgano ‘a modo’ del gobierno”, afirmó el diputado panista Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
El también panista Fernando Rodríguez Doval indicó que no estaban en contra de todo lo que planteaba el nuevo documento “hay reservas claramente propuestas en su momento por el PAN que nos parecen muy benéficas, como la inclusión de los municipios como sujetos obligados en materia de transparencia, eso es algo que nosotros sostuvimos desde el primer momento”, puntualizó.
No obstante las coincidencias, lo panistas no toleraron las modificaciones al artículo sexto constitucional, en lo referente a la conformación del pleno del IFAI, y lo denunciaron en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Anticorrupción.
“También quiero dejar claro que hay otras muchas modificaciones que están incluidas en este documento, que para hablarlo de manera nítida nos parecen francamente regresivas y eso es justamente lo que nos llevará a votar en contra de esta reserva”, subrayó Rodríguez Doval.
En el texto modificado se lee: “El comisionado presidente, será designado por la Cámara de Diputados, de entre los comisionados en funciones y fungirá como tal por un periodo de tres años con posibilidad de reelección.”
Tampoco aceptaron lo estipulado en el artículo tercero transitorio, sobre la ratificación de los actuales comisionados del IFAI
En el dictamen se lee: “Los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos podrán formar parte del nuevo organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado de la República dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en el Instituto que se abroga, siempre y cuando su petición sea aprobada por el voto de las dos terceras partes de los Senadores presentes. En este caso, la Cámara de Senadores deberá resolver en un plazo de diez días, de lo contrario se entenderá la negativa de su petición.”
“En los términos que el PRI ha planteado el día de hoy, en esa reserva, por supuesto que lo deja en un estado de indefensión (al IFAI), y serpa simplemente un órgano encargado de simular, será un ‘elefante blanco’ en la Constitución que impida que la transparencia y el acceso a la información sea una realidad en los mexicanos”, recalcó el panista Marcos Aguilar.
Ante la falta de condiciones, diputados del Partido Acción Nacional se levantaron de la mesa de negociación junto con algunos de la Revolución Democrática, en medio de acusaciones mutuas sobre quién fue responsable de mandar a la congeladora la reforma más importante en materia de transparencia, en la historia del país.
Todo lo contrario, el PRI responsabilizó al PAN de que se haya empantanado la minuta enviada por el Senado de la República desde diciembre de 2011. A su decir, las diferencias internas “entre las tribus no reconocidas de Acción Nacional”, prevalecieron sobre el interés común de sacar adelante este dictamen consensuado entre varios legisladores de las comisiones unidas.
“Esto propiamente es una especie de sabotaje, para que no podamos avanzar en transparencia en el país. (…) Qué lamentable, que ellos -y ustedes escucharon el discurso-, que dicen estar casados con la transparencia, se hayan retirado y hayan levantado y reventado la sesión en una de las comisiones por falta de quórum”, aseveró el diputado panista, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Ante la falta de quórum de una de las comisiones dictaminadoras, presuntamente por la falta de cinco diputados priistas, se decretó un receso en la sesión para buscar los acuerdos necesarios que dieran viabilidad al dictamen. Sin embargo, se les acabó el tiempo, no hubo consensos y finalizó la penúltima sesión ordinaria. Así que no fue posible cumplir el trámite legal de dar publicidad al dictamen, a fin de que éste se discutiera en la última sesión del periodo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno anunció que solicitará que haya un periodo extraordinario para sacar adelante este tema.
“Un extraordinario podemos sacar el tema, sirve que consensamos bien todo aquello en donde tengamos diferencias y lo que no, pues hay que debatirlo, no es sano dejar en receso un tema tan importante y que seguramente va a ser en beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó.