Colectivos de Veracruz dan cuenta de al menos 91 desaparecidos de 2010 a la fecha. Las características de las víctimas: mujeres de entre 14 y 24 años de edad, hombres entre los 14 y 35. De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, en el 70 por ciento de las desapariciones en el estado son por parte de servidores públicos.
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).- Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz pusieron nombre y apellido a los 91 desaparecidos en todo el estado durante la administración de Javier Duarte, justo cuando el Gobernador anunció que no se va.
Durante la semana ha habido rumores de que pedirá licencia. El miércoles 24 de febrero, dijo que estaría en la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La reunión no tuvo efecto aunque él sí estuvo en la capital. Eso aceleró los rumores. “Es falso. No hay ni una oportunidad, ni tiene por qué habérmela dado [se decía que Duarte buscaba una segunda oportunidad del Secretario]. La oportunidad me la dio el pueblo veracruzano, que es al que me debo. Así de simple y de llano”.
No sólo desaparecidos: Duarte enfrenta reclamos de los universitarios y académicos, que llevan varios días marchando en distintas ciudades. Su administración, además, es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; aunque pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
La respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
CRISIS DE DESAPARECIDOS
En ese ambiente, los colectivos alertaron que el número de desaparecidos se incrementa cada día si que las autoridades implementen una búsqueda efectiva de los ausentes. También acusaron al gobierno de Duarte de Ochoa de “criminalizar a las víctimas” al cuestionar las razones de su desaparición.
La Secretaría de Gobernación informó este día que otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue detenido por su presunta relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.
La dependencia se reunió con las familias de los cinco desaparecidos para informarles de los avances de la investigación, entre ellos, la detención de Rubén Pérez Andrade, quien es el octavo policía detenido por dicho caso.
En el encuentro, las autoridades informaron a las familias de las víctimas sobre los avances en el caso. Elementos de la Gendarmería ampliaron el radio de búsqueda de los desaparecidos tras el hallazgo de los presuntos restos de Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años de edad, y de José Alfredo González Díaz, de 25 años en el rancho “El Limón”, en Tlalixcoyan, Veracruz.
La Segob informó que tras la detención de Rubén Pérez, se abrieron nuevas líneas de investigación pero no precisó cuáles.
En dicha reunión estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián, la Directora de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Rosario Zamora González.y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Los cinco jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero después de que policías se los llevaron en la región de Tierra Blanca cuando cargaban gasolina en una estación de servicio, de acuerdo con familiares.
Por este caso, que empieza a ser llamado el Ayotzinapa de Veracruz, han sido detenidos hasta el momento ocho policías como probables responsables.
LISTA DE LOS DESAPARECIDOS
1.-Alexander Figueroa López
2.-José Manuel Cruz Pérez
3.- Guillermo Muñoz Roa
4.- Fausto Luis Rosas Sayago
5.- Rafael Espinoza Gutiérrez
6.- Margarito Díaz Fuente
7.- Aristeo Hernández Facundo
8.- Marión Iveth Sampayo Salazar
9.- Lizbeth Fernández Hernández
10.- Pedro Iván Ramos Molina
11.- Margarito Martínez Peña
12.- Gemma Mavil Hernández
13.- Luis Gerardo Uscanga Salomón
14.- Nohemí Cortez Hernández
15.- Xóchitl Celeste Castañeda Hernández
16.- Mario Salazar Bautista
17.- Yuri Gagarin Romero Mendiola
18.- Hugo Murrieta Sánchez
19.- Armando Montano Herrera
20.- Luis Guillermo Lagunes Díaz
21.- Gustavo Trujillo Herrera
22.- Luis Armando Trujillo Herrera
23.- Jaime López Carlo
24.- Gabriel Melo Ulloa
25.- José Rodolfo López Cruz
26.- Yureny Citlalli Hernández Delgadillo
27.- Hildeberto Malpica Mora
28.- Ángel Ulises Lara Pulido
29.- Helio Rodríguez Too Valenzuela
30.- Karla Nayelly Saldaña Hernández
31.- Jesús Alberto Estrada Martínez
32.- Jorge Daniel Sierra Arreola
33.- Antonio de Jesús Ladrón Guevara
43.- Pedro Gustavo Esteves González
44.- Roberto Carlos Casso Castro
45.- Sandra Jenifer Giraldi Hernández
46.- Arturo Figueroa Bonastre
47.- Pablo Darío Miguel Hernández
48.- Ivonne Amador Espíritu
49.- Irana Itzel Luna Espíritu
50.- Jorge Barrera Fernández
51.- Luis Alberto Torres Castillo
52.- Ivanho Mass González
53.- Lizbeth Yesil Amores Roldán
54.- Carmelo Cervantes de Anda
55.- Santiago Damián Bolaños Rodríguez
56.- Óscar Hernández Flores
57.- Alejandro Manríquez López
58.- Prisca María Jaimes Hernández
59.- Heriberto Celestino Bernal Maldonado
60.- Jorge Alberto Utera Gamboa
61.- Julio Alberto Sambrano Sánchez
62.- Francisco Roiz Pinzón
63.- Yolath Thalía Berra Hernández
64.- Mario Manuel Espinoza Llinas
65.- Ámbar Nayeli Suárez Rivera
66.- Geovanni Palma Araga
67.- Jonathan Celma Rosales
68.-Vicente Octavio Colorado Mora
69.- Dorian Xavier Rivera Zurita
70.- Julio César Martínez Montalvo
71.- Cristo Dassiev Bustamante Rincón
72.- Juan Carlos Montero Parra
73.- Luis Alberto Valenzuela Gonzales
74.- Yonathan Isaac Mendoza Berrospre
75.- Emanuel Torres Ávalos
76.- Zito Ángel Zanatha Vidaurri
77.- José Benítez de la O
78.- Bernardo Benitez Arroniz
79.- Susana Tapia Garibo
80.- Alfredo González Díaz
81.- Mario Arturo Orozco Sánchez
82.- Héron Miranda Godos
83.- Argenis Yosimar Pensado Barrera
84.- Gerson Quevedo Orozco
85.- Cinthia Aranda Ruano
86.- Juan José Rivera Ballinas
87.- Yael Zuriel Monterrosas
88.- Randy Jesús Mendoza Campos
89.- Diego Yair Valerio García
90.- Joshua Aldair Mendoza castillo
91.- Fernanda Rubí Salcedo Jiménez
Con base en el registro que ha conformado el Colectivo Córdoba-Orizaba, las personas desaparecidas en la región centro del estado obedecen a las siguientes características: mujeres entre los 14 y 24 años de edad y hombres entre los 14 y 35”.
Además, los padres de desaparecidos en Veracruz comparten que en la última reunión de trabajo con Tom Haeck, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se llegó a la conclusión de que el 70 por ciento de las desapariciones en Veracruz son forzadas, es decir, casos en los que los servidores públicos son los principales agresores.
Los principales señalados por miembros de los comités veracruzanos, llevaron el siguiente orden: elementos de la Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal, Fuerza Civil, Ejército, Marina, Armada de México e incluso Gendarmería Nacional.
Este fin de semana, colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz denunciaron que en el estado existe una sistemática violación a los derechos humanos de las personas desaparecidas. Acusaron que las víctimas son criminalizadas por el gobierno, quien cuestiona las razones de su ausencia.
En un posicionamiento emitido hoy, los 10 colectivos de familias de desaparecidos también exigieron la renuncia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, del Fiscal, Luis Ángel Bravo y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
“El motivo de nuestra exigencia se debe a que no han cumplido con sus tareas; tareas que les hemos encomendado como ciudadanos y por las cuales reciben un sueldo. Lo único que han demostrado es que los cargos para los que han sido investidos les quedan grandes, por ello pedimos que se separen de sus puestos y que personas realmente comprometidas ocupen esos cargos a fin de que le den orden y dignidad al estado de Veracruz”, refirieron los firmantes.
El posicionamiento está firmado por: Familias de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba del estado de Veracruz; Red de Enlaces Nacionales; Movimiento por Nuestros Desaparecidos; Colectivo por la Paz Xalapa; Familiares en búsqueda María Herrera, A.C; Red de madres; Buscando a nuestros desaparecidos; Madres de Potrero; Madres de Coatzacoalcos, y Padres de Playa Vicente.
CERO VIVOS, TRES MUERTOS Y UN CUERPO EQUIVOCADO
Desde la creación del Colectivo por la Paz la Fiscalía General del Estado no ha sido capaz de entregar con vida a ninguna de las personas desaparecidas. Sin embargo sí ha entregado muertos.
“Se han encontrado tres casos; pero sin vida, el más reciente de uno que desapareció el 3 de diciembre y lo encontraron el 4 de febrero, y es un policía estatal que su desaparición está muy dudosa. En el Colectivo del Solecito están los seis policías desaparecidos por la misma policía. Eso nos dice que hasta entre ellos se están comiendo”, refieren las familias.
Y hasta cuerpos equivocados ha entregado la Fiscalía General del Estado de Veracruz como ocurrió recientemente en el estado de Chihuahua, donde entregaron a una familia el cuerpo de su padre desaparecido y el verdadero apareció con vida dos días después.
“En Veracruz pasó algo similar, no se nos puede olvidar porque nos puede suceder a todos. El cuerpo del esposo de una compañera se lo dan a una familia externa al colectivo, lo creman; pero guardan un pedazo de fragmento de hueso y le hacen la prueba de ADN y se dan cuenta de que no era de aquella familia, era el esposo de la compañera”, expresaron.
Por la terrible equivocación, la familia externa no ha querido entregar las cenizas del difunto hasta que la FGE repare su error y les regresen a su verdadero familiar aunque sea muerto. “Al menos la compañera ya sabe que allá está su familiar”.
Los familiares de desaparecidos aseguran no tener nunca la certeza de que entre las fosas comunes o restos encontrados en diversos puntos del territorio veracruzano estén sus familiares, pues ya no confían en la veracidad de las pruebas de ADN que realiza la FGE.
“No confiamos y tan es así, que estamos exigiendo que las pruebas las haga Argentina u otro país. Y cómo le van a hacer es problema de ellos. Y ya sabemos que sí hay recurso para las pruebas”.
FAMILIAS CON DOS DESAPARECIDOS
Carlos Saldaña Grajales busca a dos personas, a sus dos hijos: Karla Nayeli Saldaña, de 20 años de edad, y Jesús Alberto Estrada Moreno, desaparecieron el 29 de noviembre del año 2011 junto a otras doce personas.
Aunque los hermanos son de madres diferentes y nunca vivieron juntos, se frecuentaban mucho y ese día salieron de fiesta con su amiga Itzel Quintanilla, también desaparecida. Se presume que fueron levantados por elementos policiacos en una fiesta particular.
Con investigaciones propias Carlos Saldaña supo que la noche de ese día los tres amigos se dirigieron en el vehículo de Karla, un Peugeot azul y fueron vistos por testigos en distintos bares de Xalapa, hasta que fueron invitados a una fiesta particular y ya no se les volvió a ver.
Días después el vehículo de su hija fue encontrado en circulación en la misma capital del estado; al realizar el interrogatorio el conductor señaló como proveedor del vehículo a José Filiberto Carlos Oyarzabal Rojano, ex policía intermunicipal de Xalapa, mismo que fue dejado en libertad algunos días después.
De Oyarzabal Rojano sólo se supo en el 2014 circulando como taxista tuvo un accidente que lo hizo perder un brazo; pero nunca ha pisado la cárcel ni se sabe la razón por la que tenía el Peugeot Azul.
Más de cuatro años después, el padre de los jóvenes y miembro del Colectivo por la Paz ha preferido darlos por muertos para no imaginar a alguna agonía durante años. Pero continúa buscando al menos sus restos, la verdad y la justicia para poder descansar.
“Yo no creo que fuera por dinero, porque no tengo dinero, ni me hablaron para pedir rescate. Para mí que se las llevaron para la trata de personas, así me lo dijeron una vez en el Ministerio Público, y mi hijo pues estaba con ellas en el lugar menos indicado, él les estorbaba, quizá lo hayan matado”.
Aunque no era muy cercano a sus hijos, pues fue días antes de la desaparición que habló con Karla y meses atrás que habló con Jesús Alberto, Carlos Saldaña no ha parado de buscar a sus hijos, de reclamar justicia y exigir que las desapariciones frenen para que la incertidumbre y la tragedia no toque a otras familias.
–Con información de Rosalía Vázquez y Miguel Ángel León Carmona, Blog Expediente