Al presunto homicida de Olga lo protege su tío, un Magistrado de Puebla, acusan padres

29/02/2016 - 12:03 am

Los familiares de Olga Nayeli Sosa Romero, víctima de feminicidio, exigen justicia e imparcialidad en el caso a las autoridades poblanas, pues aseguran que el presunto culpable es favorecido por su tío, quien es Magistrado en la entidad.

Olga Nayeli fue asesinada presuntamente por su esposo en junio de 2014. Foto: Especial.
Olga Nayeli fue asesinada presuntamente por su esposo en junio de 2014. Foto: Especial.

Puebla de Zaragoza, 29 de febrero (SinEmbargo).- Familiares de Olga Nayeli Sosa Romero, asesinada en junio de 2014, denunciaron que el probable feminicida, Moisés Torres López, está recibiendo ayuda de su tío, quien es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Manuel Nicolás Ríos Torres.

En su primera declaración, Moisés confesó que mató, descuartizó y enterró –en Atlixco, Puebla– los restos de su esposa, Olga Nayeli. Sin embargo, ha pasado año y medio y sigue sin haber sentencia para el joven, pues se ha retractado y su defensa ha aportado pruebas para alargar el proceso.

"A la fecha no se ha hecho nada porque hay corrupción; porque se les da dinero a los magistrados, porque los magistrados también meten las manos. No es justo. No quieren ni entregarme los restos de mi hija, porque dicen que todavía sigue la averiguación", dijo Argelia Romero, madre de Olga, quien desapareció el lunes 9 de junio de 2014.

Hasta el momento, Moisés Torres ha promovido al menos tres amparos, pero los familiares de Olga aseguraron que estos han sido rechazados.

En entrevista para SinEmbargo, Sergio Romero, primo de la víctima de feminicidio, denunció que las autoridades de justicia han actuado de forma parcial.

–¿Cómo saben del parentesco entre el Magistrado Ríos y el presunto feminicida?

–Siempre lo supimos. Incluso el señor fue a la boda de ellos. Él estuvo invitado.

–¿Este Magistrado lleva el caso de Olga?

–No. Pero entre magistrados no se tocan. No dejan que haya una sentencia.

–Ante la denuncia de la posible parcialidad, el Poder Judicial del Estado de Puebla mandó cartas a medios negando privilegios o beneficios a Moisés Torres, ¿qué opina de eso?

–Hay parcialidad. El feminicida ni siquiera ha sido ingresado a la comunidad, está en un área de recién llegados y eso que ya pasó año y medio. Eso sólo se puede explicar con tráfico de influencias.

La familia de Olga pide aclarar la custodia de su hija. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMx
La madre de Olga pide aclarar la custodia de su nieta. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

En cartas dirigidas a medios de comunicación, la institución argumenta que, conforme a la reforma en justicia penal de 2006: "Si bien es cierto que el procedimiento no puede durar más de un año, la excepción a la regla es que esta disposición no será aplicable cuando el propio procesado requiere más tiempo para su defensa, como es el caso en cuestión".

Una de las misivas, firmada por Abraham Santos Torres Sánchez, director de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Puebla afirma que la defensa de Moisés ha presentado más pruebas, lo cual está apegado a la Ley.

Sumado a ello, el documento refiere: "En ningún momento este Poder Judicial ha privilegiado o beneficiado a alguna de las partes , pues el juez ha actuado en completa imparcialidad y respeto a los derechos, tanto de la víctima, como del procesado".

El pasado 9 de febrero, el Diputado perredista Omar Ortega Álvarez, promovió un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del estado de Puebla para atender el caso de Olga Nayeli, pues no sólo queda pendiente la sentencia del presunto feminicida, sino además la entrega del cuerpo de la víctima a los familiares, y la custodia de la hija de Olga, quien este año cumplirá cinco años.

Sobre la custodia de la menor, la autoridad permitió que fuera compartida. No obstante, durante los primeros ocho meses, luego del feminicidio, la niña quedó en la tutela de los abuelos paternos, a pesar que Moisés confesó que su papá –o sea el abuelo de la infante–, lo ayudó a limpiar la escena del crimen, que fue la casa donde la pareja vivía.

La familia Olga Nayeli Sosa Romero demanda la completa custodia de la menor, pues teme por su integridad y bienestar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video