La mayor actividad que se observa en este mercado es en la venta al por menor, y dentro de ella las transacciones relativas al cannabis y la cocaína.
Lisboa, 28 noviembre (EFE).- Pese a su reciente aparición, el mercado de drogas ilícitas en la llamada zona "oscura" de internet es ya una amenaza a tener en cuenta por su potencial crecimiento y su capacidad para transformar el tráfico actual, advirtió hoy en Lisboa el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).
Es la realidad sobre la que pone el foco el informe "Drogas y Darknet (red oscura de internet)" del Observatorio y Europol, que se centra en los mercados anónimos online que "permiten a vendedores y compradores realizar transacciones sin divulgar detalles personales y creando, por tanto, un considerable grado de anonimato".
En este ambiente, sostiene el documento, se ha producido una "proliferación" del mercado de bienes ilícitos, de los cuales al menos dos tercios corresponden a la oferta de drogas.
"Esta forma de venta de drogas parece tener un considerable potencial para crecer. Es posible que los mercados de "darknet" vayan a irrumpir en los tradicionales mercados de droga de la misma forma que se ha visto en algunas áreas de bienes legítimos", apunta el EMCDDA.
El informe obvia la venta de drogas que se realiza en la parte más visible de internet, a la que se accede a través de buscadores típicos, "como Google o Bing", para centrarse en la parte "encriptada", que considera como la "parte de la web profunda".
Es, explica, "la parte de internet que no es accesible para los buscadores estándares, pero que se usa para datos encriptados tales como archivos gubernamentales y datos personales bancarios".
En esta red "oscura" operan páginas web, "similares a plataformas online que facilitan el comercio, como eBay o Amazon" pero que tienen como principales diferencias el anonimato de sus usuarios y también la legitimidad de la mercancía a ofrecer.
La mayor actividad que se observa en este mercado es en la venta al por menor, y dentro de ella las transacciones relativas al cannabis y la cocaína; no obstante, agrega el informe, cuando el volumen de ventas se incrementa se hace más evidente la presencia de MDMA y opiáceos.
Al analizar los ingresos que genera esta actividad por países de la Unión Europea (UE) entre 2011 y 2016, se observa que la "vasta mayoría de las ventas" se originaron en Alemania (26.6 millones de euros en el periodo estudiado), Reino Unido (20.3 millones de euros) y Holanda (17.9 millones).
Le siguen a distancia Bélgica (4.7 millones), Croacia (2.3 millones), Suecia (1.3 millones), y España (1.2 millones), en tanto que los restantes Estados generan menos de un millón en ventas totales.
Dentro de los cuatro principales países, la sustancia más vendida son los estimulantes no relacionados con la cocaína, como MDMA y anfetaminas.