Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Marco Antonio Delgado, un prominente abogado mexicoamericano ligado a la ex esposa de Vicente Fox, Lilian de la Concha, fue declarado culpable de haber intentado lavar 600 millones de dólares del Cártel del Milenio, dice esta tarde la prensa norteamericana.
El juicio se desarrolla en El Paso, Texas, e involucra directamente a la ex esposa del ex Presidente de México. De La Concha ya estaba divorciada de Fox y él no era Jefe del Ejecutivo federal cuando los eventos dieron lugar, ente 2007 y 2008.
Marco Antonio Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero, pero no se sabe aún cuál será el destino de Lilian de la Concha, quien habría servido de contacto entre el abogado y los narcotraficantes.
Delgado y De la Concha estaban relacionados no sólo en negocios, sino también sentimentalmente. El abogado, quien tenía la intención de casarse con ella, después se prestó para grabarla cuando hablaban de negocios turbios por los que él ha recibido, este día, una condena.
De acuerdo con los testimonios ventilados en una corte de El Paso, Texas, De la Concha fue grabada mientras hablaba de transacciones con su ex novio y socio. Oficiales del gobierno dijeron que ella le pidió a Delgado que les ayudara “a mover cierto dinero de una herencia y de algunas compañías constructoras”.
Reportes publicados por la prensa de Estados Unidos indican que De la Concha no sólo fue grabada por su ex amante, sino también por agentes federales. El primero la grabó en vivo y los segundos, en llamadas telefónicas.
Delgado y De la Concha terminaron la relación amorosa, pero el primero decidió mentirle diciéndole que estaba muriendo de cáncer. Lo que quería era reencontrarse con ella, para grabarla. En ese momento, Delgado ya trabajaba para las autoridades de combate a las drogas de Estados Unidos.
Agentes grabaron además otras conversaciones telefónicas donde Delgado y De la Concha, según los testimonios presentados en la corte, hablaron de otros miembros del supuesto grupo del lavado de dinero.
Ella intercambió mensajes con Delgado y con un supuesto miembro del cártel conocido simplemente como “Chuy”.
Delgado fue arrestado en El Paso en el 2012. Era un prominente empresario latino de la región y donante de la Universidad Carnegie Mellon. A esa institución aportó 250 mil dólares para una beca de hispanos que llevaría su nombre. También ejercía como abogado en Texas y fue consejero de la misma universidad.
La prensa estadounidense informó que los agentes federales que testificaron en contra de Delgado acusaron a De la Concha de ser quien organizó la operación para “mover el dinero de una herencia”.
Durante el juicio, al que no asiste De la Concha, salió el nombre del ex Secretario de Gobernación y todavía embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
Un testigo clave mostró un correo electrónico en el que la ex mujer de Fox informaba al abogado mexicomericano que el también ex Gobernador de Jalisco y un miembro prominente del PAN lo contrataría para que representara el lobbying de México en Washington.
Según el correo, que es exhibido por la prensa de Estados Unidos, el hombre acusado de lavar dinero del narco sería un agregado de la representación de México en Washington para mejorar la imagen del país en Estados Unidos.
El testigo también dijo que De la Concha pidió que su sobrino fuera nombrado como encargado del cruce fronterizo de Palomas, Chihuahua, que hace frontera con Columbus, Nuevo México, y en donde se han destapado en estos años varios escándalos de drogas y tráfico de armas, e incluso varios funcionarios locales de Estados Unidos están presos.
Francisco Ramírez Acuña es miembro del PAN. Fue Alcalde de Guadalajara y Gobernador de Jalisco (del 1 de marzo de 2001 al 15 de enero de 2006). También se desempeñó como el primer Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008. Es recordado como quien, el 29 de mayo de 2004, “destapó” a Calderón como candidato presidencial y quien, a una llamada de atención del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, respondió: “A mí sólo me regañan los jaliscienses”.
Los agentes dijeron anteriormente que Delgado fue detenido con un millón de dólares y confesó que era parte de un “periodo de prueba” para una operación mayor. Pero los abogado de Delgado insistieron en que nunca supo que era dinero de la droga.
Su argumento no sirvió. Quedó condenado.
El testigo dio a conocer un correo en el que la ex esposa de Vicente Fox afirma:
Querido, en relación a las galletas de Girls Scout que vas a tratar de colocar, con la ayuda de Dios [espero] que puedas colocar cinco cajas por mes en cada escuela, cada semana. Ahora mismo, en lugar de 300 que hay en las bodegas, hay 500 cajas con donaciones que vienen y que podrían ir en aumento”.
Pimentel dijo que cada caja de galletas significaban un millón de dólares. Cada “escuela” era una cuenta bancaria, un banco o una ubicación geográfica, y cada “donación” era un ingreso de dinero de drogas.
En otro mensaje, De la Concha habló de “constructores”, “obras de hierro” y otras palabras. “No somos idiotas. Nunca hemos ocupado galletas u obras de hierro. Sólo tuvimos un negocio con estas personas”, explicó el testigo al fiscal.