Este es el segundo caso en menos de dos meses en el que se denuncia públicamente una agresión o abuso sexual a pasajeras abordo de autobuses. En esta ocasión, el Ministerio Público no pudo acreditar la legal detención del hombre señalado de intento de violación, por lo que el juez la calificó de improcedente y lo liberó.
Ciudad de México, 28 de Julio (SinEmbargo).– Un juez de garantías consideró que no procedía la detención de un hombre señalado por intento de violación a una pasajera de la línea de autobuses Primera Plus en Guanajuato y lo dejó en libertad.
El pasado lunes la Policía Federal recibió el reporte de que intentaron violar a una mujer a bordo del autobús 6201 de la línea Primera Plus, el cual circulaba por la carretera Querétaro-Irapuato.
Agentes policiacos interceptaron el camión a la altura kilómetro 45 de la autopista Querétaro-Irapuato y ahí la víctima corroboró la denuncia y señaló a Héctor Sánchez Gómez, de 58 años, como el sujeto que la acosó, le hizo tocamientos e intentó violarla. Los uniformados lo detuvieron y lo trasladaron al Ministerio Público de Celaya.
Ayer, 27 de julio, se realizó la audiencia de control de detención en donde liberaron al hombre.
“El juez resolvió la libertad”, confirmó a SinEmbargo, el Sub-Procurador General de Justicia de Guanajuato, René Urrutia de la Vega, quien abundó que la liberación fue porque el juez calificó de improcedente la detención.
“La detención fue realizada el 25 de julio en los términos de la flagrancia", añadió el Sub-Procurador.
Al no validar la legal captura, el Ministerio Público no pudo imputarle ningún cargo y tampoco pedir una medida preventiva por lo que la Procuraduría solicitará al juez la audiencia de formulación de imputación en la que se habrá de citar al señalado y presentarán la denuncia de la víctima.
Urrutia de la Vega explicó que aunque el hombre quedó en libertad, en caso de que el juzgado acepte realizar la audiencia para presentar cargos contra el hombre, deberán de citarlo y si no acude, entonces el Ministerio Público podrá pedir al juez una orden de aprehensión.
Esperan que en las próximas horas el Poder Judicial del estado de Guanajuato resuelva si realizarán la audiencia mencionada.
Este es el segundo caso en menos de dos meses, en el que se denuncia públicamente una agresión o abuso a pasajeras abordo de autobuses. La semana pasada, policías federales y estatales detuvieron a Ramón Martínez García, “El Lagarto”, por violar a una pasajera abordo de un autobús de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) mientras lo asaltaban cuando circulaba por la carretera México-Querétaro.
Rosa Margarita Ortiz Macías, quien fue golpeada y violada durante el asalto, afirmó que después de la agresión, los pasajeros fueron trasladados a otro camión con otro chofer y posteriormente borraron las evidencias de la violación.
Días después de la agresión, la empresa se contactó con su esposo, Adolfo Micalco, para ofrecerle el pago de un psicólogo y de atención médica, aunque aquella noche, cuando la necesitaba, no lo hizo.
“La ayuda médica la necesitaba ese día en que me golpearon y me violaron, pero fueron totalmente indiferentes. El chofer jamás se acercó a mí a decirme qué tenía, qué me pasaba. Mi marido me recogió en la casilla de Palmillas y ellos llegaron a Querétaro con todos los pasajeros y los trasladaron a San Luis Potosí en otro autobús con otro chofer. ¿Por qué? Porque borraron las evidencias de mi sangre, borraron la evidencia de violación”, aseguró la víctima.
De acuerdo con el representante de ETN, Francisco Javier López, se ofreció una indemnización a Rosa Ortiz. No obstante, lo que ella buscaba era justicia y que las líneas de autobuses tengan protocolos de seguridad.