El Congreso de Veracruz aprobó la Ley Antiaborto con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa los felicitó por “decirle sí a la vida” desde su cuenta de Twitter. Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron la reforma Antiaborto propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde su cuenta de Twitter los felicitó por “decirle sí a la vida”.
Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde al proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política local.
De acuerdo con la prensa local, organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra.
“Es tiempo de que se eche atrás y de que se reivindique el derecho de las veracruzanas a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas”, expresaron hoy en un comunicado.
Los opositores argumentaron que esta reforma vulnera el estado laico al ser impulsada por grupos religiosos, “quienes a través de todo tipo de presión han vulnerado a quienes deben vigilar y conducirse en el marco de las leyes que existen en nuestro país”, expresaron.
Sin embargo, asociaciones religiosas marcharon en abril para manifestarse contra el aborto.
El artículo cuatro establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.
El aborto no se sancionará si el embarazo fue resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, pero debe realizarse dentro de los noventa días de gestación.
También podrán practicarlo las mujeres embarazadas que estén en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y que a juicio de otros dos doctores exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que provoque el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.