Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– “Es algo muy fuerte, tengo mucho miedo que le pase algo a mi hijo, estamos en México y me siento muy asustada”, dice Rocío Paz, la madre del joven que la tarde del 19 de junio fue detenido y remitido al Ministerio Público por el delito de "ultraje a la autoridad".
Ha pasado nueve días desde que la historia de Gamaliel Lezama Paz se difundió en redes sociales. Ese miércoles fotografió a una mujer –que después supo era Patricia Alejandra Botello Platas, Oficial Secretaria del Ministerio Público de Azcapotzalco– mientras desinflaba las llantas de una camioneta.
El caso se dio a conocer con la etiqueta #LadyAzcapotzalco y ayer llegó hasta las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El joven acudió a las instalaciones de la Comisión en compañía de su mamá Rocío Paz López para ratificar su denuncia con folio CDHDF/1/121/AZCAP/13/D4199, sobre los hechos ocurridos el 19 de junio cuando fue remitido ante el Ministerio Público por el cargo de “ultraje a la autoridad”, después de que Patricia Alejandra Botello Platas, Oficial secretaria del MP de la delegación lo amenazara con hacer uso de sus influencias para presentarlo ante la autoridad si no le entregaba las fotografías.
Eran las 15:30 horas del miércoles pasado, cuando Gamaliel estacionó su automóvil en la Avenida 22 de Febrero frente a la estación de bomberos de la delegación para despedirse de su novia, al momento se percató que un hombre y una mujer le sacaban el aire a la llanta de una camioneta.
“Se me hizo raro, voltear y ver que le están bajando el aire a las llantas y me asombré, se me hizo muy curioso, tomé mi iPhone y le tomé unas fotos y esta chava voltea en el momento que estoy tomando las fotos. Entonces ellos se acercan a mí, se cruzan la avenida y me dicen ‘qué me estás tomando fotos’, yo vi que el hombre traía una pistola en el cinturón y me dio miedo, me asusté y le niego el hecho”, dijo Gamaliel.
Entonces la mujer lo amenazó con utilizar sus influencias para remitirlo a la Agencia del Ministerio Público.
“Me dijo ‘si yo quiero te meto al MP, te presento’ y yo le dije ajá, quiero ver que lo hagas ¿por qué me vas a remitir?, yo conozco mis derechos y no estoy haciendo nada, entonces me dijo ‘tú no tienes derechos, yo soy una persona muy influyente’, caminó con su teléfono, me dejó con el policía y regresó con dos agentes y me llevaron al MP”, narró el joven.
Gamaliel, confiado en que no había cometido ningún delito, entró a la agencia del MP, en donde se le informó que Alejandra Botello lo acusaba de “ultraje de autoridad” y que se pagaba con fianza y hasta con cárcel.
El joven permaneció en la agencia, lo revisó el médico legista. No le permitieron visitas hasta las 19:00 horas y se le ingresó a los separos.
“La verdad yo nunca había tenido un problema así, vi como ponían la aldaba y me encerraban, me dio mucho miedo y ahí me tuvieron. Dieron las nueve, las diez y hasta la 1:40 de la madrugada me tomaron mi declaración”, relató.
Antes que Gamaliel salieron libres dos hombres que fueron remitidos por posesión de droga y una mujer por robo a una tienda departamental.
Gamaliel se quedó sólo en los separos en la madrugada, esperando que resolvieran su caso.
Rocío Paz López, madre de Gamaliel, dijo que después de tomar la declaración a su hijo, le informaron que tenía que pagar 18 mil pesos de fianza y que tenía dos horas para conseguir el dinero.
“Me dijeron ‘tiene dos horas para conseguir el dinero o una afianzadora sino quería que remitieran a mi hijo al reclusorio. Fue terrible, yo no sabía qué hacer, les pregunté ¿dónde hay una afianzadora a estas horas?, me contestaron: ‘no sé, buscar”, recordó Rocío.
La mujer consiguió a un asesor de la compañía Asesoría Jurídica y Gestoría en Fianzas que por 9 mil 500 pesos pagó el monto que solicitaban para dejar en libertad a Gamaliel.
“Yo traía cinco mil 500 pesos conmigo, no tenía más dinero, la novia de mi hijo sacó cuatro mil pesos del cajero y ese se lo dimos a la fianza”, dijo la mamá del muchacho.
Antes de dejarlo libre, una mujer se acercó y le pidió firmar un documento donde hiciera constar que había recibido un trato digno.
“Yo le dije yo no recibí nada de esto que dice aquí, ni siquiera me dieron un abogado de oficio, no puedo firmar esto, ella me dijo ‘lo tienes que firmar porque es un requisito de oficio para que puedas salir’ y lo firmé, yo sólo quería salir, irme de ahí”, dijo Gamaliel.
INTIMIDACIÓN EN FACEBOOK
Salir de los separos no le garantizó a Gamaliel tranquilidad. Después de que contó los hechos a través de la red social Facebook y que vía Twitter empezara a circular la historia de la #LadyAzcapotzalco, el joven no ha dejado de recibir mensajes de supuestas personas de la Agencia del Ministerio Público donde estuvo detenido que dicen conocer a Patricia Botello.
Entre los mensajes hay algunos donde lo alientan a seguir adelante con la difusión de los hechos, aunque le advierten que es peligroso.
En otro de los mensajes privados le sugieren que Patricia Botello y oficiales de la agencia están investigando su vida privada con sus datos personales para algo que no podría “ser muy bueno”.
“Me están diciendo esas personas anónimas que ella puso denuncias ante Derechos Humanos, que mandó cartas al Procurador de Justicia, al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que pidió cambio y que siente que su integridad corre peligro. La verdad yo tengo miedo de todo esto que está pasando, quiero que acabe, pero no quiero que las cosas queden así como así”, indicó el joven.
Ayer, Gamaliel volvió a la agencia del MP donde estuvo recluido durante horas entre el 19 y 20 de junio, pues su declaración en la indagatoria número FAZ/AZ-2/TI/01298/13-06, su domicilio se redactó incorrectamente y tuvo que solicitar el cambio, lo que motivó más visitas a esa dependencia.
“Me volvieron a pasar con el médico legista, perdí toda la mañana en un ambiente muy extraño, veo a todos muy raros, ya pienso que hasta estoy paranoico”, dijo.
Su madre, Rocío Paz, dijo que tiene miedo, siente que su hijo no está seguro.
“Es algo muy fuerte, tengo mucho miedo que le pase algo a mi hijo, estamos en México y me siento muy asustada”.
LA PGJDF NO HA DADO RESPUESTA
SinEmbargo solicitó una entrevista sobre el caso a la delegación Azcapotzalco a través de su oficina de Comunicación Social, la cual se informó que el caso no corresponde a las autoridades delegacionales, sino a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Se hizo una solicitud a través de Comunicación Social de la PGJDF, donde Carlos Gueira indicó que todas las entrevistas debían ser aceptadas por el Procurador de Justicia y que se atenderían en el turno en el que llegaron.
“Antes que la tuya hay cuatro más, me imagino que mañana salen dos, pasado otras dos y la tuya quizás para el lunes”, indicó Gueira.