En su primer año, EPN es reprobado por el gobierno de EU y activistas en violaciones a DH y extorsiones

28/02/2014 - 12:02 am
Comerciantes denunciaron falta de seguridad publica e incremento de robos secuestro y extorsiones. Foto: Cuartoscuro
Comerciantes del DF denunciaron hace unos días la falta de seguridad publica e incremento de robos, secuestros y extorsiones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo) .– El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ha revertido la impunidad, la corrupción, la violencia atribuida a la delincuencia, así como la que se comete contra mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos en México, reveló ayer el Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013, realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También el jueves, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que la extorsión es el segundo delito más reportado en el país y que las denuncias por este hecho aumentaron 158 por ciento durante el primer año de Peña Nieto.

El informe de EU planteó que México no sólo destaca por la violación a los derechos humanos por parte de policías y militares, sino también  porque existe un problema de “corrupción e impunidad que son graves”.

“La impunidad y la corrupción generalizada siguieron siendo graves problemas, sobre todo en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, lo que contribuye al quebranto de los derechos humanos en todo el país”, documentó el informe realizado por el gobierno de Barack Obama.

“A pesar de algunas detenciones, la corrupción, la impunidad generalizada y las violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios siguen siendo un problema en las jurisdicciones civiles y militares”, expuso.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer –antes de que finalizara el año pasado– que durante 2013 en el país aumentaron los secuestros y las extorsiones, mientras que los homicidios dolosos y por disparo de arma de fuego disminuyeron en comparación con el año previo.

MÁS EXTORSIONES

Sobre el tema, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer  que la extorsión es el segundo delito más reportado en el país y que las denuncias por este hecho aumentaron 158 por ciento durante el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto al primer año del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ese porcentaje crece hasta 501 por ciento si se compara con los primeros 12 meses del gobierno del también ex Presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Ciudadano, 53.2 por ciento de las extorsiones no son denunciadas por miedo a que las propias autoridades los extorsionen o por ser una pérdida de tiempo, mientras que 46.3 por ciento dijo que no lo hacía es por miedo al agresor o le da poca importancia al delito.

Los tipos de extorsión más comunes de extorsión son: la telefónica, la ciber extorsión y por el cobro de derecho de piso. Respecto a esta última, el director del Observatorio dijo que hace falta el reconocimiento de este cobro como un conflicto para varias entidades.

Parte del problema de este tipo de extorsiones no son reconocidas por algunos estados del país, incluso ni siquiera está tipificado como tal, pues este conflicto fue detectado en en Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Sin embargo, no sólo se trata de la tipificación del delito, sino también del reconocimiento que los estados han hecho a este tipo de extorsión. Según una solicitud de información hecha por el Observatorio ciudadano, los estados de Baja California Sur Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán respondieron que la extorsión por el cobro de derecho de piso era información “inexistente”.

En cuanto a las extorsiones telefónicas, el organismo destacó el modo de operar de los delincuentes: el extorsionador se hace pasar por miembro de un grupo criminal como Los Zetas o de La Familia Michoacana, se pide un depósito a cuentas de débito de cadenas comerciales –que son más difíciles de rastrear– o se solicita recargas a teléfonos celulares con tarjetas de prepago.

La ejecución de este tipo de delitos también ha contribuido a la creación de grupos de autodefensas conformados por civiles que buscan hacer justicia por su propia cuenta, como ocurre actualmente en el estado de Michoacán (oeste), detalló el estudio.

Habitantes de Tepito denunciaron extorsiones por parte de policías. Foto: Cuartoscuro
Habitantes de Tepito también denunciaron extorsiones por parte de policías del DF. Foto: Cuartoscuro

LOS DERECHOS DE LA MUJER: IGNORADOS

En su caso, el Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013 del gobierno de EU plantea que en el país “persistió la violencia atribuida a la delincuencia transnacional y local de organizaciones el crimen, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los periodistas que limita la libertad de expresión”

Respecto a los atentados contra los derechos de las mujeres, la mayoría de las recomendaciones realizadas por organismos internacionales a México se relacionan este tema y también reclaman que no han sido atendidas por el Estado mexicano en los últimos cinco años; es decir, parte del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (desde 2009), hasta el primer año de gobierno del actual primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

Gran parte del los atentados contra los derechos de las féminas tiene que ver en materia de derecho reproductivo, criminalización de la mujer por aborto y falta de acceso a métodos anticonceptivos, principalmente para adolescentes. Las recomendaciones emitidas por el Comité para Eliminar la Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) han sido ignoradas y omitidas por el gobierno mexicano, según reveló la organización Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).

Rebeca Ramos, investigadora jurídica del GIRE, afirmó: “Hay que señalar que todas estas recomendaciones, la mayoría viene de los dos sexenios de gobiernos panistas, el actual gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que lleva un año y meses–, no ha sido objeto de todas estas evaluaciones. Sin embargo, me parece que el compromiso del actual gobierno será qué tanto se tomará en serio atender estas recomendaciones”.

Por su parte, la Diputada Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, dijo: “México todavía vive un gran rezago en materia del igualdad de género, en materia de no discriminación y del acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos humanos, en igualdad de circunstancias. Por eso, el Estado mexicano tiene la obligación de tomar acciones para crear políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”.

La organización detectó que hay una repetición de recomendaciones en materia de violación a derechos humanos de las mujeres desde la evaluación realizada en 2009 hasta la del año pasado. Esto significa que en cinco años poco se ha avanzado en materia de derechos de la mujer, principalmente en los relativos a salud reproductiva, educación sexual y acceso a la justicia.

Las cifras cobran relevancia porque, en marzo próximo, México deberá responder cuáles recomendaciones acepta y cuáles rechaza, de los cerca de 180 puntos publicados en el Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Además del caso de las indígenas que fueron violadas por elementos del Ejército mexicano en 2002.

El caso anterior es un claro ejemplo de las omisiones a recomendaciones por parte del gobierno mexicano pues, a tres años y medio de la publicación de las sentencias, no ha cumplido sus obligaciones en los puntos medulares, revelaron las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Manifestacio769n_Despenalizacio769n_del_Aborto-3
Marcha por la despenalización del aborto, Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con el Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013, que realizó el Departamento de Estado de EU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos informaron que México se ve afectado también por secuestros, abuso físico, condiciones de hacinamiento en cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, y confesiones obtenidas por tortura.

Además detalla que hubo denuncias de amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros; secuestro, robo y abuso de los migrantes; violencia doméstica; tráfico de personas, abuso de personas con discapacidad; discriminación social y económica en contra de miembros de la población indígena y explotación del trabajo y la mano de obra infantil, según los datos que reportaron las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En noviembre del año pasado, Human Rights Watch planteó en una carta enviada al Jefe del Ejecutivo federal: “El gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto no ha logrado resultados frente al desastroso récord de su antecesor en diferentes áreas vinculadas con la vigencia de los derechos humanos en el país”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video