México, 27 Nov. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó los ataques que en el último mes han padecido diversos trabajadores de los medios de comunicación en el país.
En un comunicado, señaló que al existir asesinatos, secuestros y lesiones contra "personas que ejercen la libertad de expresión", se están violentando los derechos fundamentales.
Ante ello, subrayó que es obligación del Estado "prevenir e investigar, con base en los principios del debido proceso estos hechos", además de sancionar a los autores de estos crímenes.
La CDHDF hizo un recuento en el que destacó la desaparición de Adela Jazmín Alcaraz López, presentadora de noticias del Canal 12 de Rioverde, San Luis Potosí, caso del que no se tienen comunicaciones oficiales que presenten avances en la investigación.
Asimismo, recordó el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, ocurrido en Tehuacán, Puebla, el 14 de noviembre, sin que hasta el momento exista información oficial sobre la averiguación previa del caso.
El organismo citó a la organización internacional Artículo 19, que documentó la agresión que sufriera Fernando Palacios Cházares, director de la revista regional Ruta 131, en Oaxaca.
En este caso, presuntos elementos de la Policía Municipal de Eloxochitlán golpearon y despojaron de su equipo de trabajo al reportero cuando cubría la agresión de los uniformados donde resultaron también heridas otras siete personas.
La CDHDF también recordó el asesinato de Edgar Haaz Herrera, cuyo cadáver fue hallado en el municipio de José Azueta, en el sur de Veracruz.
De acuerdo con Artículo 19, era columnista del periódico Nueva Imagen, con circulación en Tuxtepec Oaxaca, además de ser delegado de la fundación priísta "Latiendo por México".
"En este caso, debe considerarse la línea de investigación que vincula la comisión del hecho criminal con la labor periodística, así como las demás que se estimen pertinentes de establecer", expuso.