Dieciocho senadores del grupo parlamentario del PRD en el Senado renunciaron ante la Mesa Directiva a su fuero. El coordinador del partido, Miguel Barbosa Huerta, explicó que es una convicción ideológica, porque se trata de un beneficio proclive a la impunidad de los funcionarios públicos.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado renunció a la protección del fuero de manera voluntaria, de acuerdo con una iniciativa del senador Armando Ríos Piter.
En un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, los once senadores entre los que se encuentran Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, expresaron que tienen "la convicción ética e ideológica de que el fuero es un privilegio indebido", puesto que "se ha convertido en un derecho a la impunidad" de los funcionarios públicos.
El coordinador del PRD en el senado explicó que el fueron los ubica en como un grupo alejado de las personas y que ésta diferencia hace que el pueblo no se sienta representado por ellos.
"Estimamos que es un asunto de congruencia; para nosotros, el fuero es un lastre para el servicio público. La sociedad mexicana quiere una sociedad sin privilegios, sin distinciones, todos iguales".
En conferencia de prensa Barbosa Huerta explicó que en el caso de que la solicitud de los perredistas a renunciar a su fuero no sea concedida, acudirán a un litigio en juicio de amparo anto un Juzgado de Distrito de apelación o, incluso, a la Surema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Barbosa Huerta hizo énfasis en que no renunciaron a la inmunidad parlamentaria mencionada en el artículo 61 de la Constitución, que indica que no pueden ser violentados por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, sino al fueron constitucional 111, una garantía para que el servidor público no pueda ser procesado penalmente.
Hace dos semanas el grupo parlametario del PRD presentaron una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero.
Los once senadores que suscribieron la renuncia fueron: Luis Miguel Gerónimo Barbosa, Luz María Beristain, Mario Martín Delgado, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Alejandro de Jesús Encinas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fernando Enrique Mayans, Iris Vianey Mendoza, Raúl Morón, María de los Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Alejandra Roldán, Rabindranath Salazar Solorio y Luis Sánchez Jiménez.
El senador Adolfo Romero Lainas se abstuvo de firmar el documento, sin embargo el coordinador de la bancada dijo esperar a que en un breve lapson de tiempo también cuenten con su firma.