Economía

Meade reconoce ante el Senado que las finanzas nacionales enfrentan una presión por más 340 mil mdd

27/09/2016 - 2:00 pm

El pasado jueves 22 de septiembre, el funcionario compareció ante la Cámara de diputados, el martes compareció ante los senadores, donde el titular de la SHCP dijo que para finales de 2016 este año, la deuda pública de México será equivalente al 50.5 por ciento del producto. El 82.5 por ciento de esa deuda está contratada a tasa fija y largo plazo, y su duración promedio es de 8 años, entre las más largas de la OCDE.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña compareció hoy ante el Senado de la República en torno al paquete económico 2017, entregado el pasado 8 de septiembre, y señaló que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos.

Meade Kuribreña reiteró que los ajustes en el paquete económico 2017 son necesarias y justos, y señaló que el entorno económico externo presenta diversos riesgos que amenazan la estabilidad macroeconómica global y las perspectivas de crecimiento entre ellas la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasa de interés lo que obliga al Gobierno federal a proteger la solidez de las finanzas, dijo.

Además de la caída de los precios de petróleo que ha sido casi del 64 por ciento desde su máximo nivel. En tercer lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además pidió a los legisladores que haya una participación para lograr unas finanzas sanas. "Hace ocho años el país demostró unidad al fortalecer las finanzas públicas con el respaldo de todas las fuerzas políticas para superar momentos difíciles". Al enfrentar actualmente otro momento complicado, "ambos momentos deben ser ejemplos de unidad entorno a la política fiscal por encima de preferencias partidistas", aseguró.

Meade dijo que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalente al 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias.

“Esa presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazables: La necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda; las crecientes obligaciones en materia de pensiones; el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como del costo de financiamiento; los recursos adicionales solicitados por los Ramos Autónomos”, señaló.

Para hacer frente a esas exigencias presupuestales, se ha propuesto una reducción del gasto programable de 239.7 mil millones de pesos.

Respecto a la deuda pública, el titular de la SHCP dijo que para finales de 2016 este año, la deuda pública de México será equivalente al 50.5 por ciento del producto. El 82.5 por ciento de esa deuda está contratada a tasa fija y largo plazo, y su duración promedio es de 8 años, entre las más largas de la OCDE.

Agregó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda ya que se casi 3/4 partes de la deuda está contratada en pesos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video