Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó un panorama nacional para la Inversión Extranjera Directa (IED) muy diferente –según expuso– al que se veía hace seis meses, cuando concluyó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y él asumió el poder del Ejecutivo.
Y en ese nuevo escenario, sostuvo Peña Nieto, las oportunidades individuales podrán ampliarse a partir de la generación de empleo mejor remunerado y sujeto a la seguridad social, con una dinámica de mayor crecimiento económico. Dijo que México se ha convertido en un importante destino para las inversiones extranjeras directas y su dicho lo acreditó con dos datos:
La consultora AT Kearney que, expuso Peña Nieto, hace estudios sobre los países que están en “la atención”, colocó a México entre los 10 primeros países atractivos para la inversión cuando hace un año no figuraba entre los 25.
El otro dato, “más revelador” –según Peña Nieto–, es que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo dará a conocer en un informe sobre Perspectivas de Inversión que México ha subido del doceavo sitio al séptimo.
El Presidente acotó que este dato aún no es revelado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), pero la Secretaría de Economía (SE) fue informada por el organismo internacional y ayer su gobierno decidió compartirlo.
En el acto público, en el que la empresa automotriz General Motors anunció una inversión de 691 millones de dólares en tres entidades del país, el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, avaló con datos el paisaje descrito por Peña Nieto y destacó el desarrollo de la industria automotriz, así como el incremento de las exportaciones.
A lo largo de su discurso, el Presidente insistió en que esto es resultado de los cambios estructurales logrados entre las principales fuerzas políticas del país a través del Pacto por México.
“Insisto: esto es consecuencia de este clima de concordia, de armonía, de cambio y transformación”, exclamó Peña Nieto.
GM EN MÉXICO
El Presidente celebró la inversión de la empresa automotriz en México. “En primer lugar quiero felicitar a General Motors por la confianza que refrenda en el país al anunciar tan importante inversión de 691 millones de dólares”.
Reconoció que GM lleva aquí varios años y sólo en los últimos seis, ha invertido cinco mil 200 millones de dólares en distintos proyectos estratégicos. Si la inversión de esta empresa automotriz continúa, es porque “ve en México crecimiento económico, armónico y sostenido”.
Según Peña Nieto ese flujo está en consonancia “con lo que estamos promoviendo y buscando. Que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y sobre todo, empleo bien remunerado”.
Para Peña Nieto, esta inversión ha quedado inscrita en la meta del México Próspero, una de las cinco que tiene su gobierno.
Aquí, hizo una relación con la pobreza. “Cuando hablamos del rezago social, de la pobreza y la desigualdad, si bien es cierto que hay que dedicar políticas específicas, como lo estamos haciendo y habremos de ampliar… La palanca más importante para lograr desarrollo social es lograr crecimiento económico”.
Para el Presidente, la inversión de GM brinda cuatro señales. Una es que México, como octavo productor de vehículos más grande del mundo, fortalece su posición; otra que se generarán cadenas productivas de alto valor; la tercera es que está claro que estas inversiones están generando empleo de mayor calidad y mejor remunerados, y la cuarta que hay un clima de negocios de oportunidad.
Ernesto Hernández Quiroz, presidente de GM anunció que invertirá en tres estados. La inversión quedará repartida en los complejos que la empresa tiene en Toluca, Estado de México; la capital de San Luis Potosí y Silao, Guanajuato. En la primer ciudad produce motores y realiza fundición de metales, la segunda y la tercera son plantas de transmisiones.
Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez agradecieron las sendas inversiones y se comprometieron a propiciar condiciones para que este tipo de flujos se incremente.