Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al gobierno federal reforzar su presencia en los municipios con mayores índices delictivos y reconoció la "debilidad" de las fuerzas del orden en esa entidad para contrarrestar el embate de la delincuencia.
A lo largo de su mandato, la entidad reportó un aumento en todos los índices delictivos que la colocan hoy como primer lugar nacional en homicidio, secuestro, extorsión y robo. Sin embargo, el priista Ávila Villegas se había resistido a solicitar el apoyo de las fuerzas federales e incluso, en sus discursos oficiales, minimizó el problema de delincuencia que agobia a los ciudadanos mexiquenses.
El pasado 20 de marzo, el Gobernador reconoció la violencia en el Estado de México, pero dijo que era "un fenómeno atípico, que es temporal". Como en otras ocasiones aseguró que estaban trabajando para luchar contra la delincuencia en cordimación con los gobieros federal y municipal.
También el 25 de marzo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó el repunte de la violencia en el Estado de México y dijo que el gobierno federal estaba listo para apoyar al mandatario estatal si éste lo solicitaba.
Fue hasta este jueves cuando Eruviel Ávila lanzó un llamado de ayuda al gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto. A través de Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, se planteó el requerimiento de un incremento al número de sus elementos en un 30 y hasta 40 por ciento.
"Tenemos también, lo tengo que comentar, un estado de fuerza reducido, que no llega ni a 15 mil elementos para 16 millones de habitantes; en ese sentido, si los comparamos con otras entidades que tienen una mayor cobertura, pues esto los ha venido complicando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser fuerte donde lo necesitamos", dijo la funcionaria a reporteros.
Y aseguró que "la violencia no llegó para quedarse”, a pesar de que el número de homicidios, secuestros y extorsiones denunciados se incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero y febrero de 2013, se registraron 158 y 145 denuncias en la entidad por homicidio respectivamente. Estas cifras se dispararon en 2014: pasaron en el primer mes del año a 185 y en febrero a 189. En el caso de los secuestros se registró un ligero aumento al pasar de enero de 2013 de 14 plagios a 19 en el mismo mes del presente año. En febrero se paso de 12 denuncias por plagio a 15 en el mismo periodo del 2014. En cuanto a la extorsión se pasó de 85 a 129 en enero, con una disminución en febrero de 114 a 96 casos de extorsión.
Alonso Ríos aseguró que este repunte en los indicadores obedece tanto al reacomodo de grupos de narcomenudista como al tema de la colindancia con otras entidades, particularmente Michoacán.
Agregó que ya están en pláticas con el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido y que se espera que en consideración con lo que también ocurre en otras entidades el Estado de México sea reforzado por elementos de la gendarmería federal.