México, 27 feb (EFE).- El Ejército mexicano rescató a 61 personas secuestradas en un inmueble del municipio de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, la mayoría de ellos migrantes centroamericanos, a los que pedían entre 3.500 a 6.000 dólares por llevarlos a EU.
Las corporaciones de seguridad mexicanas señalaron en un comunicado conjunto que el rescate se produjo la tarde del miércoles en la colonia Sierra de la Soledad del municipio de Reynosa cuando militares advirtieron durante un reconocimiento terrestre a personas que pedían auxilio desde el interior de un domicilio,
Al ingresar al inmueble, las fuerzas federales localizaron en su interior a 61 personas que "se encontraban presuntamente privadas de su libertad".
En el grupo había 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, cuatro hondureños, un nicaragüense, así como tres mexicanos.
Los personas liberadas manifestaron que se encontraban en esa situación desde hace 15 días y que sus presuntos captores les pedían entre 3.500 y 6.000 dólares para cruzarlos a Estados Unidos.
El grupo liberado se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en coordinación con el Instituto Nacional de Migración determinará su situación jurídica.
Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos y son víctimas de los grupos del crimen organizado.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha a finales de enero pasado una estrategia para combatir el secuestro, un delito que ha registrado una tendencia al alza en los últimos meses.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado año fueron denunciados 1.695 secuestros en el país, una cifra un 20 % superior a la de 2012.
Sin embargo, a esa cifra hay que sumar todos los casos que no han sido denunciados y que podrían llegar a representar nueve de cada diez que ocurren.