Por Janneth Aldecoa
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).– Sinaloenses realizan una convocatoria a través de las redes sociales para que el próximo sábado salgan a la calle en una marcha por la dignificación de la entidad, luego de que ayer por la tarde noche, cientos de habitantes del estado se manifestaran a favor de Joaquin "El Chapo" Guzmán Loera.
La marcha está convocada para el sábado 1 de marzo, y se realizará a partir de las 12:00 horas. Comenzará desde el templo de La Lomita y terminará en la Catedral, misma ruta que se utilizó ayer.
"Ya no basta con quejarse en las redes sociales, hay que salir a la calle!", reza la invitación.
"PORQUE EN SINALOA SOMOS MÁS LA GENTE BUENA. Hagamos nuestra marcha por la paz y justicia social, por los reclamos reales del pueblo y en contra de la cultura buchona. !A levantar la cara y sacudirnos la vergüenza! Este Sábado a las 12 del día saliendo de La Lomita, lleva a tu familia, mascota, paraguas, agua para beber, bloqueador solar, no habrá gollete ni acarreados. !ASISTE!"
Ayer por la tarde se realizaron tres marchas en Culiacán, Guamúchil y Mocorito en apoyo al líder del cártel de Sinaloa, donde demandaban su libertad. En la capital del estado se desafió a la autoridad, puse incluso hubo personas que consumían mariguana, otros más corrían sus vehículos a gran velocidad y “quemaban” llantas ante los policías.
Acompañados por cinco bandas musicales, cientos de personas vestidas de blanco, recorrieron del templo de La Lomita hasta la Catedral.
Algunas mujeres y niños vestían playeras blancas con el número 701 al frente, en referencia al lugar que Guzmán Loera ocupa en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes y con la leyenda “No a la extradición” en la espalda.
Con botes de cerveza en la mano y cigarros de mariguana, algunos, caminaron lanzando consignas a autoridades y de apoyo al narcotraficante.
“'El Chapo’ defensor y protector del pueblo, exigimos su liberación”, “ONU que el Gobierno Mexicano respete los derechos humanos”, “Arriba ‘El Chapo’”, “Te quiero Chapo”, “Liberen al Chapo”, se leía en cartulinas y lonas.
Con las bandas entonando “El Sinaloense” el contingente partió por la Avenida Obregón minutos después de las 18:00 horas, bloqueando la circulación vehicular. Durante el trayecto, desde vehículos, se repartían botellas con agua y tamales.
Al respecto el Gobernador Mario López Valdés dijo que estaba sorprendido por la convocatoria y aseguró que a algunas personas les ofrecieron dinero, agua, tamales y cervezas para que acudieran a la marcha.
“Nadie manifestó que hubiese amenazas, pero sí hubo reparto de dinero, tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cervezas. Recibimos información de que había gente sospechosa ahí, una gente decía que no sabía a qué iba, otra que les pagaron hasta 500 pesos”.
El mandatario también dijo que ya hay una investigación en curso con el fin de identificar a los organizadores. “No tenemos los datos, pero la investigación debe arrojarlos, es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando”.