Guerrero suspende la ayuda a los desplazados por la violencia en Tierra Caliente

26/12/2014 - 8:36 pm
Foto: Cuartoscuro.
"Hay desesperación de los desplazados, quienes exigen la entrega de dinero para la alimentación". Foto: Cuartoscuro.

Por Luis Blancas y Mariana Labastida, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– "Los desplazados exigen la entrega de dinero para comer", declaró Eduardo Macedo Jaimes, el comisario de Santa María Sur, Guerrero.  Tanto este político local como otros desplazados afectados por la violencia en el estado denunciaron que el gobierno les suspendió desde hace 11 días la entrega de dinero para la compra de comida y medicamentos.

“Por día nos entregan 2 mil 500 pesos para la compra de comida [de 117 desplazados]  y ya cumplimos 11 días sin recibir nada del gobierno del estado”, declaró el comisario de este pueblo desplazado por la violencia en el  municipio de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente.

Consultado en el salón Calypso de esa ciudad que está habilitado como albergue, Macedo Jaimes dijo que, a más de seis meses de que huyeron de sus comunidades Santa María Sur y El Barroso por la inseguridad, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez no les ha informado cuándo serán reubicados y cómo va con la compra del terreno.

Sobre la suspensión de la entrega de dinero para la compra de alimento, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas les informaron que les adelantarían el pago para la compra de comida debido al periodo de vacaciones, pero no lo hicieron.

“Hay personas que dependen del recurso económico para la comida porque hay personas que no pueden caminar, no pueden trabajar y hay desesperación de los desplazados, quienes exigen la entrega de dinero para la alimentación”, declaró.

Macedo Jaimes afirmó que algunos desplazados cuentan con trabajo y con sus ingresos económicos cooperan para la compra de alimento.

Comentó que la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa, les informó que la Secretaría de Finanzas no ha liberado el dinero, motivo por el cual se suspendió el beneficio.

Por otra parte, Macedo Jaimes informó que los funcionarios del gobierno del estado todavía no les han informado de la reubicación de los 117 desplazados.

Dijo que están en espera de la respuesta, “ojalá Fanny Ruth Lara nos informe para la compra del terreno porque hay desesperación de los desplazados, no hay avances y no tenemos a dónde ir”.

CASO DE FRIACO MACEDO

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, uno de los desplazados que no puede caminar, Friaco Macedo Olivares, comentó que no ha recibido apoyo del gobierno del estado para atender a su esposa María Martínez Flores quien tiene siete meses y medio de embarazo.

“Yo no puedo trabajar porque soy inválido y se me dificulta llevarla al doctor para revisión médica y el gobierno del estado no me ha apoyado para que atienda a mi esposa para que mi bebé esté bien se salud”, declaró.

El 5 de noviembre, desplazados por la violencia en las comunidades de El Barroso y Santa María Sur, de San Miguel Totolapan, se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador Rogelio Ortega Martínez la entrega de recursos económicos para la compra de alimento, agua potable y medicamentos.

Hace seis meses, unos 250 vecinos de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados, como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y al municipio de Acapulco.

CENA EN SILENCIO 

Integrantes del Movimiento Popular Tecoanapa convocaron a los padres de los ocho normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que son de ese municipio, a la lectura de cartas enviadas por niños y estudiantes de otros estados. También fueron invitados a una cena para que no estuvieran solos con su “dolor y tristeza” en la víspera de Navidad.

Uno de los integrantes del Movimiento, Félix Rosas Rodríguez, informó que en la cena los padres revelaron que el gobierno del estado envió abogados a sus viviendas para ofrecerles que pidieran lo que quisieran, y la respuesta fue que quieren con vida a sus hijos.

Se colocaron fotografías de los rostros de los jóvenes en una palmera que se encuentra afuera del Palacio Municipal que tienen tomado desde octubre.

En el Ayuntamiento, algunos padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre se reunieron en Iguala con los activistas. Ahí leyeron las cartas enviadas por niños de diferentes escuelas y alumnos de secundaria de otros estados que les han hecho llegar en solidaridad.

Durante la cena estuvieron unas 80 personas que comieron en silencio.

Los padres pidieron a los integrantes del movimiento, dijo Rosas Rodríguez, que no los dejen solos, que no permitan que quede en la impunidad la desaparición de sus hijos y continuar con la exigencia de la presentación con vida.

También les informaron que abogados del gobierno del estado los han visitado para ofrecerles que pidan lo que quieran, pero que ellos “no se van a prestar a dádivas” y lo que exigen es la presentación de sus hijos.

Integrantes del Movimiento Popular Tecoanapa, maestros y comisarios se comprometieron con los padres de familia, y se acordó que no se reconocerá en ese municipio a ningún partido político.

Denunciaron que hay comisarios municipales que están pidiendo la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento porque están con el alcalde, Manuel Quiñonez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video