“En la vida hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una ‘putita’, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”, dijo Laura Bozzo, conductora del talk show que lleva su nombre.
Ahora, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer claman el retiro del aire de esta emisión del Canal 2 de Televisa.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), hizo un “exhorto” a la televisora para respetar la dignidad de la audiencia femenina. Expresó su “desaprobación y preocupación por el maltrato infligido por Laura Bozzo a una mujer, a quien agredió verbalmente en cadena nacional el martes pasado”.
“Ante estas y otras expresiones que se han acumulado en el talk show de Televisa, [también] el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación emitió un comunicado en el que demanda el retiro del talk show, ya que ‘hemos demostrado cómo este programa reproduce y fomenta la discriminación y la violencia contra las mujeres’”, dice Jenaro Villamil, periodista especializado en medios, en el sitio de la revista Proceso.
La presentadora peruana ofreció una disculpa a la teleaudiencia mexicana. Pretextó que el término es de uso común en Argentina, Perú, Colombia y otros países de Latinoamérica, y que nunca tuvo la intención de ofender al público de su programa.
"Me estaba refiriendo en término diminutivo a alguien que había engañado a un hombre con cinco o varias personas a la vez y me disculpo públicamente, me disculpo y me retracto, porque para aquí [México] es muy fuerte, me retracto, señores. Yo no tengo pena en decir que me equivoqué", aclaró Bozzo.
"Bajo mi idiosincrasia, bajo mi formación que yo sé hacer televisión, la que yo conozco que es: al pan, pan y al vino, vino, una persona que tiene relaciones con varios miembros de la misma familia, quitarte esas relaciones por cuestiones económicas, ¿cómo se llama eso en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?, me avala. Defiendo con uñas y dientes a las mujeres, pero no a una mujer que engañó a más de un hombre. No tengo nada en contra de la prostitución, al contrario, defiendo a las mujeres y tengo muchas amigas a las que he ayudado", fueron las palabras Bozzo a "¡hey!", programa de Milenio.
Los defensores de los derechos de la mujer no quedaron satisfechos. Anunciaron que este domingo harán pública la petición de que Bozzo salga del aire.
Firmado por Lourdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, advirtió en un comunicado que “es momento de actuar y solicitar a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y saquen del aire ese programa que violenta a las mujeres”.
Se contempla que este domingo 27, en rueda de prensa, se informe cuántas firmas se han adherido a esta petición.
El Consejo informó que su Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios ha confirmado cómo Bozzo reiteradamente humilla, discrimina y maltrata a sus invitados y colaboradores.
“No es la primera vez que Bozzo se ve envuelta en un escándalo de este tipo. Las continuas expresiones discriminatorias, ofensivas y los regaños en su show le han merecido reiteradas críticas”, escribe Villamil. “Ella presume ser licenciada y doctora en derecho en cada una de sus emisiones, pero ni así la conductora –que estuvo vinculada a Vladimiro Montesinos, el exjefe de la seguridad del gobierno de Alberto Fujimori– ha logrado convencer a su teleaudiencia”.
En junio de este año, recuerda el periodista, “ante la disminución de su rating, Televisa decidió cambiar el horario de su talk show: de las cinco de la tarde pasó a las tres, dos horas atrás. En su lugar quedó el melodrama La Rosa de Guadalupe, que también ha sido criticado por los observatorios de medios feministas. Bozzo presumió en declaraciones a las secciones de espectáculos que los directivos de Televisa no la regañaron ni llamaron la atención”.