Para el 60 por ciento de los trabajadores, la felicidad y la motivación son más importantes que el sueldo, tal y como nos muestra la VI encuesta de Adecco titulada “La felicidad en el trabajo”.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 26 de octubre (TicBeat).- Seis de cada diez empleados estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de una mayor felicidad laboral según muestra el estudio de Adecco más reciente en la materia. Además, para un 75 por ciento de los trabajadores, la responsabilidad de un mayor cargo y mejor sueldo no son sinónimos de mayor felicidad en el puesto de empleo.
Para el sector de los autónomos y profesionales, la felicidad laboral aumentaría para el 41% dado que tienen más libertad de horarios y pueden dedicarse a aquello que les gusta. Sin embargo, otro 37,8 por ciento opina que las responsabilidades que suponen trabajar por cuenta propia hacen que la felicidad laboral no aumente, sino incluso que disminuya si se tiene en cuenta un mayor número de horas dedicadas al trabajo.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA FELICIDAD LABORAL
Los puntos claves para evaluar la felicidad laboral son los siguientes: el buen ambiente dentro de la empresa y la posibilidad de desarrollar las propias habilidades y capacidades de los empleados. A estos factores se suman el horario que facilite la conciliación entre la vida laboral y familiar y la estabilidad laboral. Estos factores, unidos al salario, son la base para medir la felicidad en torno al trabajo.
La encuesta de Adecco refleja que el salario posee una valoración más baja al resto de factores citados, a pesar de que todos se sitúan por encima del ocho en valoración a la hora de puntuar la felicidad en nuestro trabajo.
Estos datos confirman la importancia de las prácticas de retención del talento en el seno de las empresas, ya que aquellas que consiguen que sus empleados estén contentos con las diferentes variables de la satisfacción laboral son las que logran el compromiso de sus empleados.
Por lo tanto, las empresas que tomen medidas para propiciar la conciliación, impulsar el desarrollo profesional y la promoción interna o fomentar un ambiente positivo en base a novedosas estrategias como la gamificación serán las compañías capaces de retener el talento, acrecentar la motivación de los empleados y lograr que se sientan más felices en sus puestos y por lo tanto, sean más productivos.