México

AMLO enumera el daño que hará el NAIM al hábitat y las finanzas si sigue, y llama a votar el SÍ o NO

26/08/2018 - 6:30 pm

Andrés Manuel López Obrador realizó una primera llamada para votar por el SÍ o NO al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A través de un video, el Presidente Electo presentó las ventajas y desventajas que implicaría detener o seguir con la obra, entre ellas, el gasto por su seguir con la construcción y lo que provocaría cancelar un proyecto que costará tres veces más su cifra inicial .

Explicó que antes de la consulta habrá un periodo de dos meses para que se informe a las personas por medio de los medios de comunicación y redes sociales los pros y contras porque “si hay información, entonces va haber participación”, insistió.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, hizo a través de un video una primera llamada para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nos implica a todos, no sólo los que utilizan para transportarse en aviones, no sólo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, de campesinos, indígenas, de todas las regiones del país. Es presupuesto público, dinero del pueblo”, menciona López Obrador.

El tabasqueño indicó que existen dos caminos para el destino del Aeropuerto Internacional en la nueva administración, el primero es seguir con la construcción en Texcoco o la segunda, que es detener la obra y hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía y conectar el actual con éste.

“El seguir construyendo el Nuevo Aeropuerto en Texcoco tiene ventajas y desventajas, la ventaja es que ya hay un proyecto, las obras están en proceso, ya se invirtieron 60 mil millones de pesos ejercidos, gastados, y ya hay compromiso por 100 mil millones de pesos más. Ya se cuenta con recursos para que el 2019 y 2020 ya no saquen dinero del presupuesto […] la desventaja, o los contra, que tiene esa obra, como se ha visto se está construyendo no acorde el lugar, se está construyendo en un suelo fangoso, lo que implica riesgo de hundimiento, es una obra muy grande que aún conduciéndola y administrándola bien, con eficiencia y honradez, va a acostar alrededor de 300 mil millones de pesos, […] ya se aumentó el costo y se terminaría hasta el 2024”.

El Presidente electo señaló que otro de los problemas que tiene es que se tendrán que cerrar el actual aeropuerto y el Militar de Santa Lucía por la transferencia aérea, lo que implicaría que la invención en los dos se perderá, además de sus terrenos.

Andrés Manuel dijo que además la construcción afectará el lago de Texcoco, lugar donde arriban aves migratorias. Este cuerpo de agua funcionaría como un alcantarilla o drenaje para aguas negras con el NAIM.

“Es algo que tenemos que decidir entre todos, que va a depender de contar con toda la información. Creo que el meollo del asunto es que estemos informados”.

Explicó que se abrirá un proceso de debate para discutir ambas partes, añade que ya habló con los directivos de medios de información para que les den espacio dentro de las televisoras y periódicos para así “de manera abierta y sin censura todos podamos exponer nuestros puntos de vista".

Aseguró que desde el Gobierno, que ahora el va representar “vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza, porque si yo tomo una postura por lo que represento voy a influir. […] Tiene que ser una decisión no política sino una decisión técnica, una decisión de todos los mexicanos ”.

“Si hay información, entonces va haber participación”, insistió.

Afirmó que durante dos meses se dará espacio para información también a través de redes sociales y que a finales de octubre tendrá lugar la consulta.

Hace cuatro días, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que “el 28 de octubre, el último domingo de octubre” se llevará a cabo la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Antes de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, precisó que tras el ejercicio, se darán a conocer los resultados sobre el futuro del proyecto que, a la fecha, cuenta con el 32 por ciento de avance y supera los 300 mil millones de pesos en el costo de su construcción.

El pasado 17 de agosto, el próximo titular de la SCT informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, anunció que el 8 de septiembre se darán a conocer las bases de la consulta, la cual podría ser de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas, o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

LAS DOS OPCIONES, LOS PROS Y CONTRAS

Javier Jiménez Espriú detalló que de acuerdo con el dictamen técnico que se ha presentado al Presidente electo para el proyecto del NAIM se sostiene que hay dos opciones para definir lo que más convenga al interés nacional.

“Las dos opciones tienen puntos a favor y en contra. Por lo cual se ha decidido llevar a cabo una amplía consulta”. Precisó que un camino sería continuar con el aeropuerto en Texcoco y el otro, detener la construcción y construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que hay dos opciones: la primera es continuar con la construcción en Texcoco; la segunda, levantar dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían a la par con el actual Aeropuerto.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones.

– Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

– Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

– También detalló los puntos a favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucía: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

– Los puntos en contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

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