México
Plumas Libres

El Edil de Veracruz amenazó al periodista asesinado en VIDEO; «eres una porquería», le dice

26/08/2017 - 7:18 pm

El periodista Cándido Ríos Vázquez, del medio local Diario de Acayucan, fue asesinado la tarde del 2 de agosto tras un ataque armado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, convirtiéndose en el décimo comunicador asesinado en México en lo que va del año.

La familia de Cándido Ríos Vázquez había rechado las versiones oficiales de que la muerte del periodista fue daño colateral, como afirmó Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Exigen que en investigaciones aborden amenazas de muerte enviadas por el ex Alcalde de Hueyapan de Ocampo, quien se incomodaba con sus notas periodísticas.

Veracruz, Ciudad de México, 26 de agosto (Plumas Libres/SinEmbargo).- Las autoridades sí investigan si el asesinato de Cándido Ríos Vázquez está relacionado con su actividad como periodista, después de la aparición de un video en redes sociales en el que previamente a su muerte, un ex servidor público le amenazó.

Jorge Morales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, del estado de Veracruz, dijo que el video “ha sido agregado a la investigación, lo hace la Fiscalía del estado, y lo están tomando como un elemento prominente conforme a los protocolos”.

En el video se oye al ex Alcalde de Hueyapan de Ocampo, lugar, en donde fue asesinado el martes pasado el periodista y dos personas más, Gaspar Gómez Jiménez, advirtió que “donde te encuentre ahora si nos vamos a romper la madre, como te la rompí una vez estando en el Municipio”.

La familia del periodista acusó que el ex funcionario, desde el 2001, se dedicaba a agredir físicamente y verbalmente a la víctima,incluso, daba la orden de que la policía bajo su mando constantemente lo encarcelara sin haber cometido delitos.

Hilda Nieves Martínez, viuda de Cándido Ríos, mejor conocido como Pabuche, dijo a Plumas Libres que “una vez lo golpeó con sus policías delante de mí, le ponían la pata en el cuello y lo encarcelaron”. La mujer también pidió seguridad para ella y su familia pues temen más represalias.

El video en el que se aprecia a Gómez Jiménez, lo realiza en su casa, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente a Hueyapan, para dar respuesta a su vez a otro video en donde Cándido Ríos lo señalaba como corrupto y parte de una red de tráfico de influencias que asolaba a la región.

“Sé que a muchos le va molestar, pero tengo con que responderte, Pabuche, eres una porquería de hombre“.

“Que te quede claro, ya estuvo, en donde nos veamos, si nos vemos, yo no te voy a matar, no tengo sangre de matar, pero si llega el momento en que te aburre”.

“Tengo con que responderte, Pabuche, ya bájale, bájale y si tienes algo conmigo, háblame de frente, nos paramos. Los dos tenemos dos huevos, solo que los míos no están infectados como los tuyos», dice Gaspar Gómez .

Apenas el jueves, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dio a la prensa en Veracruz que la muerte del reportero, había sido un daño colateral, pues la ejecución iba a otra persona que se encontraba cerca del comunicador al momento del ataque.

“No tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida”, indicó Campa.

Sin embargo, Jorge Morales comentó que dentro de las averiguaciones sí se considera su labor, ya que la Comisión que encabeza tenía conocimiento de la confrontación entre ambos personajes desde abril pasado, en que Cándido solicitó el apoyo de su organismo para evitar que el señalo lo siquiera lastimando.

El funcionario yunista informó que desde 2001, “Cándido había tramitado unas 10 denuncias, averiguaciones previas y actas circunstanciadas relacionadas con agresiones de Gaspar Gómez a su persona por las notas que daba a conocer de su fraulenta gestión municipal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Plumas Libres. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas