Por Víctor Hugo Valdovinos
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/El Diario).– El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Ricardo Flores Magón, Jorge Chao Huerta, fue detenido ayer por acoso sexual en perjuicio de todas sus empleadas, e intentar violar a una de ellas cuando era el supervisor en la caseta de cobro de Galeana a Ricardo Flores Magón, Chihuahua.
Chao Huerta se informó que mantenía un hostigamiento sistemático en contra de sus 10 empleadas, a quienes incluso tenía filmadas con su teléfono celular que colocaba dentro de los sanitarios para captarlas cuando se desvestían para realizar sus necesidades.
Además de los cargos de hostigamiento sexual, el hombre quien se dijo influyente y se mostró prepotente en contra de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora que fueron tras su captura, existe una denuncia por intento de violación en contra de una de esas empleadas.
El acoso quedó al descubierto cuando una de las víctimas, alcanzó a ver el teléfono celular y lo denunció, pero cuando éste regresó para revisar lo que había filmado, se dio cuenta de que había sido descubierto y fue con la empleada que estaba despachando en una caseta, para exigirle que le devolviera su teléfono celular.
Al negarse a devolverle el aparato, el hombre la metió del brazo a la caseta para llevarse el bolso de la mujer, ignorando que ésta ya lo había previsto y escondió el aparato en otro lugar para aportarlo como evidencia.
Chao Huerta fue despedido y dado de baja como servidor público.
LO PREMIAN
Agentes de la Policía Ministerial Investigadora recibieron la orden de aprehensión “85/2015” y se trasladaron al poblado de Ricardo Flores Magón.
Ahí se percataron que Chao Huerta no fue dado de baja y en realidad fue transferido para conferirle el cargo de jefe de Distrito de Riego en la oficina local de Sagarpa.
En el lugar se le leyeron sus derechos y se procedió a su aprehensión para ser trasladado al Cereso Estatal número Cinco de Nuevo Casas Grandes.
Por último, cabe señalar que este mismo hombre, Jorge Chao Huerta, tiene un expediente pendiente también por el delito de hostigamiento sexual, documento que data de una denuncia interpuesta desde el 2006.