Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Familiares, estudiantes y activistas anunciaron este día dos caravanas que recorrerán el país de norte a sur a partir del 31 de julio con el fin de unir fuerzas y sumar causas, además de llamar a más mexicanos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, presuntamente a manos de policías municipales.
Cientos de manifestantes tomaron Paseo de la Reforma como parte de la jornada de protesta para exigir la aparición con vida de los normalistas. Organizaciones civiles y sindicales se dieron cita en punto de las 16:00 horas para realizar una manifestación y recordar a las autoridades que un día como hoy, hace 10 meses, desaparecieron los estudiantes, luego de ser retenidos por policías de Iguala.
Los manifestantes llegaron al Hemiciclo a Juárez donde realizaron un mitin en el que participaron familiares de los 43. Ahí pidieron que se hiciera justicia para que se castigue a militares que hayan estado involucrados en los casos de Iguala, Tlatlaya y Ostula. “El Ejército está realizando ejecuciones extrajudiciales”, se escuchó en la protesta.
"El Ejército mexicano asesinó a un niño en Michoacán, es el mismo Ejército que desapareció a nuestros muchachos. Por eso pedimos que se abran los cuarteles al equipo de expertos argentinos", dijo Felipe de la cruz, vocero de los padres de los normalistas.
De la Cruz indicó que la verdad histórica del gobierno se convirtió en "la mentira histórica del país".
El movimiento que exige la búsqueda de los 43 anunció que el próximo 31 de julio se realizarán dos caravanas informativas. Una en los estados del norte que iniciará en Chihuahua y otra al sur de la República mexicana, que partirá de Chiapas.
"Queremos que nos unamos, sumar causas con organizaciones y la sociedad", adelantaron.
La caravana del norte recorrerá también los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco. La del surpasará por Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y termina en Guerrero.
Durante el mitin los padres de familia aseguraron que desde hace 10 meses han vivido un infierno, pero gracias al apoyo de muchos mexicanos han tomado fuerza para salir a exigir justicia "porque no podemos quedarnos callados en el país donde las autoridades dicen que no pasa nada", expresó una familiar de los normalistas.
Además adelantaron que no permitirán las elecciones en Iguala ni la presencia de Fuerzas Armadas en el municipio.
"No habrá elecciones hasta que abran los cuarteles a los expertos", agregó la mujer.
Previo al acto político realizaron una parada en el antimonumento +43 donde los padres de familia advirtieron que si algo le sucede a sus muchachos el responsable será el Presidente Enrique Peña Nieto.
La jornada de protestas por los 10 meses de la desaparición de los normalistas inició este domingo por la mañana en el estado de Guerrero, con protestas de intelectuales, familiares y compañeros de los normalistas.
En la capital del país inició con una conferencia en el Hemiciclo a Juárez, donde demandaron la presentación con vida de los estudiantes, además de asegurar que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demuestra que la versión oficial de los hechos busca acabar con el movimiento de los padres para encontrar a sus hijos.
“Hoy nos piden que nos vayamos a nuestras casas y superemos el dolor, nosotros les decimos: no iremos a casa hasta que nuestros hijos estén de regreso”, lanzó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En otro acto de solidaridad, ciclistas recorrieron del Hemiciclo a Juarez rumbo a la Procuraduría General de la República (PGR) con pancartas de protesta y fotografías de los 43 estudiantes.
Desde septiembre de 2014 a la fecha, los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales han investigado y solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que amplíe la investigación sobre los normalistas desaparecidos, llame a militares a declarar y que abrá nuevas líneas de investigación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró un grupo de expertos internaciones, coadyuvantes en la investigación, que desde abril de este año realizan recomendaciones puntuales.
Pero los organismos de derechos humanos y expertos, tampoco han tenido éxito.
En el transcurso de la semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió diversas fallas y omisiones en la investigación ministerial por parte de la PGR y de la Fiscalía General de Guerrero.
El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta, acompañado del Ombusdman nacional, Luis Raúl Pérez González, recomendó a la autoridades mexicanas explorar nuevas líneas de investigación.
Una de ellas es que el ataque a los estudiantes pudo darse en Pueblo Viejo y el paraje La Parota (parajes de las inmediaciones de Iguala) “pues existen referencias de un individuo perfectamente identificado quien podría aportar información relativa a la vinculación o no de los hechos de la desaparición de los estudiantes con los hechos”. Además de que hay alusiones a otros sujetos de los que también sólo se conoce su apelativo, a quienes tampoco se les ha investigado.