El Consejero del INE hizo un llamado a los candidatos y miembros de campaña en los estados de Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz a cumplir con la democracia y frenar este tipo de ataques.Yunes Linares, sin embargo, dijo que es López Obrador quien planeó recibir el huevazo de ayer.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, condenó la agresión que sufrió ayer el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en Huatsuco, Veracruz.
“Lo ocurrido el día de ayer es inaceptable, [independientemente] de quiénes sean los actores involucrados, [es] inaceptable, insisto, en un contexto democrático”, dijo Córdoba a reporteros en los pasillos del INE.
El Consejero hizo un llamado a los candidatos y miembros de campaña en los estados de Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz a cumplir con la democracia, pues de no hacerlo, dijo, esta corre el riesgo de descarrilarse.
Lorenzo Córdoba recordó que en 1994, el entonces Consejero General, Jorge Capizo, hizo una tajante condena contra la violencia en tiempos electorales. “23 años después, igual le decimos ‘no’ a la violencia”.
Ayer, tras celebrar un mitin en Huatusco, una mujer comenzó a arrojar huevos al líder de Morena; uno le cayó en la cabeza.
Medios locales identifican a la agresora como Beatriz Ramos, ex precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coscomatepec e integrante de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz.
El dos veces candidato presidencial dijo en entrevista con Radio Fórmula que “la mafia del poder” y el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, son quienes orquestaron esa y otras agresiones en su contra.
Yunes Linares, sin embargo, dijo que es López Obrador quien planeó recibir un huevazo.
En entrevista con Luis Cárdenas, el Gobernador veracruzano dijo saber “perfectamente” quién diseñó la agresión.
“Se van a Huatusco, donde simulan un montaje totalmente preparado. Le tiran un huevo que nunca revienta, seguramente está hervido, y hoy Rocío Nahle dice que la agresión provino de un militante de Morena, que se llama Félix Moguel, que está disgustado”, aseguró.
La agresión al ex perredista fue condenada de manera unánime por los partidos políticos nacionales en mensajes en las redes sociales.
ADEMÁS