TICbeat

Los 5 negocios tecnológicos más rentables para abrir una compañía

26/05/2016 - 12:05 am

Conforme la tecnología avanza, las posibilidades para invertir en el desarrollo o promoción de estos avances aumentan, y aunque está lleno de riesgos es también una oportunidad para ser visionarios y sacar provecho.

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/TicBeat).- Entrar en una industria nueva conlleva una serie de riesgos, ya que el mercado aún no se ha consolidado y necesita la integración de actores novedosos para que se estabilice. Sin embargo, esas dificultades iniciales pueden convertirse en grandes oportunidades en un futuro no muy lejano.

En este sentido, cada año tiene determinados negocios que, ya sea porque dejan de estar vigentes o porque comienzan una carrera ascendente hacia el éxito, los caracterizan. Esto se debe a que las tendencias van cambiando, los comportamientos de las diferentes sociedades varían y las novedades se van incorporando a nuestro día a día.

Por ello, en TICbeat hicieron una selección de oportunidades de negocio más rentables para abrir una compañía en 2016. Esta lista es factible tanto para los que quieren empezar con poco dinero, como para los que buscan negocios más grandes.

En cualquier caso, deja volar tu imaginación e intenta adaptar estas ideas usando la creatividad y la originalidad.

1.- FABRICANTE DE DRONES

Estos aparatos han probado ser buenos para más que tomar paisajes. Foto: EFE
Estos aparatos han probado ser buenos para más que tomar paisajes. Foto: EFE

Se estima que, sólo en Estados Unidos, el mercado de los drones ha supuesto unos ingresos de 3 mil 300 millones de dólares en 2015. Y es que los usos potenciales de los aviones no tripulados son múltiples y variados: servicios humanitarios, investigación científica, rescate policial, envíos, etc.

Si los Gobiernos regulan las leyes de espacio aéreo de drones, se podrían crear hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo en 2025 sólo en EU, tal y como señalan los últimos estudios relacionados con el tema. Este número que se multiplicaría considerablemente si lo exportamos a nivel mundial, ya que las startups necesitarán ingenieros para construir, pilotar y monitorizar drones.

Uno de los inconvenientes con los que se encontrarán todos aquellos que se decidan a invertir por este tipo de compañías, es que deben estar al tanto de ls últimas novedades en tecnología. Eso por no hablar del gran desembolso que hay que hacer en I+D para su fabricación inicial.

En cuanto a la competencia, es cierto que son muchos los que se han dado cuenta de que la industria de los drones es un sector en auge, pero aún hay mucho mercado por conquistar.

Para animarte, te diremos que en 2015 esta industria creció un 6.2 por ciento en EU, y se prevé que crezca a un ritmo de un 5.8 por ciento anual, lo que supone unos 4 mil 340 millones de dólares, en 2020.

2.- REALIDAD VIRTUAL

No son pocos los obstáculos que aún tiene que sortear la realidad virtual, pero el mercado está cerciendo. Foto: Shutterstock
No son pocos los obstáculos que aún tiene que sortear la realidad virtual, pero el mercado está cerciendo. Foto: Shutterstock

Todo el mundo coincide en que 2016 será el año de la realidad virtual. De hecho, se espera que los usuarios compren millones de dispositivos relacionados con este sector a lo largo del año.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de estos gadgets no son especialmente económicos, se prevé que se facturen miles de millones de dólares antes de que llegue el 31 de diciembre de 2016 (por ejemplo, las Oculus Rift tienen un precio de 699 dólares).

A pesar de que la industria del gaming se postula como principal exponente de la Realidad Virtual, el sector del cine le sigue de cerca, y no serán los únicos. Y es que existen varios mercados que quieren incorporar esta ciencia a sus filas, como por ejemplo el mundo de la educación, el militar o el de la salud.

Pero, ¿Cómo sabemos que es un sector en auge? En 2015, las compañías relacionadas con este sector consiguieron un total de 630 millones de dólares en 120 programas de recaudación de fondos, una cifra bastante superior a los 70 millones que recaudaron en 2010.

Si a eso le sumamos que Facebook compró Oculus Rift, una compañía especializada en la fabricación de hardware y software de VR, por 2.000 millones de dólares, puede que no nos equivoquemos si decimos que nos encontramos ante un sector en auge.

Eso sí, si quieres adentrarte en el mundo de la realidad virtual, debes tener en cuenta que tienes que ser capaz de producir y emitir contenido vídeo, poder hacer streaming de videojuegos y desarrollar un software para móvil del mismo.

En el lado negativo de la balanza tenemos que aún en un sector en desarrollo, por lo que tendrás que invertir mucho capital en I+D.

En cuanto a la competencia, sólo te diremos que sólo existen 60 compañías en todo el mundo que están desarrollando productor de VR que contengan los 3 puntos esenciales (hardware, software y contenido) para que una empresa de este tipo triunfe. Eso sí, entre ellas se encuentran HTC, MagicLeap, Sony o Samsung.

Para animarte, te diremos que se prevé que el mercado de la realidad virtual valga un total de 62 mil millones de dólares en 2025. El desembolso en el desarrollo de software para este sector se prevé que sea de 5 mil 400 millones para ese año y, en 2020, se calcula que se venderán unos 34 millones de dispositivos.

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los expertos piden que dejemos de creer que la superinteligencia se parecerá a Terminator. Foto: Wikimedia Commons
Los expertos piden que dejemos de creer que la superinteligencia se parecerá a Terminator. Foto: Wikimedia Commons

Lo mejor que tiene la Inteligencia Artificial es que puede ser aplicada a decenas de sectores, entre los que destaca la industria de la automoción, la salud y la tecnología.

Una de las razones por las que sabemos que será un sector en alza durante 2016 es porque las firmas de inversión invirtieron un total de 309 millones de dólares en él en 2014, 20 millones más que en 2010.

Uno de los grandes inconvenientes es que esta industria requiere personal altamente cualificado y, por lo general, esa gente se encuentra actualmente involucrada en grandes proyectos, como por ejemplo, el de los coches autónomos de Google. Por esa razón es bastante complicado que decidan cambiar ese puesto de trabajo en una gran empresa por otro en una startup.

Otra de las grandes barreras que pueden echarte para atrás a la hora de invertir en IA es también una de sus ventajas: como se puede aplicar a multitud de sectores, es difícil determinar cuál es el que realmente triunfará.

Eso sí, se prevé que en 2019 el mercado de la Inteligencia Artificial valga unos 9 mil 200 millones de dólares en EU, según el último informe de IDC. Merece la pena intentarlo, ¿No?

4. ANALISTA DE ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA

Comprar algunos alimentos en lugar de otros puede prevenir el sufrimiento de algunos animales: ONG. Foto: Shutterstock.
¿Te suena Rappi o Mercadoni? Foto: Shutterstock.

La industria de la tecnología de los alimentos normalmente se refiere a aquellas compañías que utilizan Internet o software para preparar, ensamblar o distribuir productos más eficientemente.

Sin embargo, una de las grandes áreas emergentes relacionadas con este sector son los analistas del sector alimenticio. Se trata de compañías que desarrollan pequeñas aplicaciones para el mundo de la cocina. Éstas ayudan a los usuarios a hacer una mejora en la gestión del inventario de la comida.

La inversión global en este tipo de empresas en 2015 llegó a los 5 mil 740 millones y provino de 275 ofertas de firmas de capital de riesgo, frente a los 2 mil 280 millones y 162 ofertas en 2014.

Las habilidades necesarias para desarrollar una startup en el mundo de la tecnología de los alimentos será tener una compañía que invierta un gran desarrollo en software web y otras habilidades TI. Además, se debe tener experiencia en servicios de alimentación y logística, ya que será muy útil para las compañías relacionadas con la entrega de alimentos.

Una de las grandes desventajas es que la industria es muy joven, además de que los consumidores aún no ven el potencial que le pueden sacar a esta tecnología, y tampoco ven las ventajas de los dispositivos de cocina inteligentes.

A pesar de este par de pequeños inconvenientes, se espera que las ventas de comida y bebida online aumenten un 17 por ciento cada año. Además, el sector de la alimentación es el que más ingresos genera en EU, ya que supone unos 600 mil millones de dólares al año.

5. SOFTWARE DE DETECCIÓN DE FRAUDE

Foto: Shutterstock
Los fraudes por internet mueven millones de dólares, por eso el interés en prevenirlos. Foto: Shutterstock

Se estima que el mercado de la detección de fraude vale alrededor de mil millones de dólares, y esta industria incluye negocios que desarrollan software para detectar pagos fraudulentos, así como para protegerse de los mismos. Dado que las actividades ilegales siguen creciendo, se espera que el negocio de desarrolladores de software siga en alza.

El sector de software de detección de fraudes está en su momento más verde, justo a punto de empezar a crecer. Por eso se espera que las pequeñas compañías que se están haciendo ahora un hueco crezcan de manera exponencial.

Cuantas más industrias adopten los modelos de pagos móviles, más oportunidades habrá para los cibercriminales y, por lo tanto, para el software de detección de fraudes.

Eso sí, para entrar en este negocio se necesitan habilidades de este campo. Por ejemplo, no vendrían mal expertos en el control de la legislación vigente o especialistas de nuevas plataformas de código.

El problema para entrar es que es necesario una inversión inicial importante para conseguir ordenadores potentes y tecnología de redes. Eso sin hablar de la contratación de personal.

Además, también es necesario permanecer al tanto de la actualidad, ya que tanto los cibercriminales como los especialistas en ciberseguridad están continuamente inventando nuevas formas de mejorar en lo que hacen.

Lo que sí hemos de decir es que es un sector bastante competitivo, dado que no hay un claro líder de la industria. Algunas de las principales compañías se encuentran en estados unidos, entre las que destaca Cary, en Carolina del Norte.

El crecimiento de la industria es constante. Sólo en EU ha aumentado un 22 por ciento en 201, y se espera que siga a un ritmo del 12.4 por ciento anual hasta los mil 780 mil millones para 2020, según IBISWorld.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video