El Gobierno capitalino informó que tras la marcha #VivasNosQueremos del pasado domingo se planea elaborar una app para denunciar casos de acoso o violencia contra las mujeres en el transporte público.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Más de mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México fueron desplegados esta mañana en Metro, Metrobús y paraderos para prevenir violencia sexual contra las mujeres en el transporte público.
La dependencia informó a través de su cuenta de Twitter que mil 200 agentes comenzaron el dispositivo de seguridad desde las 6:00 horas de este día en las estaciones Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya de Metro y Metrobús.
Las policías que vigilarán los principales sistemas de transporte público portan chalecos rosas y se ubican tanto en accesos como en andenes de Metro y Metrobús, mientras que los agentes apoyan en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), como parte del operativo Temis.
El Gobierno capitalino informó que tras la marcha #VivasNosQueremos del domingo, que se llevó a cabo en 10 entidades del país, se planea elaborar una app para denunciar casos de acoso o violencia contra las mujeres en el transporte público.
Durante la marcha en la Ciudad de México, las manifestantes exigieron respeto para no ser fotografiadas o grabadas con dispositivos móviles por otros usuarios de transporte público, como el caso de Gabriela Nava, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que denunció a un sujeto que presuntamente grabó bajo su vestido mientras ella viajaba de pie.
Las manifestantes también recordaron el caso de la periodista Andrea Noel, quien fue agredida presuntamente por el conductor de Telehit Adoni Echave a plena luz del día en la colonia Hipódromo Condesa, uno de los barrios más populares y frecuentados por la gente joven de clase media para divertirse.
Casos de violaciones, abuso y acoso sexual contra las mujeres en lugares públicos y privados constan en 32 mil 976 expedientes levantados entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2016 que se abrieron en los ministerios públicos de la capital mexicana, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).