World Animal Protection argumenta que el año pasado y el primer mes de 2016 estuvieron en contacto con TripAdvisor para lograr un cambio, sin embargo hasta el momento la empresa no ha actuado en favor de los animales, por lo que la organización lanzó la petición abierta “TripAdvisor Inc. está lucrando con la explotación de los animales silvestres”, donde la sociedad puede contribuir con sus firmas de apoyo.
Ciudad de México, 26 de abril (SInEmbargo).- TripAdvisor promueve y genera dinero de algunas de las atracciones turísticas del mundo más crueles hacia la vida silvestre, denunció en entrevista para SinEmbargo, Roberto Vieto, oficial de Vida Silvestre para Latinoamérica en la organización internacional World Animal Protection.
“De 188 lugares que tienen fauna silvestre y se promocionan en TripAdvisor, el 75 por ciento tienen problemas de bienestar animal, por ejemplo, las especies permanecen enjauladas, encadenadas y/o son sometidas a entrenamientos crueles para que realicen espectáculos o para dejarse montar y acariciar”, acusó.
La ONG estima que al menos 550 mil animales silvestres sufren actualmente a manos de “irresponsables atracciones turísticas”, muchas de las cuales son promovidas y vendidas mediante TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo, con 300 millones de visitantes mensuales.
Los turistas adquieren paquetes a través de la plataforma para realizar actividades como montar elefantes, interactuar con tortugas marinas, ver espectáculos de delfines, y tomarse fotografías con leones y tigres, sin saber cuánto abuso y sufrimiento experimentan los animales en estos sitios.
“Cuando las personas vistan estos lugares por el amor que le tienen a los animales, por su interés de tocar un elefante, de nadar con un delfín o de tomarse una foto con un león, pero lo que no saben es todo lo que hay detrás. Por eso es que TripAdvisor tendría un papel fundamental para que las personas tomen una decisión informada”, sostuvo Vieto.
En el caso de México, el activista alertó que las actividades que más se promueven y generan preocupación son las que incluyen los delfinarios. En ese sentido, recientemente ciudadanos mexicanos denunciaron a través de una petición colgada en Change que más de 320 delfines, más focas y lobos marinos, “se encuentran en cautiverio o son explotados en la industria del entretenimiento que se refugia bajo el argumento de querer educar y conservar la especie”, por lo que solicitaron a las autoridades negar la autorización a Dolphin Discovery para abrir un complejo turístico en Huatulco.
Un análisis de la Unidad de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU, por sus siglas en inglés) estudió al sitio web de recomendaciones turísticas, para entender qué tan conscientes del abuso están los turistas que visitan esta atracciones con vida silvestre y los resultados no son alentadores: de las 50 mil recomendaciones analizadas, el 80 por ciento de las personas otorgó calificaciones positivas a lugares con pésimos estándares de bienestar animal.
La ONG señala que el año pasado y el primer mes de 2016 estuvieron en contacto con TripAdvisor para lograr un cambio, sin embargo, hasta el momento la empresa no ha actuado a favor de los animales por lo que se lanzó la petición abierta Silvestres No entretenimiento. TripAdvisor Inc. está lucrando con la explotación de los animales silvestres,donde la sociedad puede contribuir con una firma.
Pese a los numerosos intentos de la ONG para trabajar junto a la empresa, TripAdvisor ha fallado en tomar acción, aún cuando habían afirmado que “ayudarían a los turistas a tener un mejor entendimiento del bienestar animal y prácticas de conservación”, denunciaron activistas.
Además, lamentaron que muchas veces los animales que se encuentran en este tipo de sitios turísticos son arrancados de sus madres desde pequeños, son golpeados, padecen continuo abuso físico y psicológico durante el entrenamiento para someterlos lo suficiente para que den paseos, realicen trucos o posen para fotografías. Les encadenan o mantienen en jaulas desoladas por el resto de sus vidas, abismalmente diferente a la libertad de sus hábitats naturales.
Aunque Trip Advisor afirma que los anuncios en su sitio web no representan apoyo alguno de su parte, y más bien solo sirve de plataforma para que los turistas compartan sus opiniones positivas o negativas, no obstante, contrario a su afirmación de “imparcialidad”, el sitio web clasifica y premia a lugares turísticos crueles mediante su Índice de Popularidad y el programa de certificado de Excelencia, acusaron.
World Animal Protection le propuso a TripAdvisor los siguientes cambios:
-Detener la venta de entradas a atracciones crueles de vida silvestre, como aquellas vendidas mediante su subsidiaria Viator.
-Impedir que las atracciones crueles reciban un Certificado de Excelencia.
-Impedir que las atracciones crueles se clasifiquen en su Índice de Popularidad.
-Introducir un programa de WildlifeLeaders, basado en el ya existente GreenLeaders, para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas y alentar a las empresas a implementar mejores estándares de bienestar y conservación para los animales.
Julie Middelkoop, Jefe Global de la campaña Vida Silvestre – No Entretenimiento de World Animal Protection, dijo que la plataforma digital “tiene una gran influencia y puede jugar un rol crítico en ayudar a parar el cruel abuso de los animales en el turismo. Sabemos que las personas quieren ver animales silvestres, pero necesitan estar al tanto del sufrimiento que ocurre detrás de escena, y así tomar mejores decisiones, amigables con los animales.
“TripAdvisor puede cumplir un importante papel en educar a los turistas y destacar sitios turísticos amigables con los animales, en donde las especies silvestres puedan deambular libremente y no haya contacto directo entre turistas y animales. Ocho de cada diez turistas dejan comentarios positivos en TripAdvisor para los sitios turísticos que abusan de la vida silvestre, porque no se percatan del abuso. Es momento de que TripAdvisor comience a educar a los turistas respecto a sitios amigables con la vida silvestre, de la misma manera en que promueve hospedaje eco-amigable mediante su programa GreenLeaders”, concluyó.
La ONG pide al público apoyar la causa firmando al petición para exigir a TripAdvisor una actuación responsable y que deje de generar dinero mediante la crueldad.