Son solo cinco ejemplos de gastos que Presidencia y dependencias federales hicieron durante 2015. Los gastos son variados, de muy alto y muy bajo costo, pero que en suma podrían significar la cantidad de dinero requerida para ampliar un hospital.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Qué se pudo hacer en México con 324 millones 173 mil 595 pesos en 2015? Esa cantidad es la necesaria para invertir en equipo de servicio para áreas operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) o para pagar el servicio de cómputo de tres años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esa cantidad fue la que se invirtió en tres hospitales de atención a personas con discapacidad visual en el Estado de México; es el 60 por ciento de lo que cuesta el hospital que se construye en Cuajimalpa y es lo que se usará para ampliar el Hospital General de Chihuahua.
Todo eso pudo suceder, pero en 2015, esa cantidad de dinero se utilizó para remodelar oficinas, para gastos de Internet, comida, propaganda en medios de comunicación, en compra de automóviles con seguro y para galletas.
El año que termina tuvo un suceso que marcó el rumbo desde los primeros meses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte al gasto público federal de 124 mil 300 millones de pesos, razón por la cual se cancelaron diversas obras públicas. Para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, también se habló de “ajustarse el cinturón”, pero los cambios, en comparación con 2015 fueron mínimos.
En un breve recuento del año, Presidencia y sus dependencias gastaron en tintorería, desayunos, fotografías, agua embotellada y papelería. Los siguientes son solo algunos ejemplos de los gastos más significativos hechos con dinero público.
REMODELACIÓN DE OFICINAS: 162 millones 57 mil 747 pesos.
Sin tomar en cuenta el dinero invertido en centros de investigación y de salud, dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) remodelaron 14 oficinas con baños y lockers.
En el caso de CFE, el gasto más alto fue para la remodelación de un oficina y el área de comunicación social, por más de 2 millones cada una.
La SCT contrató un servicio de remodelación arquitectónica interior para sus oficinas por 648 mil 837 pesos y Banjercito remodeló un inmueble en Irapuato que tuvo un costo de 139 millones 757 mil 256 pesos.
La SHCP pagó 1 millón 948 mil 800 pesos por la remodelación de baños y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) remodeló un corral con 105 mil 893 pesos.
GASTOS DE PRESIDENCIA: 79 millones 875 mil 122 pesos.
La información, obtenida de los contratos públicos que se encuentran en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), arrojó pagos hechos desde la oficina de Presidencia a servicios digitales de protección y conectividad, como el pago hecho para la administración de propiedades digitales por 1 millón 800 mil pesos; para una red telefónica con telefonía digital de 785 mil 239 pesos o la gestión, coordinación y supervisión de servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales de 3 millones 900 mil pesos, más servicios de análisis y construcción de aplicaciones de misión crítica de 12 millones 306 mil 51 pesos.
Otros gastos hechos públicos son los servicios de traducción al inglés por 417 mil 671 pesos; o los de mantenimiento de automóviles por 1 millón de pesos o el servicio integral de transportes (autos y motocicletas) por 57 millones 275 mil 717 pesos.
En el POT también se encuentran cuatro contratos por la compra de alimentos: 102 mil 984 pesos para carne, pollo, pescados y mariscos; 261 mil 371 pesos para frutas y verduras; 47 mil 120 pesos de pan; y 158 mil 390 pesos para quesos, lácteos y embutidos.
DIFUSIÓN EN MEDIOS: 68 millones 495 mil 980 pesos.
En enero de 2015, desde Presidencia de la República salió una partida bajo el siguiente título: “Servicio de difusión en medio impreso de los materiales de la campaña ‘Acciones de Gobierno 2015’ que llevará a cabo la Secretaría de Salud en Coemisión con Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al ejercicio 2015”.
Se trata de 68 millones 495 mil 980 pesos que fueron repartidos a 29 grupos editoriales de medios impresos. La mayor cantidad que se pagó fue para Medios Masivos Mexicanos S.A. de C.V. (11 millones 741 mil 4 pesos), a la Organización Editorial Mexicana (8 millones 24 mil 384 pesos), Mac Ediciones y Publicaciones (4 millones 972 mil 684 pesos), Excélsior (4 millones 644 mil 950 pesos), El Universal (4 millones 845 mil 150 pesos), Milenio Diario (4 millones 27 mil pesos), Demos Desarrollo de Medios (3 millones 985 mil 800 pesos), El Financiero (3 millones 72 mil 597 pesos), La Crónica Diaria (2 millones 905 mil 300 pesos) y El Economista (2 millones 71 mil 920 pesos).
PARA AUTOMÓVILES: 11 millones 616 mil 230 pesos.
En este rubro, fueron varias las dependencias que utilizaron los recursos para pagar el mantenimiento, llantas, verificación y seguro de automóviles; la cantidad fue creciendo con gastos pequeños que iban de 3 mil a 7 mil pesos, en promedio. Sin embargo, fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que para el pago del seguro de automóviles, camiones y camionetas, gastó 5 millones 994 mil 247 pesos y Correos de México que compró un seguro patrimonial de 3 millones 5 mil 743 pesos, los que registraron más gasto.
Por otra parte, la Administración Portuaria Integral (API), registró el mayor número de pagos para reemplazo de batería, reparación de sistema de frenado, servicio de los 100 mil kilómetros, refacciones, balatas, llantas y tenencia.
PARA GALLETAS: 2 millones 128 mil 496 pesos.
Al igual que el ejemplo anterior, esta cifra fue creciendo de a poco y fue el Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) quien emitió los gastos más altos por galletas de surtido rico, por un total de 832 mil 176 pesos en tres contratos.
También lo hicieron la CFE (cerca de 90 mil pesos) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (52 mil 177 pesos).