Author image

Redacción/SinEmbargo

25/11/2016 - 5:50 am

Miranda y la desigualdad / El “descalabro” de Ricardo Anaya / ¿Golpe militar en puerta?

Miranda y la desigualdad El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, las agresiones verbales y físicas a mujeres en el ámbito político son frecuentes. En Excélsior, la periodista Yuridia Sierra escribe que: “diremos que México es uno de los diez países del […]

Miranda y la desigualdad
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, las agresiones verbales y físicas a mujeres en el ámbito político son frecuentes. En Excélsior, la periodista Yuridia Sierra escribe que: “diremos que México es uno de los diez países del mundo más peligrosos para ser mujer. Siete de nosotras son asesinadas diariamente y una de nosotras es violada cada cuatro minutos. […] si el asunto de la equidad de género es un tema tan pendiente. Tanto, que incluso es un concepto que todavía no entienden nuestros servidores públicos. Ya no digamos que no han sido capaces de asegurar que las mujeres tengamos los mismos espacios en altos niveles de poder. Cómo van a entenderlo si seguimos teniendo al frente de importantísimas dependencias, a personajes que no saben un ápice sobre respeto y equidad. El episodio de Luis Miranda, es la prueba perfecta de todo eso que nos falta por aprender. La respuesta que le dio a la diputada Araceli Damián, de Morena, es más que reprobable: ‘Y sí me falta estudiar, y desafortunadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted…’. Damián lo había cuestionado sobre sus pocos meses en la Secretaría de Desarrollo Social y los muchos viajes que ha hecho en ese tiempo: ‘Yo critiqué que ha estado de gira, tiene menos de tres meses en funciones y ha hecho 18 viajes. Ha estado presente en el reparto de tarjetas de Prospera, de despensas. Eso es realmente deshonroso, porque además está prohibido por la Ley General de Desarrollo Social que se haga uso político de los programas sociales. Está desvirtuando, está yendo a los estados de la República que tienen el próximo año elecciones. Cuando mostré que el señor no sabe, fue cuando perdió el control y tuvo ese desafortunado comentario…’. ‘El señor tiene que renunciar, no tiene el oficio político ni las capacidades […] desafortunadamente, Miranda mostró la falta de oficio político que tiene, además de su desconocimiento y desinterés por el tema…’, me agregó. Y es que para la tarde de ayer, ya varios diputados de varios partidos pedían la remoción de Miranda de la Sedesol. […] Así como su respuesta a la diputada Araceli Damián, así igual de grosero es que un personaje como éste figure en el gabinete”.

A Luis Enrique Miranda, Secretario de Desarrollo Social, no le gustan los cuestionamientos. Así lo demostró a Araceli Miranda, Diputada de Morena y Presidenta de la comisión de Seguridad Social. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “¿qué le pasó a Luis Enrique Miranda? […] Secretario de Desarrollo Social, […] uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex Subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país. […] lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados. La tensión se centró entre Miranda y Araceli Damián, Diputada de Morena y Presidenta de la comisión de Seguridad Social. […] lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá nuevo gobernador en junio próximo, […] han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. […] a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damián, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera. Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la ‘distancia’, sentada desde su curul […] lo peor vino después: —Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié Psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. […]. Gracias. Para usted también. Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. […] Se dijo avergonzada de tener un Secretario así. […] como Diputada, Damián merece respeto. […]. La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche dijo que de su parte ‘no volvía a suceder’. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió: —Me disculpo con la Diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho”.

Luis Miranda se convierte en un actor incómodo para el Presidente Enrique Peña Nieto, muy cercano a él. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “sorprendió, inclusive dentro del propio gobierno federal, el exabrupto de Luis Miranda de espetarle a una diputada federal que, para entenderla, era necesario ser psiquiatra. […] no fue sólo por los modos del Secretario de Desarrollo Social, sino porque a estas alturas del partido pareciera que el mexiquense no ha entendido no sólo la dimensión de su cargo, sino la de su muy cercana relación con el Presidente Enrique Peña Nieto. […] Miranda está demostrando tener la piel muuuy delgada y se está convirtiendo en una incomodidad para su jefe. […], contrario a lo que cree el titular de Sedesol, la Diputada Araceli Damián sí que sabe de pobreza, pues no sólo es académica e investigadora de El Colegio de México, sino que tiene un Doctorado de la Universidad de Londres y ha publicado varios artículos y libros sobre la materia”.

La declaraciones del secretario Miranda causaron indignación a varios actores políticos de los diferentes partidos, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, dice que: “ni los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) metieron las manos por su correligionario secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien al comparecer el miércoles ante comisiones dijo que le haría falta estudiar psiquiatría para entender a la legisladora lopezobradorista Araceli Damián.Fuera de grabación, connotados legisladores priistas calificaron el exabrupto de ‘indefendible’ y, más aún, advirtieron que ‘habrá consecuencias’ para el funcionario cuando la Junta de Coordinación Política en San Lázaro discuta la semana entrante la propuesta de formularle un ‘extrañamiento'”.

En este día, una de nuestras vergüenzas
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, sin embargo, en lo que respecta a México, los feminicidios, las violaciones sexuales, los golpes y entre otros delitos de género han aumentado este año en casi todos los estados del país. Al respecto, el periodista Carlos Puig, escribe en Milenio que “la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dio a conocer esta semana un informe titulado ‘Violencia sin interrupción’, que retrata la brutal violencia sexual contra las mujeres y la mala manera en que el Estado mexicano lidia con ella, más allá de leyes, comisiones y buenas intenciones. ‘En México, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año. De estos, nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad. De manera alarmante, el lugar en el que más seguras deberían poder estar las mujeres es donde se producen la mitad de los delitos sexuales: sus hogares […] en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual […] esta elevada cifra representa solamente 10 por ciento de lo que en realidad sucede'[…]. A partir del año 2000, a partir del caso `Paulina’ en Baja California, las leyes se han modificado de manera que ‘en todo el país, una mujer […] que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna […]. Sin embargo, y aun cuando la ley así lo indica, el desconocimiento de las obligaciones de los prestadores de salud o el afán de imponer sus creencias personales por encima de la salud y, en ocasiones, la vida de las niñas y mujeres siguen siendo un obstáculo para que ellas accedan a los derechos mínimos que les permitan recuperarse de esta situación de violencia y un embarazo que nunca debieron haber sufrido”. Hoy es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un pequeño botón de muestra que debería avergonzarnos”.

El encuentro Peña Nieto – Trump
La relación entre México y Estados Unidos atraviesa por hilo muy delgado. A pesar del esfuerzo [duramente criticado] que hizo el Presidente EPN para simpatizar con el Republicano Donald Trump, las cosas no le salieron bien. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Desde días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado martes 8, el Presidente Enrique Peña Nieto insistía a los suyos en la victoria de Donald Trump, lo que algunos escuchaban escépticos. Cuando pasada la medianoche se confirmó el triunfo del candidato republicano, dio instrucciones para que lo comunicaran con él a primera hora de la mañana, llamada que se dio antes del mediodía, cuando lo felicitó por su victoria. La oficina de prensa de Los Pinos calificó la conversación cordial, amable y respetuosa, dijo que acordaron que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda que incorpore los temas de interés común,y agregó el comunicado un párrafo que atribuía, sin mencionarlo, al presidente Peña Nieto, que entrecomilló: A partir de esta agenda, acordé con el presidente electo, reunirnos, preferentemente, durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países. Y hasta ahí. A esto siguió una desangelada visita del premier japonés, Shinzo Abe, a Trump en su edificio de la Quinta Avenida, el viernes pasado, que pareció ser el primero y último encuentro con un jefe de gobierno extranjero, por los pobres resultados del oriental y el problema legal de la ausencia de un representante del gobierno saliente en las conversaciones de un presidente electo con un mandatario extranjero. A esto, al aclarar el miércoles, en Guaymas, el tema de Luis Videgaray como enlace, que negó, será de gobierno a gobierno, dijo, Peña Nieto dejó ver que el encuentro con Trump será ya como presidente de Estados Unidos, a partir del 20 de enero, una vez que el nuevo gobierno asuma su responsabilidad, dijo. Y ayer una fuente en Los Pinos me lo confirmó, aunque dejó abierta una rendija para que fuera antes. Pero por ahora, será después”.

Aunque no hay fecha definida para otra reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en México ya hay temas agendados. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “sin una fecha definida para reunirse de nueva cuenta con Donald Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene en la agenda algunos temas, […]: el modelo de libre comercio para mantener el desarrollo de América del Norte y posicionar a la región como la más productiva y competitiva del mundo. […] el jefe del Ejecutivo mexicano tiene tres asuntos prioritarios para la reunión que espera tener con el Presidente electo de Estados Unidos: el laboral, el medio ambiente y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio. Hoy el equipo mexicano, liderado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, trabaja a todo vapor para definir con claridad las cartas que jugará México en la mesa con Trump”.

El “descalabro” de Ricardo Anaya
El golpe que se dio Ricardo Anaya y que lo envió al Hospital, fue motivo para que la atención se volviera contra él. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “no, no nos referimos a ‘la alcancía’ accidental que sufrió el jefe nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado. No, el verdadero descalabro de Ricardo Anaya será político y es previsible que ocurra en la elección de 2017, en el Estado de México. […] Y es que nadie que aspire a ser candidato presidencial puede pasar por alto la elección mexiquense […], y mucho menos puede darse el lujo de perder esa elección. Perder la elección mexiquense es igual a perder la presidencial de 2018. Y viene a cuento porque el jefe nacional del PAN, Ricardo, ha cometido errores sin límite. Por ejemplo, nunca entendió la realidad del Estado de México; nunca tuvo informantes confiables […] y, en cambio, destruyó los pocos cuadros ‘anayistas’ que operaban en el estado. […] Y en lugar de cuidar a sus leales, Anaya y su brazo derecho, Damián Zepeda […] purgaron la dirigencia estatal para favorecer la candidatura de Vázquez Mota. ¿Pero qué pasó? Que la deficiente operación de Anaya y Zepeda terminó en simpática ‘chamaqueada’. Resulta que el PAN estatal quedó en manos de Víctor Hugo Sondón, cuyo ‘principal pecado’ era su cercanía con el alcalde, Édgar Olvera, hombre de Margarita Zavala. […] Y esa crisis la utilizan el PRI, el PRD y Morena como emblema de la corrupción del PAN. […] Por otro lado, el nuevo jefe estatal del PAN no es aliado ni de Anaya ni de Olvera ni de Margarita ni de Moreno Valle ni de Ulises Ramírez. Sondón es un político pragmático al servicio del mejor postor. Queda claro que el PAN está quebrado gracias a los desatinos de Anaya. Y es casi un hecho que Josefina Vázquez Mota no aceptará la candidatura […]. Pero allí no termina la tragedia de Anaya. Resulta que […] intentó imponer el método de “designación” del candidato al gobierno estatal. El resultado fue un desastre. Una mayoría de consejeros estatales votó en contra de que el CEN designara candidato. De ese modo, la dirigencia estatal del PAN mexiquense tomará la decisión de una alianza electoral y/o un candidato independiente para 2017—, sin tomar en cuenta a su dirigencia nacional. Y si Anaya pretende una grosera imposición […] solo provocará una fractura que, al final, destruirá al PAN […] Al tiempo”.

¿Golpe militar en puerta?
Los priistas pretenden que las fuerzas armadas actúen sin límites, bajo el pretexto de defender la seguridad nacional. Las Organizaciones No Gubernamentales temen y rechazan la propuesta. En El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “un autogolpe de Estado se gesta desde lo más alto del poder. […] una estrategia política para entregar poder inaudito a las Fuerzas Armadas. […] Legisladores discuten una iniciativa, elaborada por los diputados priístas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo, que propone amarrar la seguridad nacional a la seguridad interior; plantea entregar a la milicia facultades de investigación y persecución de delitos de manera ilimitada… […]. De aprobarse el documento, a las operaciones militares de rutina como destacamentos y escoltas de seguridad, bases de operaciones móviles y fijas, intercepciones terrestres, aéreas y marítimas, patrullajes, vigilancia, custodia en instalaciones estratégicas o asistencia a la población en casos de desastre, se sumarían ‘otras que puedan ser necesarias’. […] ambiguo… Como en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, la propuesta prevé que soldados y marinos puedan hacer uso de cualquier método para obtener información mediante escuchas telefónicas, trabajos de geolocalización e intervención de correos electrónicos… […], la información de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles autónomas quedaría sometida a los intereses del poder, custodiado por la milicia. Eso irrita a las ONG. La iniciativa pretende justificar la mayor acción militar como facultad del Estado para garantizar su propia subsistencia, […] El proyecto legislativo se suma a la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Interior, presentada por el Senador panista Roberto Gil, que busca otorgar a los soldados un sólido marco legal para actuar contra amenazas como el narcotráfico y la corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos ‘civiles’ de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas, […], es inaplazable. […], la iniciativa establece que las acciones militares extraordinarias serían coordinadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación. Las propuestas del PRI y el PAN, respaldadas por el Presidente de la República, responden a una insistente presión de las Fuerzas Armadas, […] Insisto. ¿Los priístas pretenden entregar la custodia de la plaza a los militares, con tal de calmar el mal humor social… y evitar perder el poder?”.

El libro de Pablo
El hijo de Pablo Escobar publicará su segundo libro con el objetivo de contribuir a ‘la verdad’ y a la ‘reparación simbólica’. Resulta imposible no pensar en hacer una comparación entre lo que ocurre en México, Colombia, Estados Unidos y el tráfico de drogas. En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “empieza a circular por Latinoamérica el segundo libro de Juan Pablo Escobar, hijo de […] el narcotraficante más poderoso, sanguinario y famoso de Colombia y el mundo […] se espera que llegue a México a principios de 2017. Pablo Escobar. In fraganti. Lo que mi padre nunca me contó (Ed. Planeta) es el relato de Juan Pablo […] de lo que le fueron contando personajes del mundo criminal colombiano […] conversó con personajes diversos que, […], habían tenido que ver con su padre y con el imperio criminal […]. El propósito de escribir,[…], es contribuir ‘… a la reparación simbólica… a esclarecer la verdad de una época […]’. El libro arroja varios hallazgos y descubre historias de lo que fueron las relaciones del líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con el entorno político y criminal […] dos capítulos que llaman especialmente la atención […]: ‘Tras el rastro de Barry Seal’, dedicado al audaz piloto que según […] ‘… ayudó a la CIA con vuelos ilegales que entraron a Estados Unidos cargados con heroína para financiar diferentes conflictos en el mundo, […] en operaciones anticomunistas’ y ‘La ruta del ‘Tren”, […] la ‘velocidad, facilidad y eficacia con la que entre 1986 y 1989 ingresó no menos de 64 toneladas de cocaína a Estados Unidos en complicidad con funcionarios antidrogas […]’. […]. No sobra, ni resulta forzado, hacer un paralelismo respecto a […] México […]. Este fin de semana […], se cumplirán 2 años, dos meses de lo ocurrido con los jóvenes de Ayotzinapa. El destino de estos jóvenes se cruza con lo que apunta a una operación de Estado que pretende ocultar […] la existencia de una ruta de drogas montada en camiones como los que tomaron, […]. Quien tenga acceso al libro de Pablo y lea sobre la ruta del ‘Tren’, y toda la cadena de colusión que la hizo posible, […]. Témoris Grecko, director del documental Mirar Morir -[…]- dice, […] que para hablar en serio de este tema, es necesario[…] la palabra heroína. Se aproxima también la publicación del libro de Anabel Hernández sobre la noche de Iguala […]. Posdata. Gracias a tod@s por los mensajes de solidaridad al equipo de Aristegui Noticias, con motivo del allanamiento a nuestras instalaciones”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas