Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La Policía Federal (PF) informó que en la carretera Manuel-Aldama, Tamaulipas, miembros de Los Zetas y el Cártel del Golfo reclutan por la fuerza a pasajeros de autobuses y carros para engrosar las filas de sus cárteles, reportó el diario El País.
Luis Norberto Montoya, el coordinador estatal de la PF, declaró al periódico que "no son robos. Estamos ante grupos delincuenciales que quieren hacerse con gente".
Al ser una zona cercana a la frontera con Texas, Estados Unidos, la mayoría de las víctimas son inmigrantes centroamericanos.
Como parte de su estrategia, afirmó El País, los grupos criminales a veces se visten de policías y despliegan falsos retenes, y en otras ocasiones los secuestran a plena luz del día.
CASO CIUDAD VICTORIA-MATAMOROS
Hace tres semanas, documentó el diario español, la llanta de un carro se averió. Cuando el conductor la reparaba, un grupo de individuos armados se acercó.
"Dos sicarios subieron al vehículo. De la veintena de ocupantes seleccionaron a seis jóvenes y los hicieron bajar. Al resto, les conminaron a quedarse quietos. Los secuestrados fueron obligados a arrodillarse sobre el asfalto y les taparon las caras con sus propias camisetas. Luego, les subieron a las pick-ups y se los llevaron a su nuevo destino", narró la publicación.
Las autoridades mexicanas consideran esta situación como una debilidad de los cárteles.
“Indica que les estamos ganando el terreno”, declaró el policía Montoya a El País.
Sin embargo, Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, aseguró que "es absurdo", ya que si la estrategia policial funcionara, "los criminales estarían detenidos y no asaltando autobuses a plena luz. Que lo hagan habla de una organización en plena expansión, que busca nuevos reclutas”.
“Es un mundo brutal. Hubo un caso en 2010, donde tras sacar a los jóvenes, les dieron bates para que se peleasen y escoger a los más fuertes”, agregó Guerrero al diario español.
LA GENDARMERÍA EN TAMAULIPAS
El pasado 9 de septiembre, la División de Gendarmería de la Policía Federal se sumó a las operaciones de seguridad que se llevan a cabo en el municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas, informó el Alcalde de ese cabildo, Armando López Flores.
Señaló que con la integración de los elementos de la gendarmería se busca fortalecer las acciones que en materia de seguridad realiza el Grupo de Coordinación Tamaulipas en el marco de la nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.
Al momento de dar la bienvenida a la nueva corporación, el Edil de Altamira, refirió que la nueva fuerza policial tendrá entre sus funciones contrarrestar los ilícitos como el robo, extorsión y secuestro, “actividades que minan la actividad económica de la zona conurbada”.
López Flores dijo que con la llegada de la Gendarmería a la zona conurbada se fortalecerá la seguridad en sectores estratégicos como empresas, comercios e industria, al enfatizar que el inspector general de la nueva agrupación policial es Ernesto Alcántara Manchinelli.
“Reconocemos, agradecemos y apoyamos las medidas tomadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para contener y reducir a quienes han optado por la vía fácil e ilegítima de procurar, sus intereses, sacrificando el derecho de los demás al progreso en base al trabajo honesto”, expuso.
Asimismo, destacó la labor desarrollada en el sur de Tamaulipas por el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, así como las demás fuerzas federales y estatales para devolver la paz y tranquilidad a la población.
“Por ello es grato darle la bienvenida a la División del Gendarmería de la policía federal, agrupación que viene a fortalecer el trabajo y esfuerzo que en materia de seguridad han venido haciendo las distintas fuerzas del orden para brindar una mejor condición de seguridad a nuestra zona y estado”, expresó López Flores.
Por su parte, la gendarme Bertha Alicia Salas Espinoza, explicó que la nueva división de la Policía Federal contribuirá a proteger a las personas en sus bienes y fuentes de trabajo, cuando estas sean amenazadas por la delincuencia.
Manifestó que su misión es fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública, salvaguardando el trabajo y la economía de las comunidades.
“Los elementos que integramos la Gendarmería estamos comprometidos a cumplir con nuestro deber con apego a la Ley y a los Derechos Humanos, asimismo sabremos responder como buenos mexicanos ya que en nuestra formación se nos inculcó el rechazo a la corrupción y nos regimos por los principios de honor, lealtad, justicia, honradez y valor”, destacó Salas Espinoza.