México

El ex Gobernador, Guillermo Padrés consigue amparo para evitar ser detenido por la PGR

25/08/2016 - 8:26 pm

El juez concedió al ex gobernador Guillermo Padrés un amparo para que la PGR no lo pueda detener, localizar o citarlo a declarar. El mandatario enfrenta diversas denuncias por presuntas irregularidades durante su administración.

Guillermo Padrés, exgobernador Sonora. Foto: Cuartoscuro
Guillermo Padrés, exgobernador Sonora. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, obtuvo un amparo que lo protege provisionalmente de una orden de detención, localización o presentación que emita la Procuraduría General de la Republica (PGR) en su contra tras una de las denuncias por irregularidades en su gobierno.

El juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de localización, presentación o detención que emita la PGR contra el ex mandatario estatal, en tanto se resuelva el juicio de amparo. A su vez,  fijó la audiencia incidental para  el próximo 31 de agosto.

Guillermo Padrés, presentó ante las instancias federales la petición de amparo contra cualquier orden de aprensión de la PGR, ya que enfrenta varias acusaciones en su contra por actos irregulares en su gobierno: corrupción, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Ayer trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúa una auditoría fiscal a cinco gobernadores, entre ellos al de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que la dependencia no está facultada para auditar las finanzas de los gobiernos estatales, pero que en este caso, debido a que se trata de investigaciones a las finanzas personales de los funcionarios federales, constituyen actos de autoridad para los que la dependencia sí está capacitada.

La Fiscalía Anticorrupción que integró 223 averiguaciones previas contra la administración de Guillermo Padrés -de las cuales 85 son por denuncias ciudadanas-; ha citado para comparecer a 383 testigos, víctimas o ex funcionarios; además que ha realizado 2755 diligencias como parte de las investigaciones.
Los principales delitos que se investigan en el ejercicio público durante el sexenio de Guillermo Padrés, son por peculado, cohecho, tráfico de influencias, extorción, abuso del poder, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y malversación de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video