La Canciller mexicana aseguró que México está en entera disposición de actualizar el TLCAN para cooperar en el fortalecimiento de América del Norte y estrechar lazos comerciales con sus socios Estados Unidos y Canadá. Asimismo, durante el foro se habló del tema migratorio, de las posturas aislacionistas y xenófobas que minan las relaciones entre naciones, así como de las transformaciones que ha experimentado el espacio Iberoamericano tras 25 años de vida y en el que México ha tenido un papel protagónico.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el Gobierno mexicano está dispuesto a modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales, también lo disponen.
A 22 años de la entrada en vigor del TLCAN, “hemos manifestado estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado. Estaremos dispuestos a hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios”, expresó la Secretaria.
Durante la inauguración del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana realizada en el Colegio de México (Colmex), la Canciller sostuvo que el país tiene un compromiso con la “integración comercial”, pues el TLCAN ha resultado beneficioso para las tres naciones y, además, incrementó en más del 500 por ciento el comercio entre México y Estados Unidos, ampliando las inversiones, generando empleo e incentivando la competencia.
“México reafirma su compromiso con la integración comercial” y su disposición a colaborar para fortalecer a América del Norte, dijo Massieu.
Las declaraciones de la Canciller se dan en el marco de las amenazas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha proferido que de llegar a ser Presidente su país se saldría de la sociedad comercial.
Asimismo, durante su participación en la conferencia, Massieu mencionó el tema migratorio al exponer que existe un esfuerzo por tratar de que el flujo de migrantes se dé de manera ordenada y segura, a la par que se pueda trabajar por dar una solución al fenómeno.
Además, mencionó que la Conferencia Iberoamericana debe de ser un punto de convergencia de puntos de vista que condenen las posturas aislacionistas, discriminatorias e intolerantes.
“Vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y la cooperación internacional. Discursos que rechazan la integración, que promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. Ante este escenario las sociedades iberoamericanas deben ser un ejemplo de inclusión”, afirmó la funcionaria.
Durante el foro también se discutieron las transformaciones que ha experimentado el espacio Iberoamericano tras 25 años de vida y en el que México ha tenido un papel protagónico.
La Conferencia Iberoamericana reúne a 22 países de América y Europa.
En las discusiones estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, legisladores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y funcionarios del Gobierno Federal.