MORRIS PONE EL EJEMPLO A LOS POLÍTICOS

25/06/2013 - 12:00 am
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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Lo que empezó como una ácida broma por parte de un grupo de jóvenes hartos de los excesos e incumplimientos de los políticos en su estado, Veracruz, se ha convertido en un fenómeno viral que ni todos los candidatos a Alcalde de Xalapa y ni siquiera el mismo Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, han logrado superar.

El gato Morris se postuló como candidato a Alcalde de Xalapa para las elecciones locales del próximo 7 de julio, con un argumento irrebatible: “Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El ‘candigato’ no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”. La presentación fue hecha por Sergio Chamorro, uno de sus padres.

El fenómeno del  “Candigato” llegó a las redes sociales, donde ya rebasa en seguidores al mismo Gobernador Duarte, comenta Chamorro.

Hasta el 21 de junio pasado, el llamado “Candigato” sumaba 136 mil 677 seguidores en Facebook, mientras que el mandatario estatal priista tenía 134 mil 100, lo que asombra, incluso, a los dueños de Morris.

También ha detonado en Veracruz y por todo el país una fiebre de postulaciones de gatos, perros, burros y toda una serie de fauna a puestos de elección popular.

El argumento de los “clones” de Morris es el mismo y refleja el desencanto ciudadano por los políticos.

¿QUIÉN ES MORRIS?

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Morris en la vida real. Foto: Cuartoscuro

El gato Morris es de carne y hueso. Se trata de un felino de raza europeo doméstico blanco y negro, de ojos verdes. El 2 de agosto cumplirá su primer año de vida.

“Morris es nuestro gato, vive, es real, ahí está, existe”, destaca Sergio.

Chamorro recuerda que fue hace casi un año cuando él junto con su compañero, Daniel Cruz, tenían deseos de adoptar un gato. En Facebook vieron un post de una gatita que acababa dar a luz a una camada, pero había también otros felinos en adopción, entre ellos una felina de tres colores que fue la que en un primer momento llamó su atención.

“Cuando llegamos a recoger a la gatita se escondió y por más que hicieron para sacarla no pudieron. En lo que intentaban sacarla vimos a otro gatito, de los recién nacidos, que no se quedaba quieto, se la pasaba molestando a los hermanos, mordiéndole la oreja a la mamá, andaba de un lado para otro, era el más inquieto y latoso; luego empezó a jugar con nosotros, entonces decidimos adoptar mejor a ese gatito, que ahora se llama Morris”, narra Sergio.

La idea que convirtió a Morris en una figura pública también es una casualidad: siempre en campañas políticas, es una costumbre en Xalapa que los taxis, autobuses y algunos vehículos particulares, harto de ver caras de políticos por todos lados, a Sergio se le ocurrió poner la foto de Morris en su auto con la frase: “Harto de las ratas, mejor vota por un gato”.

Otras personas empezaron a reproducir la imagen de Morris y en una semana el gato se hizo viral y lo uno llevó a lo otro: ante su popularidad crearon una página web, otra de Facebook y una cuenta de Twitter.

Inmediatamente, el “candigato” empezó a recibir mensajes de países como Austria, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Alemania y de todo México, donde más candidatos pedían su “aval” para postularse en sus respectivos municipios.

Incluso, despertó reacciones de los contendientes oficiales a la alcaldía y a del mismo Instituto Electoral de Veracruz, que llamó a no votar por el gato.

“Morris es una suma de muchos ingredientes: desde la primera semana tratamos todos de preguntarnos por qué le gustó a la gente.  Una de las situaciones es el haber puesto al gato, la segunda fue que a los medios les gustó la idea y lo lanzaron, lo apoyaron lo copiaron y lo publicaron; se les hizo graciosa la nota y la publicaron”, añade.

Otro ingrediente adicional fueron las frases críticas que acompañaron a los memes, “las pensamos mucho, todas son situaciones que se han vivido en la ciudad, errores en los políticos, comentarios que nosotros nos hacíamos y el descontento de la ciudadanía con la administración de Duarte –el Gobernador– porque ha habido muchas anomalías”.

SIN TEMOR A REPRESALIAS

Sergio Chamorro, uno de los dueños de Morris. Foto: Cuartoscuro
Sergio Chamorro, uno de los dueños de Morris. Foto: Cuartoscuro

Los dueños de Morris son dos jóvenes comunes y corrientes que por cuestiones de seguridad no revelan mucho sobre su vida privada.

Sergio trabaja en el área administrativa de una empresa cuyo nombre prefiere reservarse y aunque admite que a pesar de que Veracruz es una entidad donde existen antecedentes de intentos de represión de la libertad de expresión como asesinatos de periodistas y acciones judiciales en contra de tuiteros, hasta ahora las personas detrás de la campaña de Morris no han sido molestadas.

La docena de personas que participa en la campaña, ya se había expresado anteriormente, a través de memes, en contra de otros candidatos como lo fue en su momento Enrique Peña Nieto.

Por eso “al principio había temor, las primeras entrevistas a fueron con una máscara cuando vimos que el asunto llegó a nivel internacional decidimos que lo más conveniente era dar la cara porque nos sentíamos más seguros ya con los medios internacionales, que con la prensa local del estado”, narra Sergio.

Chamorro justifica el temor inicial argumentado que en el caso de Veracruz, cada mes hay una nota del Gobernador “vergonzosa, algún comentario, error, problema grave”, pero los medios locales no dice nada”.

 CON LAS PATAS LIMPIAS   

–¿Tienen preparado algún festejo para el 7 de junio?

–No, pero si Morris gana la elección, pierde, porque como no es un candidato registrado no va a poder asumir la Alcaldía.

De lo que sí está seguro Sergio es que Morris trascenderá más allá de las elecciones, ya que una vez pasado el proceso electoral, harán una encuesta entre sus seguidores para decidir si pasa de “candidato” a una asociación civil cuya causa a defender también será votada por los internautas.

Cuestionado también sobre la mercadotecnia que surgió alrededor de Morris, Sergio Chamorro se deslinda de toda la comercialización de objetos y para dejar en claro que no están lucrando con la figura del felino, en su página web habrá una página de transparencia en la que se exhiban las facturas de los gastos de Morris, lo que ha ingresado por comercialización de productos y a qué instituciones han sido donados los recursos.

“No todo lo que se comercializa de Morris lo hicimos nosotros. Estamos criticando toda la parafernalia con la que entran los políticos a sus campañas y no quisimos entrar en ese tipo de juego, pero después de varios días de que Morris tenía éxito, todo mundo estuvo vendiendo cosas y la gente las empezó a comprar, y ante eso nos dimos cuenta que no podemos hacer nada para evitarlo; a pesar de que tenemos los registros de la marca de Morris, lo que hicimos fue subir los diseños a internet y cualquiera que se quiera hacer su playera u otra cosa puede bajarla sin costo”.

Aclara que los coordinadores de la campaña del “candidato” sólo mandaron a hacer microperforadoras, stickers y playeras, por ello, para dejar claro qué es lo que ellos comercializan y lo que no “vamos a abrir una sección en la página que se llame ‘transparencia’ con todo lo que se ha comprado con cuánto cuesta cada cosa y en cuánto se está vendiendo si se llega a obtener utilidad será donada a una causa”.

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