VANGUARDIA DE SALTILLO

Decenas de perros pitbull son sacrificados en Saltillo por su condición agresiva

25/04/2016 - 2:08 pm

Al menos 124 ataques de perros pitbull en Coahuila se registraron sólo en los meses de enero y febrero de este año. El caso que causó conmoción fue el de “Chavita”, un niño de cinco años que fue atacado y muerto por un perro de esta raza. Este jueves se registró otro ataque a un niño de ocho años en el municipio de Allende; está herido.

Por Sandra Naal 

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- En tan sólo seis días, 20 perros de raza pitbull pura o cruza han sido abandonados en el centro de Control y Bienestar Animal de Saltillo, Coahuila, ante los ataques de esta raza registrados en los últimos días. A todos se les ha tenido que dormir pues presentaban un carácter agresivo.

La única que ha mostrado carácter dócil es Camila, que está pagando las consecuencias del carácter de su raza pues nadie se ha interesado en adoptarla hasta el momento. Es una cachorra de siete meses que posiblemente se quede como mascota de esta área.

El doctor Juan Salas, responsable de Control y Bienestar Animal señaló que en la ciudad existen 15 mil perros de raza pitbull que tienen dueño. Comentó que se llevará a cabo el registro de cada perro y su propietario, esto para poder llevar un control y vigilar que la mascota no sea agresiva, este es un proyecto que ven a largo plazo, pues esperan darle seguimiento a cada caso.

Juan Salas dijo que les es imposible cambiar el carácter de los perros pitbull o de cualquier otra raza agresiva, ya que no cuentan con un etólogo canino o entrenador para tratar a los perros, pues para quitar lo agresivo a los perros se necesita al menos de seis a ocho meses y ni así es seguro que no vuelvan a atacar.

Por otro lado, comentó que los ataques que se han registrado de pitbull son de perros que tienen dueño y no de callejeros, por lo que es importante que los propietarios tomen con seriedad la responsabilidad de tener un perro de esta raza.

Los pitbull y animales de otras de razas, como doberman, mastín napolitano y rotweiller, son recomendados para personas activas, psicológicamente estables y que puedan ofrecer espacio, alimentación y cuidados especiales.

También señaló que si se aprueba la propuesta del Diputado Javier Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sugiere que los dueños de estos perros tengan licencia y esta raza deba de salir a la calle sólo con un bozal, sólo se logrará estigmatizar aún más a la raza.

Por último, comentó que no hay que dejar de esterilizar a estos perros para evitar la propagación de la raza de manera indebida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas