México

Visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco es secuestrado, confirma la Fiscalía

24/11/2017 - 11:17 am

De acuerdo con medios locales, la víctima adscrita a la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ viajaba a bordo de una camioneta Jeep roja, cuando un vehículo, escoltado por un taxi, le cerró el paso y las personas que viajaban en las unidades obligaron a descender de su auto al funcionario para llevárselo.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue privado de su libertada esta mañana luego de que fuera interceptado por varios sujetos que viajaban a bordo de un par de vehículos, confirmó la Fiscalía General.

De acuerdo con medios locales, la víctima adscrita a la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ viajaba a bordo de una camioneta Jeep roja, cuando un vehículo, escoltado por un taxi, le cerró el paso y las personas que viajaban en las unidades obligaron a descender de su auto al funcionario para llevárselo.

Hasta el momento las autoridades de Jalisco no han dado a conocer la identidad del funcionario.

La Fiscalía informó que al momento se revisan las cámaras de vigilancia cercanas al lugar y se han iniciado protocolos de búsqueda ofreciendo respaldo a su familia y a la Institución.

La Cuarta Visitaduría de Jalisco atiende los casos de presuntas violaciones por actos u misiones de servidos públicos de los los tres poderes del Estado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El pasado 20 de noviembre, Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur fue asesinado junto a su hijo.

De acuerdo con medios locales, en el carro además viajaban la esposa e hija de Silvestre, quienes resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un nosocomio de la La Paz.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato perpetrado en contra del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero.

“Decimos basta a los ataques en contra de la defensa de los derechos humanos. Decimos basta a la indiferencia con los crímenes que se cometen en nuestro País. Decimos basta al clima de violencia e inseguridad en el que todos los días coexistimos”, exigieron.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, anunció hoy que los ombudsmen del país pedirán a las autoridades estrategias para trabajar “sin amenazas ni intimidaciones”, tras el asesinato de uno de ellos esta semana.

Los titulares de las comisiones de derechos humanos del país, la nacional y las estatales, buscarán “respetuosamente” reunirse con las autoridades federales y estatales para establecer estos mecanismos, explicó González.

El acuerdo de los ombudsmen fue alcanzado durante un homenaje póstumo al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, asesinado el pasado 21 de noviembre en un ataque en que también murió su hijo y resultaron heridas su esposa y su hija.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó este día a las autoridades de Jalisco que “den de inmediato con el paradero del defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Además, el organismo condenó los hechos e indicó que no deben quedar impunes: “este hecho no debe quedar en la impunidad, para lo cual deben ser atendidos los puntos de la Recomendación General 25 de la CNDH, así como las recomendaciones de los relatores de organismos internacionales respecto de la seguridad de los defensores”.

Finalmente, la Comisión Nacional expresó su solidaridad con los familiares del servidor público, con Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y con sus compañeros de labores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas