El titular de Sedesol, Enrique Miranda Nava, compareció ante la Cámara de Diputados donde fue cuestionado sobre su capacidad para estar al frente de la dependencia, sobre el uso de programas públicos con fines electorales y su presencia en entidades que tendrán elecciones en 2017; también se le cuestionó sobre la medición de pobreza que utiliza el Coneval.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron hoy ante el Pleno de la Cámara Baja la destitución del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, por sus declaraciones contra la legisladora Araceli Damián.
Ayer, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo a Damián que lamentaba no haber estudiado psiquiatría para entenderla, lo que causó la indignación de varios de los legisladores presentes.
Ante ello tomaron la Tribuna de la Cámara de Diputados para presionar su salida. Al grito: “Que renuncie, que renuncie, que renuncie” y con una pancarte en la que se leía “LUIS MIRANDA ¡renuncia!, los legisladores tomaron el área de recinto.
¡AMIGOS! Vean y compartan este vídeo; Funcionario de #Sedesol Luis Enrique Miranda. $alario – 140 mil
No tiene idea de lo que habla*@EPN pic.twitter.com/Jkvqz2daYI
— AnonymouS (@NewHacktivist) 24 de noviembre de 2016
En el polémico encuentro, el funcionario señaló que en México hay 55.3 millones de pobres, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014, y 11.4 millones están en situación de pobreza extrema, declaración que fue refutada por la Diputada asegurando que no son 55 millones, sino 79 millones de pobres.
Además cuestionó la capacidad de Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y le pidió que se pusiera a estudiar ya que “no tiene claro conceptos”, además, recriminó que “es vengonzoso que esté presente en las entregas de despensas de cara los comicios de 2017” en Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Nayarit.
“Sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”, fueron las palabras con las que el Secretario replicó, con visible irritación, a la Diputada.
Políticos del PRD, Morena, organizaciones y usuarios de internet repudiaron la respuesta de Miranda tildándolo de misógino. Exigieron una disculpa pública y su renuncia. Horas después el priísta ofreció disculpas vía Twitter.
Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.
— Luis Miranda (@LuisEMirandaN) 24 de noviembre de 2016
“No me interesa que Miranda renuncie por el insulto a mi persona, me interesa que lo haga porque mostró incompetencia para dirigir Sedesol”, refutó después la diputada en su cuenta de Twitter.
En su comparecencia, Miranda Nava también anunció un blindaje de los comités preventivos en conjunción con el Senado y adelantó que ya no se presentará en ninguno de los estados donde se avecinen elecciones: “Mi estadía en el Estado de México, Nayarit y Coahuila lo tuve que hacer por como Secretario Social, pero que no volveré a estar hasta pasando las elecciones, lo cual no me impide ir a otros estados donde no haya elecciones”.
En tanto, el panista Santiago Torreblanca Engell dijo que a pesar de su “blindaje, ante ante la opinión pública es visto como un operador electoral, “se ve mal y genera suspicacia, ante los partidos de oposición y la opinión pública; usted podrá hablar de su blindaje pero no tendrá credibilidad”.
“Me parece que si se ha desempeñado uno con la claridad que lo estoy enseñando, no es la intención de ser candidato a la presidencia de ningún cargo público”, agregó el titular de Sedesol.
De acuerdo con Araceli Damián, el Secretario ha realizado 19 viajes a 18 entidades del país y le dijo que tal vez lo hacía pensando que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del 2018. “Con tanto viaje, me imagino que desconoce las evaluaciones a nivel internacional que han demostrado que los programas no condicionados como el Prospera no sirven para reducir la pobreza, es más tienen un peor efecto”.