La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los cadáveres se localizaron en bolsas de plástico “semienterradas”. Trasciende que los vecinos de la zona, conocida como de"Los Conejos", habrían sido quienes encontraron los cuerpos.
Irapuato/Ciudad de México 24 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).- La tarde de ayer martes, se localizaron bolsas de plástico con restos de cinco personas enterrados en el cerro de Arandas, Irapuato . El hallazgo representaría la primera fosa clandestina ubicada en el municipio guanajuatense.
Extraoficialmente se había informado que había tres bolsas de plástico enterradas entre la tierra y las piedras de la zona. Cerca de la media noche, luego de revisar y excavar en la zona, las autoridades confirmaron por la noche que son cinco cuerpos masculinos.
Los policías municipales arribaron al lugar presuntamente luego de una llamada al 911 que les reportaron que en Ejido El Conejo se encontraban restos humanos, esto alrededor de las 14:30 horas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que [los restos] se localizaron en bolsas de plástico “semienterradas” sin embargo, la información extraoficial indica que los presuntos restos estaban enterrados a un costado de un brecha a más de un kilómetro del camino que conduce al camino al ejido del Conejo.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, quienes comenzaron a excavar, hasta las 18:00 horas confirmaron el hallazgo de tres cuerpos.
Mientras los bomberos escarban, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) comenzó a recabar los indicios.
Presuntamente habitantes encontraron los restos al pasar por la brecha.
El hallazgo de esta fosa ocurrió horas antes de que se confirmara, este mismo martes, de un homicidio en la colonia Villas de Irapuato y de que se hubiera encontrado poco después otro cuerpo, del que se investiga si hubo terceros involucrados en el fallecimiento.
Fue hasta pasadas las 22:00 horas que al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos de hombres en bolsas de plástico.
LAS FOSAS EN VILLAGRÁN
Esta sería la segunda localidad donde se ubican inhumaciones clandestinas de varias personas. Dos semanas antes del cambio de gobierno estatal, Zona Franca publicó la investigación “En la recta final de su gestión, Márquez y su procurador ocultan información de tres fosas clandestinas con al menos 37 cuerpos”.
En la nota publicada el pasado 11 de septiembre se detalla que las tres presuntas fosas clandestinas están ubicadas en las inmediaciones de la comunidad Los Ángeles en el municipio de Villagrán. Se trata justamente de la zona de seguridad atribuida a uno de los grupos criminales que se disputan el territorio estatal.
Pese a la apertura de tres carpetas de investigación, la información ha sido retenida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, funcionario que no obstante, días después tuvo que admitir el hallazgo de restos óseos en Villagrán, pero continuó negando la existencia de fosas clandestinas en Los Ángeles, alegando que las víctimas fueron abandonadas a cielo abierto.