La estación de radio 98.5 de Grupo Imagen anunció esta tarde a través de su cuenta de twitter el despido del comentarista Ángel Verdugo por sus declaraciones en contra de los ciclistas del DF.
“El Comité de Ética de Grupo Imagen decidió suspender de forma indefinida la participación de Verdugo en Reporte 98.5”, escribió la radiodifusora en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el comentarista pidió disculpas públicas en el programa radiofónico de Francisco Zea. “A quienes se hayan sentido aludidos por mis declaraciones le ofrezco una disculpa. Soy Ángel Verdugo y seguiré en el mismo tono, quizá con otras palabras”, dijo.
Hasta este medio día, miles de usuarios de Twitter y Facebook demandaban a través de mensajes el despido del comentarista del programa radial Reporte 98.5, quien exhortó ayer a los automovilistas del Distrito Federal a acabar “con la plaga” de ciclistas, lanzándoles el vehículo y “aplastándolos”.
Agencias como AP y Reuters, y noticieros internacionales como Fox News, reseñan este miércoles esta incitación a acabar con los ciclistas, que provocó la reacción inmediata del Gobierno capitalino, promotor desde hace cuatro años del programa Ecobici que tiene 10 mil usuarios.
El GDF calificó el exhorto de Verdugo como “retrógrada”.
Verdugo se quejó en el programa radial de que el pasado fin de semana dos ciclistas estuvieron cerca de “estamparse” en su “modesto Peugeot 206″ por “soberbios” y no observar las reglas de tránsito.
Dijo que estos ciclistas, principalmente los usuarios del programa Ecobici, son “una plaga” y se creen “europeos, se creen franceses […] y que están en París”, pero ignoran que “son mexicanos con todo lo que ello implica”.
Cuando vean a “esta plaga, esta langosta, láncenles el vehículo de inmediato, no les dé oportunidad a nada para ver si así entienden”, exhortó Verdugo a los radioescuchas que son automovilistas.
No paró ahí: “Esta nueva plaga está por causar daños severos en el Distrito Federal” por lo que “los invito, por favor, lánceles el vehículo y aplástenlos”.
Calificó a los ciclistas de salvajes a quienes se debe aplicar la regla de que “la letra, con sangre entra”.
“Los invito a acabar con esta nueva plaga” de gandallas (abusivos), dijo Verdugo en el programa que conduce Francisco Zea.
En la página web de la estación, se dice que Verdugo hace “uno de los análisis mejor fundamentados de la radio, pero en términos sencillos para que usted se acerque a los temas de la economía”.
La respuesta del Gobierno del Distrito Federal vino en voz de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, quien señaló que “el uso de la bicicleta es un signo de desarrollo de las sociedades”.
Sobre los comentarios de Ángel Verdugo de invitar a agredir a los ciclistas, dijo que “es una expresión retrógrada y atenta contra la comunidad ciclista y contra los ciudadanos del DF”.