Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/El Sur).— Al menos 34 personas han sido asesinadas en Acapulco, Guerrero, en el transcurso del mes de julio; nueve el día de ayer. La mayoría de estos homicidios han sido perpetrados con armas de fuego y ocurrieron en las colonias de la periferia del puerto. En contraparte, el Gobierno federal ha optado por desplegar un fuerte dispositivo de seguridad en Oaxaca por cuestiones políticas.
En lo que va del año en Acapulco, suman 442 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de publicado por El Sur. No obstante, en el puerto el único operativo implementado es la “Operación Salvavidas Verano 2015” con motivo del periodo vacacional.
Pero en Oaxaca, tras el anuncio hecho por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual permaneció desde 1992 bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de policías federales han arribado a la entidad.
"Están militarizando Oaxaca. Tengo información de que están enviando 20 mil policías federales", dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en entrevista para Radio Fórmula.
López Obrador pidió a los maestros no caer en provocaciones y acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de provocar a lo mentores."Ojalá que los maestros no caigan en la trampa de la violencia, que le saquen la vuelta la provocación porque Peña, Chuyaffet, Claudio X González, son halcones que están decididos a golpear, están decididos eliminar el movimiento magisterial".
Hoy mismo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana, dijo: “El anuncio realizado por el gobernador Gabino Cué, la semana pasada: ‘Para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene’ al referirse a la Sección 22. Y el sorpresivo anuncio realizado hoy, sobre la desaparición del IEEPO y la creación de una nueva dependencia, anticipa una nueva ola de represión y criminalización en Oaxaca, ahora dirigida contra el magisterio oaxaqueño”.
Este golpe, agregó, “se ha venido preparando al menos desde inicios de junio, cuando se desplegó un fuerte dispositivo para ‘resguardar las elecciones’ integrado por elementos del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal. Desde entonces en la Ciudad de Oaxaca, la Gendarmería ha ocupado varios hoteles de la ciudad, provocando algunos incidentes y abusos de autoridad hacia la ciudadanía, realizando funciones que no le competen, como guiar el tránsito de la ciudad”.
Hoy, agregó, “la PF ha desplegado un dispositivo para resguardar las instalaciones del IEEPO, después del anuncio del Ejecutivo. La PF, según datos proporcionados a la prensa cuenta aproximadamente con 3500 elementos destacamentados en el Estado. Por su parte, la policía estatal ha tomado instalaciones de la Fiscalia Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) y de la Fiscalía de Investigaciones para Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), que ocupa el mismo edificio”.
Nos preocupa “la utilización de la Policía Federal y las fuerzas armadas contra el magisterio oaxaqueño y la ciudadania en general. En este país, la presencia policíaca y militar no representa una mayor garantía de seguridad, al contrario es sinónimo de represión y criminalización de la protesta social, como las graves violaciones de derechos humanos vividos en 2006, varios de ellos investigados actualmente en la FIDTS”.
Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo esta semana en conferencia de prensa que la desaparición del IEEPO y “la militarización del estado es una declaración de guerra" por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Lamentó que en la Guelaguetza halla más elementos del Ejército y los Policías Federales.
Mediante fotografías que circulan en redes sociales y que han difundido agencias como Cuartoscuro han documentado la presencia de las fuerzas federales en Oaxaca, donde la vigilancia se da tanto en tierra como por aire.
Mientras la atención se centra en Oaxaca, en el estado vecino de Guerrero, en uno de los municipios más frecuentados por personas del interior de la República como del extranjero como es Acapulco suman 422 las personas que han sido ejecutadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Guerrero es el segundo más violento del país con mil 719 homicidios perpetrados en 2014 sólo detrás del Estado de México que encabeza el listado con 2 mil 879 casos. Sobre Oaxaca, los mismos datos difundidos este lunes, muestran que en Oaxaca se reportaron 716 homicidios en 2014, 46 menos que en 2013 cuando se contabilizaron 762.
OLA DE VIOLENCIA EN ACAPULCO
El Alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, ha reconocido que los asesinatos en la ciudad no se pueden ocultar. Esta semana dijo que le preocupa la opinión que se formen los turistas, pero insistió en que el problema ocurre en todo el país y no han pasado “grandes hechos” en la zona turística, pese que en lo que va del mes de junio se han presentado dos jornadas con 8 homicidios cada una.
Uruñuela Fey afirmó que no puede decir si ha habido una disminución en la violencia, porque todavía no tiene el informe final del mes y que la cuestión de seguridad le preocupa tanto que las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado reforzando la seguridad, "pero lamentablemente están ocurriendo hechos violentos que no se pueden ocultar".
Agregó que le preocupa la opinión que se hagan los turistas tanto nacionales como de otros países, pero que en la zona turística no han pasado grandes hechos que eviten que vengan. Consideró que llegan muchos turistas que quieren y que les gusta Acapulco, "El problema de seguridad no es sólo del puerto sino de todo el país".
No obstante, los casos ocurridos en Acapulco dan cuenta de una versión distinta. Tan sólo este jueves nueve personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas tres mujeres y un trabajador del ayuntamiento, además de una persona en la zona comercial de la zona Diamante, tras una persecución a balazos en esta área ahora frecuentada por el turismo de verano.
A las 7:30 de la mañana, una mujer joven fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento Marroquín. De acuerdo con el reporte policiaco, el cuerpo de la mujer quedó entre las calle Nerón y Almicar, junto a ella un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.
Por la tarde, otra mujer fue asesinada a balazos, en la colonia Hogar Moderno, cerca de la planta tratadora de Aguas Blancas. El asesinato sucedió a las 3:20 de la tarde, en la calle Del Mercado cuando hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la mujer. Sobre la vialidad, los peritos localizaron al menos 15 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros.
La tercera mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Libertad, en la zona conurbada de la ciudad, sobre bulevar Lázaro Cárdenas, entre la estación de autobuses de Estrella Blanca y la gasolinera de Las Cruces. La víctima fue identificada como Rocío de Jesús Prisciliano, de 35 años.
En otro hecho violento de este jueves, un trabajador del ayuntamiento fue asesinado a balazos afuera de un taller mecánico, en la colonia Paso Limonero, cerca del punto conocido como El Retorno. Fue identificado como José Antonio Ángel Nájera, quien trabajaba en el departamento de Recursos Humanos.
A las 6 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos, a un costado del centro comercial La Isla, en la zona Diamante. Según el reporte de El Sur, hombres armados le dispararon en movimiento cuando iba a bordo de un vehículo gris tipo Toyota Corolla con placas de circulación de la Ciudad de México.
Posteriormente, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un automóvil, en el poblado de El Cayaco. Los peritos, durante las diligencias encontraron nueve casquillos percutidos de un arma nueve milímetros. No se encontró identificación de las víctimas.
En la mañana, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ecologista, ubicada entre el poblado de La Venta y el Paso Limonero. El reporte de la policía del estado refiere que el asesinato ocurrió al mediodía en la calle Arenal, cuando hombres armados atacaron a balazos a la persona.
Por la noche un policía auxiliar municipal fue asesinada a balazos en la colonia Postal .El agente intentó capturar a unos presuntos delincuentes, pero fue interceptado por hombres armados que lo acribillaron.
El miércoles dos hombres fueron asesinados a balazos en dos hechos diferentes: uno en la colonia Industrial y el otro en Ciudad Renacimiento.
A las 8 de la noche, en la calle Tetela del Río, del Sector 1 de Ciudad Renacimiento, se alertó que había una persona muerta a balazos y al lugar acudieron policías municipal y ministeriales. Según las autoridades, la víctima era el taxista Juan Carlos Lorenzo, de 35 años, quien caminaba por la calle cuando hombres a bordo de un vehículo le dispararon.
Antes, en las primeras horas de ayer, en la calle Biología, de la colonia Industrial se reportó que había una persona muerta a balazos. La víctima, de unos 35 años de edad. Las autoridades informaron que en el lugar de los hechos hallaron dos casquillos calibre .45 y un casquillo calibre .9; al cuerpo no se le encontró ninguna identificación y fue llevado al Semefo.
A estos homicidios, se sumaron otros tres registrados el martes. A las 6:30 de la mañana vecinos de la colonia José López Portillo reportaron el asesinato de un hombre. Los colonos señalan que desde la 1 de la mañana se escucharon disparos en la zona, sin embargo, fue seis horas después que llegaron los agentes para verificar el hecho.
Los policías encontraron a un hombre de alrededor de 25 años sin vida, tenía disparos en la cabeza y en la espalda y se hallaron 8 casquillos percudidos calibre 9 milímetros.
Más tarde, cerca del medio día un hombre y una mujer fueron atacados a balazos cuando se encontraban en un negocio clandestino de compra y venta de fierro viejo en el poblado de La Venta.
Policías municipales y estatales llegaron a la calle Juan R. Escudero pero las víctimas ya habían sido trasladadas a un hospital para su atención médica.
Tras el ataque por parte de hombres armados, Rocío Ochoa Miranda, de 42 años, propietaria del negocio de venta de fierro, resultó herida y falleció tres horas después en el hospital general Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento.
Mientras que el hombre, quien fue identificado como Oscar González Maravillas, quien era trabajador de Ochoa Miranda, resultó herido y su estado de salud se reporta como delicado.
De acuerdo con reportes de prensa locales la mujer se negó a pagar una cuota que le exigían hombres pertenecientes al crimen organizado.
Finalmente fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala en un terreno baldío en el pueblo de Llano Largo, cerca de las instalaciones de la Policía Montada. La víctima no ha sido identificada.
El lunes 20 de julio, ocho personas fueron asesinadas en distintos puntos del puerto de Acapulco, entre las víctimas se encuentra Carlos Yebale de la O, ex director de Reglamentos y Espectáculos en la administración de Luis Walton Aburto.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, Yebalde de la O fue asesinado cuando se encontraba en el taller mecánico de motocicletas “Motos Compita”, ubicado en la calle Jesús Cruz Chopin, cerca del cuartel de la Policía Montada.
Yebale de la O fue designado como director de Reglamentos y Espectáculos en la administración municipal de Luis Walton Aburto el 14 de enero de 2013; también fue director de Parquímetros.
El ex funcionario era militante del PRD e integrante del Grupo Guerrero que lidera David Jiménez Rumbo, pero en las pasadas elecciones se sumó a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo; fue precandidato por el mismo partido a diputado local por el distrito 07.
Yebale de la O estaba casado con la regidora del PRD en la administración añorvista, Maritza Villanueva, quien apoyó al ex alcalde Manuel Añorve cuando éste compitió por la gubernatura. Era originario del poblado de El Arenal, cercano a Tres Palos y a Llano Largo, donde fue asesinado.
En otro caso, una llamada anónima reportó el hallazgo de tres cuerpos correspondientes a tres hombres en el fraccionamiento Marroquín. El descubrimiento provocó la movilización de elementos del Ejército, policías federales y municipales quien identificaron a las víctimas con los nombres de Diego Armando Zequeida Irra, de 29 años, Cristian de Jesús Román, de 23 años, y el último Alejandro Espinoza Hernández, de 32 años.
Más tarde, agentes policiacos reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre el cual estaba amarrado de las manos y presentaba huellas de tortura. Las versiones policiacas señalan que el homicidio se registró luego de que personas armadas quienes viajaban en un vehículo liberaran a la víctima y le dispararan por la espalda.
Ese mismo día cerca de las 8:00 de la noche policías hallaron un vehículo abandonado en el bulevar de Las Naciones, por el poblado de La Poza. En la cajuela del carro se encontraba el cuerpo de un hombre que tenía las manos amarradas hacia atrás.
La víctima, se informó, tenía disparos en el rostro y al parecer estaba degollada, además los agresores dejaron una cartulina con un narcomensaje el cual decía: “Esto me pasó por andar robando y extorsionando por ordenes del Erizo y del CF y del Correcaminos, sigan mi ejemplo”.
Una hora después policías estatales llegaron a la calle Retorno de los Amates, en la colonia La Laja y encontraron el cuerpo de una mujer recargado en un pared con dos disparos en el rostro. Cerca del cuerpo estaba otro narcomensaje que señalaba: “Esto me pasó por morder la manos que me mató el hambre. Att: La Gallina o el 9”.
Finalmente los policías respondieron a un llamado frente al panteón en la carretera nacional Acapulco-Pinotepel donde fue hallado un cuerpo dentro de un tambo de plástico el cual había sido cubierto con cemento. Las autoridades municipales no precisaron el sexo de la víctima y el bote fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la extracción del cuerpo.
Un día antes Isaac Arce un joven que trabajaba como albañil, fue ejecutado en la calle Tiberos de ese mismo fraccionamiento (Marroquín), las autoridades investigan el motivo del asesinato.
El 14 de julio hombres armados asesinaron a una mujer y a su esposo, además dejaron dejaron herido a su bebé de 9 meses, luego de atacar a balazos el vehículo en el que iban en la avenida Universidad, a unos 15 metros de la nueva Catedral y una cuadra de la Costera.
De acuerdo con testigos, Guadalupe Ramírez, de unos 23 años, viajaba en el vehículo con su bebé Margarita Blanco Ramírez, de 9 meses, y su esposo Jesús Blanco, de 39 años, cuando desde un vehículo en movimiento personas armadas les dispararon.
Se indicó que el vehículo del que dispararon y en el que huyeron los agresores era un taxi azul con blanco; en el ataque murió la mujer pero quedó herido el hombre, quien fue trasladado al hospital junto con la niña y sin embargo el primero murió cuando era atendido.
En otro hecho, un hombre fue asesinado en su casa en la colonia Postal.
Las autoridades informaron que la víctima era Eduardo Ángulo Bustamante, de 39 años, recibió disparos en el rostro y durante las diligencias del Ministerio Público fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El 13 de julio Acapulco vivió una de sus jornadas más violentas registradas en lo que va del mes, pues se registraron ocho asesinatos, todos ellos por ataques con armas de fuego.
En uno de los casos dos hombres fueron asesinados a balazos en la parte alta de la colonia Victoria, entrando por la colonia La Laja, cerca del parque El Veladero.
Momentos antes un joven fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Vista Hermosa. El ataque sucedió a las 4:30 de la tarde en el puente peatonal, cuando hombres armados atacaron al joven a balazos.
Ese mismo día un hombre fue asesinado a balazos cuando viajaba en un taxi en la Colonia Silvestre Castro. El taxista resultó herido y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital. Mientras que el pasajero, falleció en el momento del ataque. El reporte preliminar de los peritos indica que las dos víctimas fueron atacadas por hombres armados mientras estaba estacionado el taxi pero se desconoce la causa.
En un hecho diferente, pocillos fueron alertados del hallazgo de dos bolsas que contenían los restos de un hombre. En plena acera, afuera de un puesto de revistas, fueron dejadas las dos costalillas con el cuerpo y la cabeza en el suelo; allí fueron encontradas dos cartulinas cuyo contenido se desconoce.
Comerciantes y peatones se sorprendieron con el hallazgo del cuerpo desmembrado en pleno Mercado Central, y por el despliegue policiaco algunos vendedores prefirieron cerrar sus negocios.
En otro hecho violento el cuerpo de un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi en el cruce de las calles Florencio Villareal y Lázaro Cárdenas, de la colonia Melchor Ocampo, frente al poblado de La Sabana. Mediante una llamada anónima los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo sucedió a las 11 de la mañana, luego de que hombres armados dejaron el automóvil de número económico 4200FLA, de las rutas alimentadoras de esa zona. El cuerpo fue encontrado adentro de la cajuela, amarrado de los pies y manos, y envuelto en un plástico negro, además de que tenía disparos.
Finalmente dos hombres fueron ejecutados a balazos adentro de un bar en la calle principal de la colonia Luis Donaldo Colosio, cerca de la zona Diamante.
De acuerdo con la información recabada, el crimen ocurrió a las 3 de la madrugada, en la calle Simón Bolívar, dentro del bar Ingratos, cuando hombres armados ejecutaron a balazos a otros dos.