En un comunicado, la Arquidiócesis de Acapulco señala que “en cuanto se tuvo información al respecto se procedió a investigar la situación”.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/El Sur).- Pobladores de evidenciaron a un sacerdote cuando en estado de ebriedad ofrecía una misa en la iglesia y por haber abusado sexualmente de unas niñas.
En un video titulado: “Acusan a sacerdote borracho en Tunzingo Guerrero”, publicado ayer en el canal de YouTube, Tijuana en Línea y Milenio TV, mismo que dura 2 minutos con 51 segundos, los vecinos que acudieron a la misa acusaron al padre de oficiarla en estado de ebriedad y además de haber abusado de unas niñas.
Uno de los inconformes le dice: “usted está tomado señor, está ebrio señor, retírese, si cree en Dios y pídele a Dios lo que usted hizo, si en realidad es padre retírese y mañana no venga a dar la misa, que manden otro que tenga responsabilidad”.
Agrega: “cómo vas a creer, qué te pasa, qué te pasa, eres hombre como cualquiera, como yo”.
El padre le respondió: “yo confieso que no fue así”, y el inconforme le contesta, “entonces son mentirosas las niñas, son mentirosas, te lo dijeron en la cara, ya te lo dijeron en la cara, tus amistades no te buscan porque tu las sometes, yo como no me sometes yo te voy a reclamar en tu cara porque tengo valor civil”.
Otro vecino comentó que desde un inicio llegó el sacerdote tomado a la misa, “eso no se hace”.
Una vecina le reclamó: “cómo vas a creer, si se lo hubieran hecho a tu nieta te habría de doler, la otra vez mi niña llegó llorando y me dijo que usted la manoseó”.
El padre respondía en estado de ebriedad: “yo no lo hice”.
Otra inconforme le reprochó que “si viene tomado no venga, yo soy médico y no voy a ir borracha a atender a mis pacientes, hágame el favor, mi sobrina no es mentirosa, ella salió y me dijo que la manoseó, nos hubiera dicho y le contratamos a una mujer, pero es indignante lo que hizo”.
Agregó que “no puedes estar de lado del padre por meterte esto, de qué se trata padre” y por último el prebistero contestó, “yo no fui estoy traumado”.
Por su parte, en un comunicado, la Arquidiócesis de Acapulco indica que, sobre los hechos que se han denunciado en diversas páginas y portales, en donde se señala a un sacerdote de supuestamente intentar cometer abuso en contra de menores de edad, queremos señalar que “en cuanto se tuvo información al respecto se procedió a investigar la situación. Se acudió a la parroquia de San José, a la cual pertenece la comunidad de Tunzingo, en donde se recabaron datos en relación a lo sucedido”.
Agrega que de acuerdo con el testimonio de la comunidad parroquial, es decir de los habitantes, se trató de un incidente que al momento de ser difundido fue sacado de contexto. “La ceremonia de ayer, con motivo de la fiesta de la comunidad de Tunzingo, se llevó en total calma”.
Indica el boletín que los directamente involucrados asistieron y participaron activamente en la Eucaristía, e incluso una de las menores, que se señala como posible afectada, recibió el sacramento de la Primera Comunión.
“Como Iglesia refrendamos nuestra vocación de servicio con la comunidad, por lo tanto no podemos proceder y cometer una injusticia con ninguna de las partes involucradas”, indica.
Por ello, “informamos que seguiremos investigando para que, con argumentos y pruebas, podamos ver qué fue lo que originó este lamentable incidente y poder actuar al respecto con base en la verdad y la justicia”.