EL SUR

Los 3 médicos y el abogado están muertos; secuestran a directivo de Pepsi en Guerrero

24/06/2015 - 2:51 pm
Conferencia de prensa en la que vía telefónica se confirmó la muerte de los desaparecidos. Foto: Carlos Enrique Delgado de El Sur., especial para SinEmbargo.
Conferencia de prensa en la que vía telefónica se confirmó la muerte de los desaparecidos. Foto: Carlos Enrique Delgado de El Sur., especial para SinEmbargo.

Por Karina Contreras, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/El Sur).– El ex Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Romualdo Hernández Alvinez, informó que los tres médicos y el abogado de la Secretaría de Salud que desaparecieron el viernes fueron hallados muertos en el poblado de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, y exigió que el Gobierno estatal y federal actúen porque lo que se vive en Guerrero ya es insoportable y las autoridades se han vuelto “insensibles”.

Vía telefónica en una conferencia de prensa que darían los familiares de los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque, José Oswaldo Ortega Saucedo y el abogado Julio César Mejía Salgado, el ex secretario y familiar de uno de los desaparecidos informó que entre las 9:30 y las 10 de la mañana de este miércoles la Fiscalía General del Estado les informó que los cuerpos fueron hallados.

Sin embargo, los familiares de los tres médicos y el abogado de la Secretaría de Salud informaron que extraoficialmente el Fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz les confirmó que los cuerpos hallados en la comunidad de Santa Bárbara son de las personas que buscaban, por las características físicas, la ropa y el número de cuerpos, y ya se encuentran realizándose las pruebas de ADN. Se espera que las necropsias se concluyan en al menos ocho horas.

De acuerdo con la información dada por los familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado, los cuerpos fueron hallados entre las 3 y las 4 de la madrugada en la comunidad ubicada en la Sierra de Chilpancingo. Los primeros reportes de las autoridades locales indicaban que hubo un enfrentamiento, así mismo dedujeron que los cuerpos fueron enterrados en un lugar diferente de donde fueron encontrados y después trasladados porque presentaban un estado de descomposición de cuatro a cinco días.

Las declaraciones de la Fiscalía provocaron la molestia de los familiares de los desaparecidos pues no se habían realizado la necropsia ni la identificación cadavérica y la hermana de una de las víctimas afirmó que la dependencia pretendía “lavarse las manos” sin pruebas legales.

Poco después, los familiares se retiraron a las oficinas de Servicios Periciales para hacerse las pruebas de ADN para que los especialistas pudieran realizar el comparativo con los cuatro cuerpos y comprobar legalmente que son los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque, José Oswaldo Ortega Saucedo y el abogado Julio César Mejía Salgado.

Hernández Alvinez, ex Secretario general de la STAUAG, dijo que los familiares de los cuatro profesionistas sufren el mismo dolor que han sufrido miles de familias que han sido víctimas de secuestros, levantones y asesinatos, y que consideran que lo que se vive en Guerrero ya es insoportable y las autoridades se han vuelto “insensibles” ante la violencia, por lo que exigen que el Gobierno del estado y el federal realicen acciones concretas que impidan que se vuelvan a dar estos actos tan horribles, porque los asesinatos siguen creciendo.

Autoridades hallaron nuevas fosas con cadáveres en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.
Autoridades hallaron nuevas fosas con cadáveres en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Guerrero ha vivido desde el pasado fin de semana una nueva oleada de violencia, que incluyó secuestros, asesinatos y el hallazgo de nuevas fosas clandestinas con cadáveres. En las últimas horas, un hombre y una mujer fueron en diferentes hechos, mientras un cuerpo fue hallado adentro de un automóvil en Acapulco.

En tanto, decenas de personas acudieron ayer a la Fiscalía Regional de Acapulco, para identificar a los diez cadáveres exhumados este lunes de siete fosas clandestinas halladas en la colonia Olímpica el pasado domingo 21.

Por separado, el Fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que dos de los cuerpos hallados en las fosas fueron identificados por los indicios y la ropa. Reveló que las víctimas eran de Acapulco y estaban secuestradas o desaparecidas.

En tanto, este lunes, la Fiscalía General de Guerrero informó que personal de criminalística forense exhumó al menos 10 cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en la parte alta de colonia Olímpica, en el puerto de Acapulco.

A esos hechos se suman al menos cinco homicidios perpetrados en hechos distintos que se suscitaron en ese mismo puerto turístico, entre domingo y hasta las 16:00 horas de este día.  Mientras, en las fosas clandestinas halladas a inicios de semana en la parte alta de Acapulco se habían exhumado diez cadáveres, aunque trascendió que el número de estas víctimas podría ascender a 15.

SECUESTRAN A ADMINISTRATIVO DE PEPSI

El jefe administrativo regional de la empresa refresquera PepsiCo, Hugo de la Cruz, fue levantado alrededor de las 10:45 de la mañana de este miércoles por hombres fuertemente armados y con los rostros cubiertos que instalaron un retén a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal de Teloloapan, Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, el jefe regional se dirigía a Ciudad Altamirano en un automóvil de la empresa con su chofer, pero unos 2 kilómetros después de salir de Teloloapan fueron detenidos en un retén de civiles en la carretera federal, quienes lo bajaron del vehículo y se lo llevaron.

En el hecho, el chofer resultó ileso y fue quien aproximadamente a las 10:45 de la mañana reportó a las autoridades la desaparición de su jefe originario de Veracruz y de alrededor de 35 años de edad, de acuerdo con las autoridades hasta las 2:30 de la tarde de la Cruz continuaba desaparecido.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video