Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– La propaganda política desplegada por Manuel Velasco Coello en la Ciudad de México y otras entidades del país “ofende y agravia” porque es el Gobernador del estado más pobre del país, Chiapas; porque se paga con dinero de los más marginados y porque “también es una mala noticia para la rendición de cuentas”, coincidieron el politólogo Lorenzo Meyer y el director de Fundar, Miguel Pulido.
Hoy, un reportaje de Univisión denuncia el exceso de gastos en imagen que ha realizado el Gobernador de Chiapas y los calcula en 10 millones de dólares sólo en su primer año de gobierno, lo que, de acuerdo con la cadena de televisión estadounidense, no corresponde con un mandatario que gobierna uno de los estados más pobres de México. VER: LA POBREZA DE CHIAPAS EN NÚMEROS
La imagen de Velasco es promovida en el DF, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del centro del país en espectaculares y parabuses de la ciudad. Además, se difunden mensajes por televisión y en varios portales de los diarios impresos de la capital. El Gobernador del estado más pobre de México se promueve en comerciales que se transmiten en la mayoría de los cines.
Entrevistados en MVS Noticias, Meyer y Pulido denunciaron que Velasco Coello es a TV Azteca lo que el Presidente Enrique Peña Nieto fue para Televisa en al campaña presidencial.
“Lo de Velasco es una repetición de Peña Nieto y como sociedad no tenemos salvación si no hay la mínima conciencia”, afirmó Meyer. Agregó que en esa entidad se están cometiendo “excesos” como presentar a Velasco cargado por indígenas y “eso puede terminar mal”.
Para Miguel Pulido, los anuncios de promoción de Velasco significan menos medicinas para los niños, menos hospitales y menos escuelas. “Cada vez que una persona ve a Velasco en su propaganda se tiene que sentir agraviado”, dijo.
En cuanto a la rendición de cuentas y la transparencia afirmó que lo que viene ahora –luego de que el Congreso no metió la publicidad en medios de comunicación dentro de la Reforma Política– es la “compra” de espacios y con ello “el riesgo de más opacidad”.
La Reforma Política aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por Acción Nacional (PAN) hizo a un lado la regulación de la publicidad oficial, considerara una herramienta para corromper y controlar a los medios de comunicación.
“Con las compras de espacios en medios florecerá la industria de la simulación”, dijo el director de Fundar. Además, no se podrán conocer las tarifas y márgenes de negociación y esto rompe los equilibrios en la competencia política, agregó.
El pasado 19 de diciembre, el mandatario chiapaneco cumplió un año de gobierno en Chiapas y, con ese motivo, desplegó en el Distrito Federal y en otras entidades del país, una campaña de autopromoción, a pesar de que esas acciones están prohibidas por la Ley Electoral.
El artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (Cofipe) indica que los servidores públicos tienen derecho a difundir, en su informe anual de labores, las acciones que han llevado a cabo, “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.
Desde mayo pasado, una investigación del diario Reforma reveló los excesos de gasto en comunicación social y gasto publicitario en imagen de Velasco. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2013, el mandatario destinó 129 millones, 434 mil, 606.45 pesos en su primer año de gobierno al Instituto de Comunicación Social del Estado. El gasto, especificó el medio, es mayor al que realizó su antecesor Juan Sabines en el mismo periodo de gobierno, que fue de 34 millones de pesos.