La Paz/Teherán, 23 nov (dpa) - Rusia construirá un centro de investigación nuclear, brindará asistencia militar e invertirá en transporte y energía en Bolivia, informó hoy desde Teherán el Canciller boliviano, David Choquehuanca, a la emisora estatal Patria Nueva.
El Presidente boliviano Evo Morales sostuvo este lunes una reunión en Teherán con el Presidente ruso, Vladimir Putin, para evaluar la agenda bilateral.
"No solo Gazprom tiene interés de invertir en Bolivia, sino que hay otras empresas en otros rubros, como el del transporte, como puede ser la ayuda militar, puede ser en el sector construcción", agregó.
Putin y Morales acordaron que equipos técnicos coordinarán en los próximos días plazos y un cronograma para acciones conjuntas en varios emprendimientos en Bolivia.
También se definió la visita de expertos de la empresa pública rusa Rosatom para la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto, vecina a la ciudad de La Paz.
"Bolivia está llevando adelante un proyecto de energía nuclear con fines medicinales y producción de alimentos, ellos tienen experiencia y asesorarán para que Bolivia pueda entrar a este campo de la energía nuclear y todo eso", agregó.
El Canciller Choquehuanca, por otra parte, precisó que Morales habló con Putin sobre el litigio marítimo con Chile. El mandatario ruso habría pedido más información para pronunciarse sobre este caso y hasta sugirió que hablaría con las autoridades chilenas.
El Presidente boliviano ratificó desde Teherán que Rusia es uno de los aliados de su gobierno por lo que se tendrá asistencia militar para las tres fuerzas armadas de Bolivia.
Evo Morales también se reunió con el Presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, para recibir asesoramiento para triplicar la producción de gas natural y la renta petrolera.
"Con la tecnología y capacidad que tiene ese país, que es un referente mundial en reservas y producción de gas, vamos a triplicar la producción y la renta petrolera", precisó el Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Bolivia obtuvo una renta petrolera de 5 mil 500 millones de dólares en 2014, y registró una producción de más de 64 millones de metros cúbicos por día.