Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Los sobrevivientes de la masacre de Acteal exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación inmediata de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, que calificaron como "un Crimen de Estado".
"Desde que los paramilitares asesinos del mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, masacraron a nuestros hermanos y hermanas, como demanda exigimos al mal gobierno de México, que garantizara la no repetición de otra masacre en cualquier parte de México como la de Acteal, pero nunca les importó nuestras exigencias y reclamos", denunciaron Las Abejas de Acteal.
El 22 de diciembre de 1997 ocurrió uno de las más graves masacres de los últimos años, cuando paramilitares incursionaron en Acteal, Chiapas, y atacaron a indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad. El resultado de la agresión fue la muerte de 45 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas.
Ahora los sobrevivientes de este ataque acusaron que la policía municipal, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en complicidad con el gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero, "detuvieron y desaparecieron a 43 jóvenes el pasado 26 de septiembre de este año 2014".
"Condenamos tajantemente esta grave violación a los derechos humanos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y denunciamos que por la forma y modo de cómo se dieron los hechos hacia los jóvenes y que las mismas autoridades dieron las órdenes de reprimirlos y encargarse de desaparecerlos, nos lleva a una conclusión que es un Crimen de Estado un Crimen de Lesa Humanidad como la que se cometió aquí", dijeron Las Abejas.
Agregaron que los hechos ocurridos en Iguala, "nos traen a la memoria: Acteal, Tlatelolco, Jueves de Corpus, Aguas Blancas, Guardería ABC, Pasta de Conchos, la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas y entre muchas otras más. Y todos estos crímenes siguen impunes".
"Ante todo y ante tal indignación, decimos nuestra humilde palabra, que ya basta de tanta muerte y masacres cometidas por órdenes del mismo mal gobierno de México [...] Acaso tenemos que permitir que el mal gobierno nos siga desapareciendo a nuestros hijos e hijas y masacrando a nuestro pueblos", cuestionaron las víctimas de Acteal.
Dijeron que están decididos a luchar por la paz con justicia y dignidad, "porque eso es lo que buscaban y anhelaban nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal; y hemos jurado ante la sangre derramada aquí y ante esta Tierra Sagrada: que no nos echaremos para atrás, sino que lucharemos hasta que se haga justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal".
A los padres y familias, las Abejas dijeron: "Conocemos el dolor, lo hemos vivido, porque perdimos también a nuestros hijos e hijas, a nuestros papás y mamás, a nuestro hermanos y hermanas; sabemos cómo se sienten los papás y mamás y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa; humildemente y con mucho respeto, les abrazamos sus corazones y desde Acteal, desde nuestras posibilidades, apoyamos y exigimos junto con ustedes que sus hijos muy pronto aparezcan y regresen a casa".
"A pesar de todo, podemos decir con orgullo y con la frente en alta, y que escuche el mal gobierno de Manuel Velasco y de Enrique Pena Nieto, que aunque nos masacre, morimos con dignidad, sin pedir piedad. Ya no le bajamos la cabeza al mal gobierno, ya no caminamos, ni vivimos encorbados, pero sobre todo; es que estamos construyendo nuestra propia autonomía; practicamos la libre determinación y el autogobierno, todo eso, sin pedir permiso al mal gobierno", finaliza el comunicado.