México

Una marcha y un mitin enfrentan a capitalinos: una pide prohibición, otro exige derechos

23/09/2016 - 7:00 pm
México

A dos semanas de que el Frente Nacional por la Familia movilizara a miles de personas en casi toda la República Mexicana en contra de los matrimonios igualitarios, este sábado dos contingentes partirán del mismo punto- el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México- con exigencias opuestas: que se haga valer el Estado laico y que se respete el núcleo de las "familias tradicionales". La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto ha causado tanta polémica que desde su lanzamiento, en mayo pasado, permanece congelada.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y las enmiendas al Código Civil Federal para permitir la adopción gay, ha confrontado a ciertos sectores de la sociedad mexicana, quienes alistan este sábado una marcha para manifestar sus posturas.

El Frente Nacional por la Familia y los colectivos a favor del matrimonio igualitario se concentrarán mañana en el Ángel de la Independencia, en una movilización pacífica, de acuerdo con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

La manifestación del Frente Nacional de la Familia comenzará a las 12:00 de la tarde e irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, mientras que la marcha a favor del matrimonio igualitario se celebrará alrededor de las 13:00 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México espera la presencia de 10 mil a 50 mil personas de ambas manifestaciones.

En el marco de la marcha, el Frente Orgullo Nacional dio a conocer en Grupo Fórmula la primera parte de “El Péndulo”, la lista que contiene los nombres de sacerdotes homosexuales.

De acuerdo con la organización, recibieron 38 testimonios de algunas partes de la República Mexicana así como de delegaciones de la Ciudad de México en las que se revelaron nombres de religiosos que llevan una vida homosexual "de closet".

El primer caso es el de Monseñor Juan Carlos Guerrero Ugalde , coordinador de la Vicaría para los Laicos de la Arquidiócesis Primada de México, quien fue denunciado por un testigo en Facebook.

Otro es el ex Rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, señalado por otro anónimo que reveló habría sostenido un amorío en secreto.

El tercero es Hipólito Reyes Larios, actualmente Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en Veracruz.

“En sus tiempos libres gusta de mantener encuentros sexuales clandestinos con varones y como líder de la Iglesia local, además se ha pronunciado en contra de las madres solteras, a quienes calificó de plaga", señaló el Frente.

Por último, el movimiento que está en defensa de los derechos de la comunidad de Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT), aseguran que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis también es homosexual "de closet".

"Siente un profundo resentimiento hacia los varones que viven libremente su homosexualidad, pues él fue reprimido en el círculo familiar en el que se desenvolvió”, mencionaron.

El pasado 12 de septiembre, más de 60 organizaciones que integran el Frente Orgullo Nacional de México marcharon hacia la Catedral Metropolitana de la capital del país para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un día después de que miles de personas se manifestaron en contra.

Como respuesta a la serie de marchas realizadas el sábado en varias partes de la República Mexicana, organizaciones se movilizaron de la Plaza Tlaxcoaque a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para exigir respeto al Estado laico.

Los inconformes hicieron un llamado a la Iglesia para que se respete la ley y se ciña al Artículo 130 constitucional, mientras, la exigencia para el Estado es que haga valer la ley.

LA PROPUESTA DE EPN

Desde el 17 de mayo, cuando Peña Nieto presentó su iniciativa, distintas iglesias, entre ellas la Católica, que desde años atrás había sido seguidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se inconformaron con la propuesta del Ejecutivo federal.

Más de mil organizaciones se unieron para formar el Frente Nacional por la Familia, señaló en un articulo publicado en junio la agencia The International Catholic News Weekly.

A la cabeza de este frente están organizaciones como la Unión Nacional de Padres, Red Familia, Con Familia, Citizengo, Hazte Oir, Dilo Bien, y México es uno para los niños, entre otros.

El Presidente del Consejo Mexicano para la Familia, Juan Dabdoub, dijo a la agencia católica que una de las partes más importantes contra la reforma fue que en menos de tres semanas “se creó una organización que fue capaz de movilizar a todo un país en contra de una iniciativa del Presidente que pretende atacar a la familia, pidiendo un voto de protesta contra él y su partido”.

Por su parte, el porta voz del Frente Nacional por la Familia, Carlos Alberto Ramírez Ambríz, declaró que Peña Nieto puso en marcha un ataque contra la familia pensando que no tendría consecuencias. “Sin embargo, México ha hablado en las urnas; la afrenta contra la familia le ha costado al Presidente y al partido que lo apoya un alto precio”.

Hasta ahora, el Gobierno de México tiene frente a él la oposición de la Iglesia católica, religión que practica el 83.7 por ciento de los mexicanos, y ahora la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS, por sus siglas en inglés) que pronunció su postura en una carta leída por sus autoridades.

La LDS insta a los mormones mexicanos a oponerse a los matrimonios igualitarios y a proponer al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promover medidas destinadas a fortalecer a la familia, según un artículo publicado recientemente en The Salt Lake Tribune.

En una entrevista con SinEmbargo, el ex sacerdote Alberto Athié expresó que la institución eclesiástica se ha mostrado abiertamente en contra de la homosexualidad pese a que en su seno hay obispos gays.

“Dentro de la Arquidiócesis de México sabemos que hay sacerdotes homosexuales, que practican su homosexualidad y el Cardenal Rivera sabe que lo hacen. De lo único que se abstienen es de decirlo públicamente”, expuso Athié.

Esta declaración abierta de la preferencia sexual aún es un tabú en la institución eclesiástica. Una condición que no se puede expresar abiertamente sin sufrir algún tipo de represalia, agregó.

Uno de los casos, según Athié, ocurrió cuando el sacerdote y director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Álvaro Lozano Platanoff, pidió tolerancia para la población LGBTTI, en un encuentro con manifestantes por los derechos de la diversidad sexual en la sede de la curia del Arzobispado de México, el 22 de agosto, en la Ciudad de México.  Y después salió la Iglesia a deslindarse del diálogo ofrecido por Lozano. Posición que se mantiene a la fecha.

INICITIVA CONGELADA

Desde que Peña Nieto lanzó su iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios, esta se quedó congelada. No ha pasado a la Cámara de Diputados y, según el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no pasará.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijera en días pasados a grupos evangélicos que "en la Cámara de Diputados no pasará la propuesta de ley de matrimonio igualitario".

"Esa injerencia abierta de los jerarcas religiosos debilita las relaciones entre sociedad y gobierno al permitir que, con movilizaciones, el clero mexicano divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas en detrimento de la población de la diversidad sexual", dijo en un comunicado el Sol Azteca.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, encabezada por Antonio Medina, refirió que "es sorprendente que el funcionario federal dé por hecho algo que aún no se ha dictaminado, discutido y votado por los 500 diputados y diputadas en la Cámara".

"Es lamentable que el responsable de la política interior ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos sobre un tema que tiene que ver con derechos humanos y el avance en la igualdad en nuestro país".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video