López Obrador afirma que está dispuesto a reunirse con Peña Nieto para dialogar sobre la consulta nacional

23/09/2013 - 6:23 pm

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que estaría dispuesto a reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para acordar los términos para llevar a cabo la consulta nacional sobre la Reforma Energética.

“Yo considero que si hace falta hacer un acto por el país, para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer”, dijo a reporteros.

Al término de la segunda asamblea realizada en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México el tabasqueño comentó a la prensa que aunque no ha olvidado la manera en cómo Peña Nieto llegó a la Presidencia, es necesario hacer a un lado estas situaciones por el interés de la nación.

López Obrador dijo que si existe voluntad política por parte del Jefe del Ejecutivo federal, tenderá su mano para hablar con el gobierno federal.

“Vamos a ver qué responden, a ver si hay voluntad para atender esta petición. Hay voluntad de nosotros, estamos pidiéndole que actúe, estamos tendiendo nuestra mano franca, esperamos que haya una respuesta de parte de ellos”, agregó.

El líder de Morena indicó que mantendrá la comunicación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de mantener la unidad con  independencia de que cada uno pueda impulsar las acciones que considere pertinentes, pero fortaleciendo la lucha contra la privatización petrolera.

Previamente, durante otra asamblea informativa, Obrador dijo que no asistió a los foros de debate que organizó el Senado, ya que los calificó de “pura faramalla”.

“No voy a caer en la simulación, no les voy a hacer el juego. Es como ven, hablas y te vas”, comentó durante el evento el dos veces ex candidato presidencial.

Ahí, afirmó que el gobierno federal y los legisladores del PRI ya tienen decidido que votarán la reforma energética el 15 de octubre.

Este domingo ante miles de seguidores que abarrotaron una parte del primer plano del Centro Histórico de esta ciudad, López Obrador insistió que de aprobarse la Reforma Energética, se agravará la crisis económica del país.

Anunció que se acentuarán las movilizaciones de la oposición. Dio a conocer que el domingo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy tomado por fuerzas federales y locales. Asimismo arrancó una campaña masiva para impulsar una consulta nacional sobre el tema. Contempla levantar firmas “en parques, plazas públicas, mercados, centros de trabajo, pueblos y comunidades”, además de la concentración en la principal plaza capitalina.

“Frente a la decisión del Gobierno [federal] de imponer a toda costa la Reforma Energética y el aumento de impuestos, considero necesario hacer una propuesta a Enrique Peña Nieto: una consulta nacional. Si se actúa de manera responsable, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta, de carácter vinculatorio”.

ENTREGAN PROPUESTA DE CONSULTA POPULAR

Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti, representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la  Economía Popular, entregaron este día la propuesta de consulta popular sobre la Reforma Energética y una alternativa sobre la Reforma Hacendaria a las oficinas del Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento (que puedes consultar aquí) fue firmado por los tres representantes y fue recibido, este lunes,  a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaria Particular, ubicado en Residencia Oficial de Los Pinos para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.

José Agustín Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no, en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”.

Octavio Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para hacerse llegar de ingresos económicos.

Romero Oropeza señaló, según se dio a conocer en un comunicado de prensa, que la propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5 por ciento y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, lo que equivale a los recursos que se pretenden recaudar con la Reforma Hacendaria.

Por su parte, Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite para que conteste Enrique Peña Nieto sobre la propuesta entregada, día en que se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.

Señaló que después de la respuesta que de la Presidencia de la República, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre se decidirán las acciones que continuarán para defender el petróleo y la economía popular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas