Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El 49% de los mexicanos con sobrepeso admite no tenerlo, mientras que el 89% de personas con obesidad afirmó no padecerla, revela la Encuesta Nacional sobre Obesidad realizada la Asociación Alianza por la Salud Alimentaria.
La encuesta fue realizada a mil 500 personas en entrevistas personales realizada en todo el territorio mexicano. En ellas se calculó el índice de Masa Corporal (IMC) de las personas mediante los reportes de su peso y altura.
Los datos revelan que 35% de los entrevistados piensan que tienen sobrepeso u obesidad, sin embargo al calcular su IMC, el 53% padece alguna de las dos. Mientras que sólo el 17 % de las personas entrevistadas está diagnosticado con alguno de estos dos problemas.
En lo que coincidió la mayoría de los encuestados (90%) es el que tener sobrepeso pone en riesgo su salud. En este sentido el 83% consideró que la obesidad en México es un problema muy grave.
Con respecto a la información que proporcionan los empaques de los alimentos, el 49% afirmó que ésta es poco o nada comprensible. Por ello el 78% dijo estar de acuerdo en que se modifique este etiquetado para ser más claro, además de que un 87% indicó estar de acuerdo con que se coloque un semáforo en los empaques para indicar qué tan saludable es un producto.
La encuesta también trató el tema de la venta de los productos chatarra en las escuelas. Desde 2010 los legisladores prohibieron la venta de alimentos y bebidas chatarra en los plánteles de educación básica.
Sin embargo, los encuestados (77%) dijeron que en la escuela de sus hijos sí se permite la venta de comida chatarra. Mientras que un 48% afirma que en las escuelas de sus hijos no hay bebederos o garrafones.
El 67% de los padres consideró que la comida que se vende es las escuelas de sus hijos es poco o nada sana, mientras que el 68% considera que prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas haría que los niños la consumieran menos.