Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Durante prácticamente seis meses, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron privilegiarse con la reforma constitucional en materia de transparencia, en tres puntos medulares: Reducir los casos en que las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fuesen incontrovertibles o inatacables; minar la obligación de transparencia de partidos políticos y sindicatos; y remover la totalidad de los actuales comisionados del IFAI.
Sin embargo, en el periodo extraordinario de sesiones, el PRI se vio obligado a recular y a mantener la minuta para dar plena autonomía al IFAI, prácticamente en los mismos términos que fue enviada por el Senado, así como lo habían exigido organizaciones civiles.
Asimismo, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rectificaron su postura del pasado lunes y se sumaron a Acción Nacional (PAN) para conformar un bloque, que si bien no era mayoría, si era suficiente para quitarle al PRI las dos terceras partes de los votos de los presentes, en otras palabras, se quedaría sin los votos necesarios para sacar adelante sus reformas que ataban las manos del IFAI.
En este drástico giro de los acontecimientos, jugó un papel primordial la presión de diversos organismos ciudadanos que consideraron un grave retroceso para el país el que los diputados cedieran a la intención priista de minar los casos en que las resoluciones del IFAI fuesen inatacables.
“El órgano de transparencia tendrá plena autonomía, es decir, se crea un nuevo órgano autónomo que básicamente complementa al Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Banco de México y ahora IFAI. Eso implica que es un órgano institucional, autónomo, con independencia y que sus decisiones no nos controvertibles”, aseguró el Diputado del PRD, Fernando Zárate.
PRI NIEGA HABER ACTUADO CONTRA LA TRASPARENCIA
La bancada del PRI, en voz del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, rechazó que su partido haya buscado ir en contra de los logros ciudadanos en materia de rendición de cuentas.
Por el contrario, aseguró que la lucha por la transparencia es uno los principios que han privilegiado tanto el Partido Revolucionario Institucional, como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Quisiera recordarles, para aquellos de poca memoria, que lo que nos tiene aquí, es un compromiso del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuando por conducto de la Cámara de Senadores, de nuestros compañeros del Partido Revolucionario Institucional, como del Partido Verde Ecologista, se presentó una iniciativa que el día de hoy estamos procesando. Es un compromiso con la transparencia, con un gobierno transparente”, afirmó Gutiérrez de la Garza.
También rechazó que el adéndum para mantener prácticamente intacta la minuta procedente del Senado, signifique una derrota política para el partido tricolor o una medalla para los partidos de oposición.
“Hoy no estamos votando una reforma del PRI, del Partido Verde, de Nueva Alianza, estamos votando una reforma para los ciudadanos de México. Cuando hablemos de transparencia pensemos en los ciudadanos, no pensemos en grupos parlamentarios, en partidos políticos, en sindicatos, pensemos en el trabajo para poder procesar una rendición de cuentas”, subrayó.
Y finalizó su discurso, destacando que el PRI tiene la suficiente madurez para demostrar que puede llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
“Transparencia es el eje que nos rige el día de hoy, pero lo prioritario es demostrar una vez más que tenemos la voluntad y la capacidad para concretar acuerdos, eso es eso lo fundamental, y es lo que el día de hoy, independientemente del espacio en que lo concretamos, demostramos que la prioridad es nuestro país”, concluyó el legislador por Nuevo León.
MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS
Uno de los puntos medulares que el PRI intentó mantener hasta el último instante, en la negociación impulsada por el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los hombres más cercanos al líder parlamentario Manlio Fabio Beltrones, fue considerar a partidos políticos y sindicatos como sujetos indirectos de rendición de cuentas.
Esto significaba, en la práctica, candados que dificultarían el acceso de la ciudadanía a la información sobre el uso de dinero público, por parte de estos entes.
Con el adéndum, el dictamen resolvió esta ambigüedad y convirtió a sindicatos y a partidos políticos en sujetos obligados de transparentar información que sea del interés de la ciudadanía.
“Partimos del principio de que toda la información que posean será pública, ¿qué significa?, que puedes ir al Sindicato de Pemex a solicitar información sobre cómo maneja los recursos públicos, y eso es muy importante. Aunque debe haber información reservada en todos los ámbitos, eso se clasifica previamente, pero es una gran apertura a la ciudadanía”, indicó la Diputada del PRD, Alfa Eliana González.
De esta forma, los sindicatos deberán publicar periódicamente información relativa a sus decisiones y la forma en que manejan recursos públicos, a través del IFAI y no sólo mediante la Auditoría Superior de la Federación.
“Partidos Políticos y sindicatos son entes obligados de transparentar sus recursos por dos vías, los partidos políticos por el IFE y ahora por IFAI. Y los sindicatos fundamentalmente por la Auditoría Superior de la Federación y número dos por IFAI, también”, confirmó el perredista Fernando Zárate.
ACUERDO LIMPIA LA IMAGEN DEL CONGRESO
Para salvar el dictamen avalado el lunes pasado por comisiones unidas, diputados y senadores se reunieron durante varias horas previas a la sesión, para acordar un adéndum al texto, esto significa, un acuerdo político agregado al documento con los cambios avalados por las principales fuerzas políticas.
“Este adéndum deberá considerar estos temas tan importantes como son dar las garantías para proteger la información que tenga que ver con Seguridad Nacional, y que nos permita evitar múltiples controversias constitucionales en el futuro. Lo que procuramos nosotros es que existan menos controversias constitucionales en el fututo, previendo los temas de la Seguridad Nacional”, adelantó el coordinador del PRI en san Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
La oposición confirmó la existencia de este acuerdo político y exigió que se respetara en sus términos, de lo contrario, advirtió el dictamen no pasaría en este periodo extraordinario.
“De una vez les adelanto, si no se respeta la minuta del Senado con este adéndum que tiene que ver con el no pase automático de los consejeros, nosotros vamos a votar en contra”, advirtió el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.
En la ecuación también tuvieron un papel los senadores del PRD y del PAN, quienes en días anteriores amagaron con boicotear la minuta que les enviara la Cámara de Diputados, si esta contenía retrocesos en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.
“Mantenemos una relación cordial con el grupo parlamentario en el Senado, sin embargo somos respetuosos de sus posicionamientos y ellos lo son de los nuestros, sin embargo, no podemos negar que el dictamen va al Senado y que era importante que hubiera un acuerdo también con ellos, en los términos que iba a ir”, indicó la Diputada del PRD, Alfa Eliana González.
PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO RECHAZARON LA REFORMA
La minuta de reforma en materia de transparencia fue aprobada en el periodo extraordinario con 418 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza), 25 en contra (PT y Movimiento Ciudadano) y una abstención.
El líder de los diputados Ciudadanos, Ricardo Monreal, fue uno de los que se expresó con mayor encono contra la reforma presentada.
“Acudimos hoy a un nuevo ejercicio de simulación. Se habla de transparencia en medio de la opacidad en la que unos cuantos acuerdan una redacción mañosa para volver a engañar a los ciudadanos. Los invito a leer por las redes a las organizaciones que han venido impulsando por años el derecho ciudadano a la transparencia, el derecho a la rendición de cuentas y el acceso a la información”, enfatizó.
El legislador lamentó que incluso el debate sobre la reforma de transparencia no haya sido transmitido por el Canal del Congreso ni por televisión abierta, “sólo algunos pueden seguirla en una deficiente señal de internet.
“En Movimiento Ciudadano vamos a votar en contra de este dictamen, porque fue un proceso opaco, negociado a la espalda de los ciudadanos; excluyente porque no se escuchó a la voz de la ciudadanía y se le cerró el paso al diálogo constructivo, porque sólo es para los partidos que hoy votan por este dictamen una herramienta discursiva y retórica, porque no hay transparencia, porque se cierran los canales de la información, se ponen condiciones y candados a la transparencia”, apuntó Monreal.