Estas acciones se llevaron a cabo debido a que Guerrero y el Estado de México continúan siendo los estados más violentos a nivel nacional, pues son los estados que registran el mayor número de asesinatos en lo que va del año, 1 mil 052 y 1 mil 032, respectivamente, según cifras oficiales.
Ciudad de México, 23 de julio (Sin Embargo/ElSur).- Unos 400 policías estatales de la región Centro de Guerrero protestaron en el cuartel central de la capital para exigir al secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Pedro Almazán Cervantes, el respeto de sus días de descanso.
A las 8 de la mañana los uniformados se juntaron en el cuartel y un agente que se reservó su nombre informó que al iniciar las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por indicaciones de los mandos policiacos les suspendieron los días de descanso.
Dijo que por derecho les corresponderían tres días de trabajo y tres de descanso, y “por las movilizaciones de los maestros trabajamos más de nueve días y tenemos pocos días de descanso, por eso pedimos la intervención de Almazán Cervantes para que atienda nuestras peticiones”.
A las 11 de la mañana a los agentes estatales les otorgaron el descanso que les correspondía y reanudaron sus actividades.
En la tarde en un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que “algunos elementos con escasa vocación de servicio y poco compromiso social y argumentando falta de franquicia (descanso), intentaron persuadir a sus demás compañeros para que se declararan en paro laboral, lo que provocó el retraso de más de una hora en la salida de los servicios que deberían brindar a la ciudadanía”.
La dependencia informó que no hubo paro laboral y “las actividades se realizaron con normalidad las tareas de su competencia, cumpliendo con su deber a favor de la ciudadanía”.
Estas acciones se llevaron a cabo debido a que Guerrero y el Estado de México continúan siendo los estados más violentos a nivel nacional, pues son los estados que registran el mayor número de asesinatos en lo que va del año, 1 mil 052 y 1 mil 032, respectivamente, según cifras oficiales.
El delito de homicidio doloso registró en el primer semestre de este 2016 un aumento de 15.4 por ciento con respecto al año pasado. La cifra de asesinatos pasó de 8 mil 156 registrados entre enero y junio de 2015, a 9 mil 413 en el mismo periodo de este año. Guerrero y Colima se posicionaron como las entidades más violentas en lo que va del año. La primera suma a junio pasado, al menos 1 mil 52 asesinatos; en tanto la segunda acumula en los seis meses que van del año la mayor tasa de homicidios a nivel nacional, con 39.01 por ciento.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de asesinatos en México también registró un aumento en junio de este año, cuando se contabilizaron al menos 1 mil 666, con respecto a 2015, cuando en el mismo mes se registraron 1 mil 450.
En los 43 meses que van de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales, suman ya 62 mil 152 asesinatos.
Guerrero sigue encabezando el listado con el mayor número de homicidios dolosos. A junio de 2016 sumaba ya 1 mil 052 asesinatos; seguida del Estado de México con mil 032. En tanto Jalisco (con 546 asesinatos), Michoacán (con 528), Sinaloa (con 524), Chihuahua (con 512), Baja California (con 503), y Guanajuato (con 441).
El mes pasado Guerrero y el Estado de México fueron también los más violentos, el primero, según las cifras oficiales, contabilizó 195 homicidio y el segundo, 155.
La violencia tampoco cedió durante junio pasado en entidades como Guanajuato, que registró un aumento en este tipo de delitos de mayo, cuando contabilizó al menos 88, y a junio, cuando creció a 92. Veracruz, también registró un incremente durante los últimos dos meses, pasando de 74 asesinatos en mayo, a 82 registrados el mes pasado.
En las cifras mortales también perfilaron entidades que hasta hace poco no habían figurado entre los más violentos, como es el caso de Colima, que acumula unos 287 asesinatos en lo que va de 2016, con lo que ya rebasó la cifra de homicidios de 2015, cuando contó 167, y de 2014, cuando registró 99.
Además, Colima tiene la tasa (39.01 por ciento) de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes más alta del país, que es también su tasa más alta registrada en los últimos tres años: en 2014 su tasa fue 13.92 por ciento y en 2015 de 23.08 por ciento.
Por debajo se encuentran Guerrero con una tasa de 29.32 por ciento, Sinaloa con 17.41 por ciento; Morelos con 14.41 por ciento; Baja California con 14.23 por ciento y Chihuahua con 13.67 por ciento.